publicidad
Policía de Texas, conductores

Conductores hispanos son más propensos a ser detenidos en Texas

Conductores hispanos son más propensos a ser detenidos en Texas

Aunque les consiguen menos armas o drogas en las inspecciones a los autos, los latinos están más expuestos a chequeos policiales.

Policía de Texas, conductores
Policía de Texas, conductores

Los conductores hispanos son un 33% más propensos a ser detenidos por la Policía en Texas que los blancos, aunque en las inspecciones les encuentran menos armas o drogas que a los segundos.

Estas diferencias las dio a conocer en un artículo el periódico local Austin American-Statesman tras el análisis de unos 15 millones de registros de tráfico efectuados por la Policía en Texas entre enero de 2009 y julio de 2015.

Por su parte, los conductores afroamericanos tuvieron más del doble de posibilidades de ser detenidos que los blancos, pese a que tan solo les encontraron armas o drogas en índices ligeramente superiores.

El análisis revela que los agentes detuvieron durante este tiempo al 3,4 % de conductores afroamericanos, al 2,2 % de hispanos y al 1,6 % de blancos, porcentajes que son mucho menores, aunque en el mismo orden, en el género femenino.

En sus registros, la Policía encontró artículos ilegales en el 36,9 % de conductores afroamericanos, el 33,5 % de blancos y el 24,6 % de hispanos.

Una ley estatal vigente desde 2001 obliga a los agentes a reportar la raza del conductor detenido para evitar así discriminaciones.

Estos datos llegan semanas después de que el "Texas Tribune" reportase en otro análisis que las multas a conductores hispanos han crecido en los últimos años pese a que el número total ha descendido de forma sustancial.

publicidad

La emisora KXAN, por su parte, reveló que los agentes identificaron como blancos a cientos de miles de conductores hispanos, creando un subregistro en los datos de latinos.

Tras la publicación de todos estos análisis, el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas anunció la contratación de un agente independiente para revisar los protocolos que siguen sus agentes al detener a conductores.

Los expertos consultados por el Austin American-Statesman coincidieron en remarcar el trato dispar que reciben los hispanos al volante.

"Están registrando a un mayor número de hispanos solo porque son hispanos", dijo Charles Epp, profesor de la Universidad de Kansas.

El trato de la Policía en Texas a conductores hispanos y negros ha sido objeto de mayor estudio desde que en julio se suicidó en la cárcel una mujer afroamericana tras ser arrestada por una infracción menor de tráfico en el estado sureño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad