publicidad
Jeh Johnson, jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Detenciones en la frontera Estados Unidos-México cayeron 28%

Detenciones en la frontera Estados Unidos-México cayeron 28%

El jefe de la seguridad nacional de EEUU dio a coocer las cifras de arrestos en lo que va del año 2015.

Jeh Johnson, jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.
Jeh Johnson, jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las detenciones de personas que cruzaron de manera ilegal la frontera sur con México cayeron un 28% en el último semestre respecto al mismo período del año anterior, informó el jueves el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

publicidad

"Esto ha ocurrido a pesar de la mejora de nuestra economía, que históricamente atrae a un número mayor de inmigrantes. (El descenso) se debe a la inversión que hemos hecho en la seguridad fronteriza, ahora tenemos más tecnología que en ningún otro momento de la historia", explicó Johnson en rueda de prensa.

Leer: Las causas que generaron la crisis en la frontera siguen 

El número de detenciones es un dato que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) considera indicador de los intentos totales de cruzar la frontera de manera ilegal.

En los primeros seis meses de este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre del 2014, Estados Unidos detuvo a 151,805 personas que cruzaron ilegalmente la frontera sur del país, 60,000 menos (28% menos) que en el mismo periodo del anterior año fiscal.

Leer: EEUU pidió la deportación de 22.500 mexicanos en 2015 

En comparación con los años previos, en el último semestre hubo 37,259 menos detenciones que en el mismo periodo del año fiscal 2013 y 15,669 menos que en el mismo periodo del año fiscal 2012.

 

Miles en la espera del fantasma de la deportación Univision

"Este descenso se explica en buena medida por los recursos adicionales que destinamos a la protección de la frontera sur el verano pasado a raíz de la crisis de los niños menores no acompañados, recursos que siguen funcionando", señaló el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las detenciones de niños solos que cruzaron la frontera de México y Estados Unidos cayó un 45% en el último semestre (con un total de 15,627) respecto al mismo periodo del anterior año fiscal.

En Texas, donde tienen lugar el 61% de las detenciones de la frontera sur, las detenciones de menores no acompañados cayeron a la mitad en los últimos seis meses, respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.

publicidad

En Arizona, con el 23% de las detenciones de la frontera sur, las detenciones de menores solos se redujeron en un 32% en el último semestre.

"No estamos declarando la misión cumplida, hay que hacer más para fortalecer la seguridad de la frontera sur, y por eso hemos pedido más recursos en el presupuesto del año fiscal 2016, especialmente para tecnología de vigilancia, que es el futuro", consideró el secretario de Seguridad Nacional.

 

Indocumentados tachan de ridículos los comentarios de Saldaña Univision

Entre las razones que esgrimió para explicar el descenso de las detenciones, Johnson destacó la labor desempeñada por los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde procedían la mayoría de los niños solos que cruzaron la frontera México-EE.UU. el verano pasado.

"Han sido muy importantes las campañas que han lanzado estos países para pedir a sus ciudadanos que se queden y contrarrestar la desinformación de los coyotes. La gente en esos países piensa ahora que es más difícil cruzar la frontera con Estados Unidos y dudan más a la hora de hacer esa inversión con posibilidades de que falle", señaló Johnson.

El responsable de Seguridad Nacional ha pedido a su equipo que investigue mecanismos más precisos para determinar el número de personas que intentan cruzar la frontera y medir así la efectividad de las medidas del Gobierno en este sentido.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad