publicidad

Así capturaron a los familiares de la pareja presidencial venezolana

Así capturaron a los familiares de la pareja presidencial venezolana

Efraín Campos Flores y Francisco Flores eran seguidos por la DEA, a través de agentes encubiertos

Así capturaron a los familiares de la pareja presidencial venezolana mad...

Agentes encubiertos de la Agencia Antidrogad de Estados Unidos (DEA)  seguían los pasos de Efraín Campos Flores y Francisco Flores, sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. En una reunión realizada en Caracas, los Flores mostraron un kilogramo de cocaína al agente, mientras negociaban el envío de la droga desde Venezuela hasta Honduras, para que luego viajara a México y finalmente a Estados Unidos. Así lo explicó Michael Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la DEA, en entrevista con Gerardo Reyes, en Univision Noticias.

Vigil aseguró que también han investigado al segundo hombre fuerte del gobierno venezolano, Diosdado Cabello, a militares activos y que no se logró viajar a Venezuela para completar la operación de narcotráfico que supuestamente comandarían los Flores, porque desde el año 2008 no tienen buenas relaciones con ese país y no existe cooperación para esas capturas.

publicidad

"Esta investigación tiene meses que se ha llevado a cabo. Estos individuos que son los sobrinos de la primera dama de esa país, se reunieron con un agente encubierto de la DEA en Honduras. Durante la conversación le preguntaron (a estos muchachos) si podían buscar piloto y avioneta para transportar 800 kilogramos de cocaína a Honduras y luego a México y luego a los EEUU".


Lea: Sobrinos de la primera dama de Venezuela quedan detenidos sin fianza

Lea: ¿Quiénes son los sobrinos de Maduro acusados de narcotráfico?

Lea: Las redes de la droga venezolana

- ¿Por qué la operación no se llevó a cabo?

- Simplemente porque ellos querían que se transportara la droga de Venezuela, entonces nosotros aquí en los EEUU hace tiempo que no tenemos buenas relaciones con Venezuela, desde 2008. Entonces si nosotros hubiéramos mandado una avioneta y un piloto a Venezuela a recoger la mercancía (la droga) y hubieran sido capturados por la autoridad allá, se hubiera formado un escándalo internacional, porque el gobierno de Nicolás Maduro hubiera acabado con los EEUU si eso se hubiera hecho.

publicidad

- ¿La DEA tenía conocimiento de si estas personas anteriormente habían participado en otras operaciones de envío de drogas?

- Sí, obviamente Venezuela ahora en realidad es el punto transitorio para 25% de la cocaína que viene a los Estados Unidos y luego tiene una ruta también a Europa. Hemos investigado a varios oficiales de Venezuela incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Aparte ya existe un cartel que se llama el Cartel de los Soles, donde participan militares de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Fuerza Aérea y el ejército, en el tráfico de drogas. Hay una relación con varios carteles colombianos, con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Entonces Venezuela por la corrupción que existe en ese país se ha convertido en un punto significativo para el tránsito de droga.

- ¿En este caso en particular, ustedes tenían algún indicio de que estas dos personas ya habían participado en narcotráfico o era su primera vez?

- Eso no sabemos, la única cosa que tomamos en cuenta es la investigación que se ha llevado a cabo. No sabemos si tenían antecedentes, si habían participado, pero eso no quiere decir que no tengan bastante tiempo traficando cocaína. Queremos ampliar la investigación, porque, obviamente, si están traficando 800 kilogramos de cocaína tiene que ser una organización muy grande y no pueden funcionar de esa manera si no hay protección oficial de ese país.

publicidad

- ¿Hay algún indicio, si están involucrados Cabello y otros, de que el presidente Maduro supiera de esto?

Esto ha llegado a la atención del presidente Maduro. Un escolta de seguridad de Cabello declaró que Cabello estaba metido en el tráfico de cocaína, pero Maduro dijo si se meten con Cabello se meten conmigo, en lugar de investigar como cualquier líder de un país, él lo niega y protege a estas personas

- ¿Ellos hablaron de su relación familiar? ¿cómo se enteraron ustedes de esa relación familiar?

- En unas reuniones, juntas, que tuvieron con estas dos personas en Haití, ellos mencionaron que era el hijo de la primera dama, Cilia Flores, Efraín Campos Flores quien dijo eso y que la otra persona, que era Francisco Flores, que era el sobrino de la primera dama, ellos mismos declararon y le comentaron eso al agente encubierto.

 - ¿Podría explicarnos cuál era la ruta planeada para sacar la droga de Venezuela?

 - Venezuela a Honduras y luego a México y luego a los EEUU (…) Cuando fueron arrestados mostraron pasaportes diplomáticos y comentaron que tenían inmunidad diplomática. Eso no es cierto, simplemente porque tienen pasaportes diplomáticos no quiere decir que tienen inmunidad total.

Vigil agregó un detalle más: "el agente encubierto viajó a Venezuela y se reunió con Efraín y Francisco en Caracas y durante el tiempo que estuvo ahí le mostraron un kilogramo de cocaína para que vieran la calidad de la mercancía que ellos podían conseguir".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad