publicidad
Sirios detenidos en Honduras.

Los sirios detenidos en Honduras son un catedrático y cuatro estudiantes y no tienen vínculos con grupos extremistas

Los sirios detenidos en Honduras son un catedrático y cuatro estudiantes y no tienen vínculos con grupos extremistas

Los hombres, que pretendían viajar a EEUU, fueron detenidos el martes en Honduras por llevar pasaportes falsos.

Sirios detenidos en Honduras.
Sirios detenidos en Honduras.

Los cinco sirios que fueron detenidos en la noche del martes en el aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa (Honduras) son un catedrático universitario y cuatro estudiantes y no tienen vínculos con el terrorismo extremista, según las autoridades migratorias hondureñas

"Está totalmente descartado" que pertenezcan a un "grupo de violencia", afirmó la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar, en declaraciones a los medios.

Los hombres, que se identificaron ante las autoridades hondureñas como sirios, fueron detenidos el martes por posesión de pasaportes falsos en el aeropuerto de la capital hondureña, adonde habían llegado procedentes de Costa Rica.

Según la policía, desde allí  pretendían volar a la localidad norteña de San Pedro Sula y seguir su viaje por Guatemala y México hasta Estados Unidos.

Lea también: Detienen en Honduras a cinco sirios que iban a EEUU con pasaportes robados

En la declaración que hicieron tras ser detenidos, se identificaron como Majd Ghanout Kousa, de 21 años y residente de Homs; Fady Freej Shehada, de 26 años y residente de Homs; Mazen Mikhail, de 30
años y residente de Hasaka; Lourans Samaan, de 19 años y residente de Homs, y William Ghanem, de 19 años y residente de Homs.

Pagaron por los pasaportes en Brasil

publicidad

Además, explicaron a que compraron pagaron por sus pasaportes falsos en Brasil. 

Detienen en Honduras a cinco supuestos sirios que iban a EEUU
Los hombres aseguraron haber comprado los pasaportes griegos en Brasil.

Según confirmó el Dirección Policial de Investigación de Honduras (DPI), Aníbal Baca, a Univision Noticias, en su intento de llegar desde Siria hasta EEUU, los inmigrantes habían pasado diferentes países como Líbano, Turquía, Argentina, Brasil, Costa Rica y Honduras. 

Lea también: "No echen la culpa a los inmigrantes"

Al menos tres de los pasaportes griegos que llevaban los sirios habían sido reportados como robados y un cuarto como perdido.

Es difícil "determinar aún un estatus legal, en virtud de que ellos están sin el ingreso legal al territorio, debido a que se adelantaron las investigaciones de que ellos venían con pasaportes robados de Grecia", afirmó la directora del instituto de migración hondureño.

publicidad

Mientras continúan las investigaciones, los hombres permanecen en un local de la Dirección Policial de Investigación (DPI) de Tegucigalpa y en las próximas horas serán puestos a las órdenes de la Fiscalía hondureña bajo los cargos de falsificación de documentos.

Otras detenciones en Latinoamérica

Este martes, las autoridades hondureñas deportaron a otro ciudadano sirio que había sido detenido días antes en el aeropuerto de Toncontín por haber ingresado al país con pasaporte griego falso.

Por otra parte, las autoridades de Costa Rica detuvieron este jueves a una mujer siria que ingresó al país el pasado martes con un pasaporte griego.

Detienen a sirios que tenían pasaportes griegos Univision

Lo mismo sucedió el pasado domingo en el aeropuerto de Asunción, donde un ciudadano sirio fue detenido por viajar con un pasaporte griego con contenido falso, según informó entonces la Dirección General de Migraciones. 

Miles de personas huyen de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, que ha dejado más de 250,000 muertos y 13 millones de refugiados, según datos de la ONU. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad