publicidad
.

Detienen en Panamá al quinto exministro de Martinelli investigado por co...

Ricado Martinelli, expresidente de Panamá

Detienen en Panamá al quinto exministro de Martinelli investigado por corrupción

Detienen en Panamá al quinto exministro de Martinelli investigado por corrupción

El ex titular de Seguridad, José Raúl Mulino, está implicado en un supuesto caso de un contrato irregular con una empresa italiana.

Ricado Martinelli, expresidente de Panamá
Ricado Martinelli, expresidente de Panamá

El exministro de seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, fue detenido este lunes por orden de la Fiscalía Tercera Anticorrupción por la compra presuntamente irregular de radares a una empresa italiana para la lucha contra el narcotráfico, informaron fuentes familiares.

Con la detención de Mulino los detenidos por distintos casos de corrupción del gabinete del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) son cinco.

Mulino fue arrestado después de tres días de interrogatorios por un contrato firmado en 2010 por el Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano y la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica, para la adquisición de 19 radares por 101.5 millones de dólares. 

"Esta situación constituye literalmente una infamia", dijo Mulino en un comunicado leído por su hijo, del mismo nombre.

En la nota el exministro acusa al mandatario actual Juan Carlos Varela de su detención.

"Hoy presidente Juan Carlos Varela se podrá sentir satisfecho de su felonía y engrosado su apetito de venganza al colocarme las esposas que por su orden me llevan injustamente al cautiverio", dijo.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá suspendió provisionalmente hace meses este contrato "por desviación de poder".

El gobierno de Panamá había adquirido estos 19 radares para rastrear las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes para el transporte de droga, pero una vez probados los equipos los organismos de seguridad panameños llegaron a la conclusión de que no cumplían los requerimientos.

publicidad

Este contrato se enmarca dentro de un memorando de entendimiento para la lucha contra el narcotráfico que firmó la administración de Martinelli con el gobierno del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Además de los radares, el gobierno de Martinelli adquirió a Finmeccanica seis helicópteros por 86.7 millones de dólares y un sistema de cartografía digital por 16.9 millones de dólares, éste último contrato también recurrido ante la Corte por el actual Ejecutivo por posibles comisiones.

Tras la detención de Mulino, Martinelli dijo en Twitter que la detención de su exfuncionario se debe a un "pase de factura" por "decir la verdad" sobre la "dictadura" de Varela.

— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) octubre 27, 2015


Las compras a Finmeccanica desataron uno de los mayores escándalos del gobierno de Martinelli, ya que fueron realizadas con la mediación del empresario italiano Valter Lavítola, actualmente preso en su país bajo cargos de corrupción.

El exmandatario Martinelli, fuera del país desde enero, está en el ojo de la tormenta, ya que un fiscal lo acusa de espiar a opositores durante su gobierno.

Además, la Corte ha admitido seis expedientes por corrupción en su contra, aunque solo en dos de ellos se adelantan investigaciones contra el exgobernante.

publicidad

Lea: Suspenden juicio contra expresidente panameño por ausencia

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
William da Silva: ‘’Me siento muy emocionado por el momento que estoy viviendo’’
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.