publicidad
Agentes colombianos. (Imagen de Archivo).

Capturan a exdiputado colombiano condenado por asesinato de periodista

Capturan a exdiputado colombiano condenado por asesinato de periodista

El colombiano Ferney Tapasco es acusado de la muerte de Orlando Sierra Hernández.


El excongresista colombiano Ferney Tapasco, condenado a 36 años de prisión como inductor del asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, fue capturado según confirmó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

"Felicitaciones Policía de Colombia por la captura en Manizales de Ferney Tapasco determinante de la muerte del periodista Orlando Sierra", escribió el funcionario Villegas en su cuenta de Twitter.


Tapasco había sido condenado el pasado 24 de junio a 36 años, tres meses y un día de prisión por el asesinato de Sierra, cometido el 30 de enero de 2002. Sierra era subdirector del diario La Patria de Manizales (centro).

"La Policía Nacional detuvo a Tapasco en una vivienda en el centro de Manizales, donde en cumplimiento de una diligencia de allanamiento y registro, le fue leída la parte resolutiva del fallo del Tribunal Superior de Manizales que lo sentenció a 36 años, tres meses y un día de cárcel", señaló la Policía en un comunicado.

Por el asesinato del periodista, los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar fueron condenados a 28 años, 10 meses y un día de prisión, como coautores del homicidio.

publicidad

Tapasco había sido absuelto en primera instancia el 24 de diciembre de 2013 por un Juez Penal del Circuito Especializado de Pereira (centro), que adujo que existían dudas sobre su responsabilidad en el asesinato, cometido cuando Sierra salía de La Patria acompañado de su pequeña hija y fue tiroteado por hombres que se dieron a la fuga.

Esta decisión, que entonces fue criticada por distintos sectores de la sociedad colombiana, incluso por el presidente Juan Manuel Santos, que cuestionó la libre interpretación de las leyes hecha por algunos jueces del país, fue revocada por el Tribunal Superior de Manizales. 

De acuerdo con el fallo condenatorio, desde sus columnas de opinión, Sierra "criticaba de manera constante a la coalición política gobernante y con nombre propio a sus dirigentes, entre ellos, al señor Tapasco González" por hechos de corrupción mientras era diputado regional del departamento de Caldas, al que pertenece Manizales.

Tapasco ya había sido condenado previamente por "concierto para delinquir" por asociarse con paramilitares de extrema derecha para obtener votos, específicamente con el Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Su hijo, el excongresista por el departamento de Caldas, Dixon Ferney Tapasco, también fue a prisión por este tipo de asociación ilícita.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

publicidad

Según un reporte publicado en 2013 por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 41 reporteros han sido asesinados desde 1992 en Colombia, quinto país del mundo en cuanto a impunidad en casos de muerte de periodistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad