publicidad
.

La Policía belga arresta a 16 personas durante una redada antiterrorista...

Vigilancia militar en Bélgica

La Policía belga arresta a 16 personas durante una redada antiterrorista

La Policía belga arresta a 16 personas durante una redada antiterrorista

Pese a que el objetivo fue arrestar a Salah Abdeslam, el único atacante que sobrevivió, se informó que no se encuentra entre los detenidos.

Vigilancia militar en Bélgica
Vigilancia militar en Bélgica
La policía belga detuvo a 16 personas en 19 allanamientos en Bélgica pero no halló a Salah Abdeslam, sospechoso de estar implicado en los atentados de París, indicó la fiscalía federal.

"16 personas fueron detenidas (...) pero el llamado Abdeslam no fue interceptado en los allanamientos", dijo el portavoz de la fiscalía, Eric Van Der Sypt, en una rueda de prensa.

Van Der Sypt también explicó que durante la operación no fueron hallados ningún tipo de explosivos, pero que los registros en propiedades continuarán. Uno de los detenidos resultó herido cuando un coche que estaba en trató de embestir a la policía durante un intento de fuga.

La situación se tornó tensa el domingo por la noche en la extensa zona alrededor del Grand Place, con agentes realizando redadas en busca de sospechosos. En cierto punto, las fuerzas de seguridad cerraron calles y ordenaron a los transeúntes que se mantuvieran alejados.


Los residentes en los barrios cercanos escucharon helicópteros sobrevolando la zona y sirenas de coches policiales. Además, varios testigos indicaron en las redes sociales que se les aconsejó no acercarse a las ventanas mientras que la Policía bloqueaba las calles adyacentes.


De acuerdo con la cadena de televisión RTL, los agentes de la Policía y el Ejército, fuertemente armados, crearon un perímetro de seguridad en torno a la Grande Place, a la que de momento se puede acceder.


publicidad



El operativo se produce poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que mañana se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas.


En paralelo tienen lugar otras operaciones en varios barrios de la ciudad, según RTL, que tiene constancia de al menos dos. Indicó que cientos de policías y miembros de las fuerzas del orden circularon por el barrio de Casernes, en Etterbeek, que está sometido a una vigilancia particular, sin que hayan trascendido más detalles.


La Policía pidió además que no se difundan en las redes sociales como Twitter los movimientos de las fuerzas de seguridad, para no entorpecer las operaciones, y se ha solicitado a los medios de comunicación que están en el lugar de los hechos que no precisen con exactitud dónde se desarrollan las intervenciones.


Bélgica mantiene nivel de máxima alerta


La región de Bruselas mantendrá el lunes el nivel máximo de alerta por amenaza de atentados terroristas, según anunció el domingo el primer ministro belga, Charles Michel.


El anuncio se hizo tras la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM), que considera que se debe mantener ese nivel por la existencia de un riesgo "grave e inminente", elevado el sábado.


publicidad


Michel dijo en rueda de prensa que todas las escuelas de Bruselas, así como las universidades e instituciones de estudios superiores permanecerán cerradas el lunes, una decisión histórica en el país.


Ese cierre "complicará la vida profesional y económica" de las empresas, dijo el primer ministro, que pidió "comprensión" para esa decisión, "basada" en las informaciones de que dispone el Gobierno.


Charles Michel, primer ministro belga.
Charles Michel, primer ministro belga.


También se mantendrán cerradas las líneas de metro de la capital belga, clausuradas ya durante el fin de semana.


"Todavía tememos que atentados como los de París se cometan en Bruselas con varios individuos que quizá llevarían a cabo ataques en varios lugares a la vez" y que dirigirían contra sitios muy concurridos habitualmente, como centros comerciales o transportes públicos, indicó Michel.


Para el resto del país, seguirá vigente el nivel 3 de alerta, aplicable cuando el riesgo de atentado es "posible y probable", algo que también es "serio" y que implicará movilizar determinados medios, dijo Michel.


El lunes por la tarde se llevará a cabo una nueva evaluación del nivel de amenaza, según el jefe del Gobierno.


publicidad


"Se está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad lo antes que se pueda", aseguró.


El primer ministro hizo el anuncio tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en el que también participaron los titulares belgas de Interior, Jan Jambon; de Exteriores, Didier Reynders; de Justicia, Koen Geens, y de Economía, Kris Peeters, así como las autoridades de seguridad belgas.


Calles desiertas


Con la amenaza de ataques similares a los de París contra Bruselas y uno de los sospechosos visto por última vez cruzando hacia Bélgica, la ciudad mantuvo cerrados los servicios de trenes subterráneos por segundo día consecutivo.


Las autoridades recomendaron además la cancelación de todas las competencias deportivas y actividades en edificios públicos y el cierre de los centros comerciales.


El sábado casi no se veía un alma por las calles tras el cierre del metro y de la mayoría de comercios y centros de ocio, pero ya el domingo, animada por el sol que se asomaba entre las nubes, volvía a retomar tímidamente sus hábitos.


Calles prácticamente desiertas.
Calles prácticamente desiertas.


En el centro se veía a soldados fuertemente armados, acompañando a policías, varios vehículos militares en las principales avenidas y monumentos turísticos, como la Grande Place.


En las calles del centro de la ciudad, los turistas expresaban "cierta frustración" por el cierre de algunos lugares recomendados en las guías de viaje, como el Atomium o el Museo Hergé.


Hoteles, como el Marriot enfrente de la antigua Bolsa, estaban custodiados por dos militares en la puerta.


El teléfono de emergencias habilitado el sábado por el Centro de Crisis recibió el primer día 400 llamadas por hora, en su mayoría de tipo práctico, por parte de personas que querían saber si tal o cual evento iba a tener lugar o si era seguro ir a un sitio determinado.


publicidad


La búsqueda de sospechosos


El ministro belga del Interior, Jan Jambon, afirmó el sábado por la noche a la televisión belga que "hay varios sospechosos, por eso hemos desplegado tantos medios".


Las fuerzas de seguridad buscan a varias personas, pero en particular a Salah Abdeslam, que tuvo como mínimo un rol logístico en los atentados de París, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) .


Este sospechoso, calificado de "enemigo público número uno", sigue prófugo, nueve días después de la matanza en la capital francesa, que causó 130 muertos. Habría huido a Bélgica, según dos hombres que aseguran haberlo ayudado y que han sido imputados por la justicia belga.


Según la abogada de uno de ellos, durante el trayecto, Salah Abdeslam parecía "muy nervioso" y "quizá dispuesto a hacerse estallar".


Pero según su hermano, Mohammed Abdeslam, "Salah es muy inteligente, creo que en el último momento decidió dar marcha atrás".


Una Francia aún traumatizada rendirá esta semana homenaje a sus muertos. Los primeros entierros se llevarán a cabo el lunes, tras las largas autopsias. El viernes habrá una ceremonia de homenaje nacional.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un bombero, con ayuda de un cable de acero y un arnés, descendió por la fachada del edificio incendiado para poner a salvo al bebé. Según medios locales, un desperfecto eléctrico en la sala de máquinas habría desatado el fuego.
La misiva firmada por 14 alcaldes le pide al presidente electo que no "engañe" a los 'dreamers'.
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe, a lo Diego: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo La Volpe”
El técnico de América habló en tercera persona, como hace Maradona, tras la llegada del equipo a Japón. Y dijo que depende de la directiva. “Yo estoy conforme aquí”, contó el ‘Bigotón’.
Luis García: "Osorio, uno de los entrenadores que más me aportó como jugador"
El español Luis García coincidió con el entrenador de la selección mexicana cuando éste dirigía al Puebla.
Jesús ‘Tecatito’ Corona emula golazo de Zidane ante el Leicester City
El delantero mexicano mostró un poco de su calidad para pegarle al balón ante los ‘Foxes’ en un golazo que bien podría competir por el premio ‘Puskas’.
Luis Enrique, picante con el sorteo: “Coge al segundo más difícil y ese es nuestro”
El entrenador de Barcelona fue irónico al referirse a lo que espera del próximo sorteo de la Champions League. “No hay ni sorpresas ya”, aseguró con una sonrisa forzada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.