publicidad

Determinan causa de rupturas de ca?os de agua en Los Angeles

Determinan causa de rupturas de ca?os de agua en Los Angeles

Un informe del Departamento de Agua y Electricidad citó elevaciones en la presión de agua como la causa de las fugas.

Continuará el reemplazo de pipas

LOS ÁNGELES, California – Una serie de rupturas de caños de agua el verano pasado – entre ellas una que terminó tragándose un camión de bomberos – pudieron haber sido causadas por pipas corroídas y un ligero incremento en la presión proveniente de una represa llena, según un reporte divulgado por el Departamento de Agua y Electricidad.

La investigación preliminar de la agencia no encontró evidencia de que las rupturas hubieran sido causadas por las restricciones en los días de riego a partir del 1 de junio.

En su lugar, oxidación, lagunas de corrosión, fracturas pequeñas y acumulación de grafito fueron encontrados en las pipas colapsadas, muchas de ellas instaladas hace 70 o 90 años, según el reporte interno.

El DWP también reportó que 77 por ciento de las pipas en la muestra del estudio eran de hierro fundido. Dichas pipas tienden a desquebrajarse de manera longitudinal, resultando en fugas más grandes, especificó el reporte.

Varias pipas deterioradas son susceptibles a rupturas cuando se les sujeta a incrementos menores en la presión, notó el informe.

El período de tiempo cuando ocurrieron la mayor parte de fugas – a finales de julio y mediados de agosto – coincidieron con un incremento en la elevación de agua en la represa Lower Franklin, y con un incremento en la presión estática de unas cuatro libras por pulgada cuadrada, según el DWP.

publicidad

Los incrementos en la presión se encontraron dentro de un rango normal, pero "las fugas han ocurrido en el pasado cuando las elevaciones en la represa han aumentado después de un período extendido de elevaciones bajas".

El DWP dijo que las fugas del 5 de septiembre en la avenida Coldwater Canyon cerca del bulevar Ventura en Studio City y otra cerca del bulevar Laurel Canyon – en donde se produjo un sumidero que se tragó a un camión de bomberos – podrían estar relacionadas.

Sin embargo, el reporte no pudo establecer un vínculo definitivo entre las dos fugas y una investigación separada está en curso.

En tanto, el DWP planea proseguir con el reemplazo de 200 mil pies de tubería al año durante los próximos cuatro años, particularmente el de tuberías de hierro forjado en tierras corrosivas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad