publicidad
.

Así capturaron a los familiares de la pareja presidencial venezolana log...

Así capturaron a los familiares de la pareja presidencial venezolana

Así capturaron a los familiares de la pareja presidencial venezolana

Efraín Campos Flores y Francisco Flores eran seguidos por la DEA, a través de agentes encubiertos

Así capturaron a los familiares de la pareja presidencial venezolana mad...

Agentes encubiertos de la Agencia Antidrogad de Estados Unidos (DEA)  seguían los pasos de Efraín Campos Flores y Francisco Flores, sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. En una reunión realizada en Caracas, los Flores mostraron un kilogramo de cocaína al agente, mientras negociaban el envío de la droga desde Venezuela hasta Honduras, para que luego viajara a México y finalmente a Estados Unidos. Así lo explicó Michael Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la DEA, en entrevista con Gerardo Reyes, en Univision Noticias.

Vigil aseguró que también han investigado al segundo hombre fuerte del gobierno venezolano, Diosdado Cabello, a militares activos y que no se logró viajar a Venezuela para completar la operación de narcotráfico que supuestamente comandarían los Flores, porque desde el año 2008 no tienen buenas relaciones con ese país y no existe cooperación para esas capturas.

publicidad

"Esta investigación tiene meses que se ha llevado a cabo. Estos individuos que son los sobrinos de la primera dama de esa país, se reunieron con un agente encubierto de la DEA en Honduras. Durante la conversación le preguntaron (a estos muchachos) si podían buscar piloto y avioneta para transportar 800 kilogramos de cocaína a Honduras y luego a México y luego a los EEUU".


Lea: Sobrinos de la primera dama de Venezuela quedan detenidos sin fianza

Lea: ¿Quiénes son los sobrinos de Maduro acusados de narcotráfico?

Lea: Las redes de la droga venezolana

- ¿Por qué la operación no se llevó a cabo?

- Simplemente porque ellos querían que se transportara la droga de Venezuela, entonces nosotros aquí en los EEUU hace tiempo que no tenemos buenas relaciones con Venezuela, desde 2008. Entonces si nosotros hubiéramos mandado una avioneta y un piloto a Venezuela a recoger la mercancía (la droga) y hubieran sido capturados por la autoridad allá, se hubiera formado un escándalo internacional, porque el gobierno de Nicolás Maduro hubiera acabado con los EEUU si eso se hubiera hecho.

publicidad

- ¿La DEA tenía conocimiento de si estas personas anteriormente habían participado en otras operaciones de envío de drogas?

- Sí, obviamente Venezuela ahora en realidad es el punto transitorio para 25% de la cocaína que viene a los Estados Unidos y luego tiene una ruta también a Europa. Hemos investigado a varios oficiales de Venezuela incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Aparte ya existe un cartel que se llama el Cartel de los Soles, donde participan militares de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Fuerza Aérea y el ejército, en el tráfico de drogas. Hay una relación con varios carteles colombianos, con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Entonces Venezuela por la corrupción que existe en ese país se ha convertido en un punto significativo para el tránsito de droga.

- ¿En este caso en particular, ustedes tenían algún indicio de que estas dos personas ya habían participado en narcotráfico o era su primera vez?

- Eso no sabemos, la única cosa que tomamos en cuenta es la investigación que se ha llevado a cabo. No sabemos si tenían antecedentes, si habían participado, pero eso no quiere decir que no tengan bastante tiempo traficando cocaína. Queremos ampliar la investigación, porque, obviamente, si están traficando 800 kilogramos de cocaína tiene que ser una organización muy grande y no pueden funcionar de esa manera si no hay protección oficial de ese país.

publicidad

- ¿Hay algún indicio, si están involucrados Cabello y otros, de que el presidente Maduro supiera de esto?

Esto ha llegado a la atención del presidente Maduro. Un escolta de seguridad de Cabello declaró que Cabello estaba metido en el tráfico de cocaína, pero Maduro dijo si se meten con Cabello se meten conmigo, en lugar de investigar como cualquier líder de un país, él lo niega y protege a estas personas

- ¿Ellos hablaron de su relación familiar? ¿cómo se enteraron ustedes de esa relación familiar?

- En unas reuniones, juntas, que tuvieron con estas dos personas en Haití, ellos mencionaron que era el hijo de la primera dama, Cilia Flores, Efraín Campos Flores quien dijo eso y que la otra persona, que era Francisco Flores, que era el sobrino de la primera dama, ellos mismos declararon y le comentaron eso al agente encubierto.

 - ¿Podría explicarnos cuál era la ruta planeada para sacar la droga de Venezuela?

 - Venezuela a Honduras y luego a México y luego a los EEUU (…) Cuando fueron arrestados mostraron pasaportes diplomáticos y comentaron que tenían inmunidad diplomática. Eso no es cierto, simplemente porque tienen pasaportes diplomáticos no quiere decir que tienen inmunidad total.

Vigil agregó un detalle más: "el agente encubierto viajó a Venezuela y se reunió con Efraín y Francisco en Caracas y durante el tiempo que estuvo ahí le mostraron un kilogramo de cocaína para que vieran la calidad de la mercancía que ellos podían conseguir".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Disparo afuera de Silvio Romero
Disparo afuera de Silvio Romero on December 4, 2016
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo
Disparo afuera de Mario Humberto de Luna Saucedo on December 4, 2016
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.