publicidad

Determinarán nacionalidad de ex narcotraficante, Juan García Abrego

Determinarán nacionalidad de ex narcotraficante, Juan García Abrego

El narcotraficante, Juan García Abrego quiere que definan su nacionalidad en relación a su extradición

DALLAS - Un juez federal en Brownsville, Texas, celebrará el próximo martes una audiencia para analizar la demanda interpuesta por Juan García Abrego, uno de los más famosos capos del narcotráfico en México, para determinar su nacionalidad.

García Abrego, casi a dos décadas de ser detenido y extraditado a Estados Unidos, está exigiendo a las autoridades estadunidenses definan oficialmente su nacionalidad.

El juez Andrew Hanen, de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, efectuará la primera audiencia para determinar si García Abrego nació en un rancho cerca de Matamoros en el estado mexicano de Tamaulipas o en la pequeña comunidad de La Paloma, Texas.

García Abrego, el primer narcotraficante en figurar en la lista de los 10 más buscados del FBI, fue detenido en México en enero de 1996 y extraditado a Estados Unidos, donde fue enjuiciado y declarado culpable de narcotráfico y lavado de dinero, por lo que fue sentenciado a 11 cadenas perpetuas concurrentes.

El capo, quien fuera uno de los líderes originales del cartel del Golfo, permanece preso en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Florence, Colorado.

En agosto pasado García Abrego interpuso una demanda ante la Corte Federal en Brownsville solicitando una “declaración judicial” sobre su nacionalidad.

En los documentos interpuestos ante la Corte, sostiene que nació el 13 de septiembre de 1944 en la comunidad de La Paloma, Texas, y que él personalmente registro ante las autoridades de Texas un certificado de nacimiento postergado en 1965.

publicidad

Sostiene que fue registrado en julio de 1945 como si hubiera nacido en el Rancho Las Puertas, cerca de Matamoros, Tamaulipas.

La discrepancia sobre su nacimiento fue un asunto que salió en el juicio en su contra en Houston en 1996, cuando los fiscales argumentaron que era ciudadano estadunidense por lo que no tenía que haber sido sometido a un proceso de extradición.

Sus abogados defensores argumentaron en ese entonces, sin tener éxito, que el era mexicano y no estadunidense y que por ello no debió ser deportado en forma automática a Estados Unidos.

Los abogados sostuvieron en el juicio que como mexicano García Abrego tenía derecho a un proceso de extradición en el que un juez mexicano debería determinar si había suficiente evidencia para ser legalmente extraditado.

Sin embargo, los argumentos de los fiscales predominó y quedó establecido que era ciudadano estadunidense.

Casi dos décadas después, el asunto volvió a resurgir cuando en marzo de 2013 el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas negó a García Abrego una copia de su acta de nacimiento estadunidense al sostener que él poseía un certificado de nacimiento en México, por lo que su acta de Estados Unidos no era válida.

En la demanda ante la Corte en Brownsville, García Abrego pide a las autoridades estadunidenses que clarifiquen su estatus y se le declare ciudadano estadunidense.

publicidad

Los abogados de García Abrego en Brownsville no han explicado cuáles son los motivos que conducen a su cliente a buscar esta certificación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad