publicidad
Pasaportes falsos de sirios detenidos en Honduras

Detienen en Honduras a cinco supuestos sirios que iban a EEUU con pasaportes robados

Detienen en Honduras a cinco supuestos sirios que iban a EEUU con pasaportes robados

"Los pasaportes fueron robados allá (en Atenas, Grecia), no son sus nombres verdaderos, estamos confirmando sus identidades".

Pasaportes falsos de sirios detenidos en Honduras
Pasaportes falsos de sirios detenidos en Honduras

Cinco ciudadanos, que las autoridades de Honduras identifican como provenientes de Siria, fueron detenidos con pasaportes griegos falsos cuando se disponían a continuar su viaje a Estados Unidos.


El portavoz de la Dirección Policial de Investigación de Honduras (DPI), Aníbal Baca, le confirmó a Univision Noticias que los pasaportes que los cinco hombres presentaron en el aeropuerto nacional de Toncontín de Tegucigalpa habían sido robados en Grecia.

Según explicó Baca, los ciudadanos fueron detenidos en la noche del martes en ese aeropuerto, donde pretendían tomar un avión a la ciudad de San Pedro Sula (norte), después de que la Interpol les advirtiera de la llegada de los ciudadanos sirios con pasaportes falsos.

Los pasaportes supuestamente fueron robados en Grecia y falsificados.
Los pasaportes supuestamente fueron robados en Grecia y falsificados.

El portavoz de la policía de investigación señaló que los hombres fueron trasladados este miércoles a instalaciones judiciales donde continuarán las indagaciones por 24 horas para determinar su verdadera identidad.

Después, deberán ser presentados ante un juez bajo los cargos de falsificación de documentos.

Los nombres que aparecen en los pasaportes griegos, que según la Interpol fueron robados, son Charalampos Kyrimopoulos, de 23 años, Alexandros Tzempelikos, de 28, Vasileios Bouzas, de 23, Konstantinos Marinakis, de 24, y Anastasios Bellios, de 33.

"Ellos venían de Siria directamente hacia Honduras con diferentes vuelos" que, según Baca, les llevó por diferentes países como Líbano, Turquía, Argentina, Brasil, Costa Rica y Honduras. 

Detienen a sirios en Honduras con pasaportes robados Univision

Su destino final, según el portavoz policial, era Estados Unidos, a donde pretendían llegar por tierra previo paso por Guatemala y México.



Pese a llevar pasaportes griegos, según la prensa local, representantes de la diplomacia griega trataron de entrevistarlos, pero ellos no hablan griego.

El portavoz de la DPI dijo que por el momento "no se puede confirmar" la intención de estas personas para llegar a EEUU.


El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, por su parte, declaró a los periodistas que el pasado viernes las autoridades habían detenido a otro ciudadano sirio en el aeropuerto de Toncontín.

Antomios Calinteres Camontepes ingresó a Honduras con pasaporte griego falso y fue deportado a su país este martes, añadió Nolasco, sin dar más detalles del caso.

publicidad

Miles de personas huyen de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, que ha dejado más de 250,000 muertos y 13 millones de refugiados, según datos de la ONU. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad