publicidad

Trump afirmó que su gabinete es el que más ha tardado en ser confirmado. Falso

Trump afirmó que su gabinete es el que más ha tardado en ser confirmado. Falso

El mandatario exagera al criticar los retrasos del Senado para confirmar a sus nominados. No hay un retraso histórico, aunque el proceso sí va a un ritmo lento.

El 28 de abril de 2009 Barack Obama juramentó a la entonces gobernadora...
El 28 de abril de 2009 Barack Obama juramentó a la entonces gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, como secretaria de Salud. Ella asumió el puesto, tres meses después de que Obama inició su gobierno. Un atraso mayor al que registra Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha quejado en repetidas ocasiones de la cantidad de miembros de su gabinete que todavía no han sido confirmados por el Senado. La semana pasada, lo hizo a través de Twitter, alegando que se trata del mayor retraso en la historia del país y culpó a los demócratas por obstaculizar el proceso.


“Es una desgracia que mi Gabinete completo no esté en su lugar todavía, el retraso más largo en la historia de nuestro país. ¡Obstrucción por los demócratas!”

¿Es de verdad el gabinete más obstruido de la historia?

Lo que dice Trump es falso, y no hace falta irse muy lejos para comprobarlo. Barack Obama en 2009 logró tener a su gabinete completo por primera vez el 28 de abril de 2009, cuando Kathleen Sebelius fue confirmada como secretaria de Salud y Servicios Sociales. Eso fue más de tres meses después de que Obama se juramentó como presidente. Para superar tal límite, a Trump todavía le faltan más de dos meses. En el caso de Bill Clinton, su gabinete se completó el 11 de marzo, y el de George H.W. Bush el 17 de marzo.

Sin embargo, la molestia de Trump no es del todo injustificada. La confirmación de su gabinete sí va a un paso especialmente lento en comparación con, al menos, los seis gobiernos que le precedieron, según información del archivo del Senado de Estados Unidos.

publicidad

Al 10 de febrero, Trump tenía a siete de los 15 miembros del gabinete confirmados por el Congreso, mientras que, para esa misma fecha en 2009, Obama tenía a 12 secretarios en sus respectivos cargos. Debido a la creación de nuevos departamentos durante las últimas décadas, no es posible hacer la comparación exacta con otras administración previas.

Pero, si tomamos en cuenta los 11 departamentos que han existido desde el gobierno de Jimmy Carter, en 1977, (Estado, Tesoro, Defensa, Fiscal General, Interior, Agricultura, Comercio, Trabajo, Salud, Vivienda y Transporte) vemos que, hasta el 10 de febrero, a Trump le han confirmado apenas a cinco de sus 11 nominados, frente a ocho en el caso de Obama, los 11 de George W. Bush, 10 de Bill Clinton, nueve de George H.W. Bush, los 11 de Ronald Reagan y los 11 de Jimmy Carter.

Carter tuvo su gabinete completo el 26 de enero de 1977, George W. Bush el 1 de febrero y Reagan el 3 de febrero.

Retrasos “especiales”

De momento, el Senado no ha rechazado a ninguno de los nominados por Trump, y el gobierno tampoco se ha visto obligado a retirar a alguno de sus candidatos. El Presidente Obama tuvo dificultades con sus nominados originales para las secretarías de Comercio y Salud, lo que retrasó el proceso en ambos casos. El primer candidato a Fiscal General de Bill Clinton, Zoe Baird, se retiró del proceso de nominación, mientras que el nominado original a Secretario de Defensa de George H.W. Bush, John Tower, no contó con el respaldo del Senado, que desaprobó su nominación con votación de 47-53.

publicidad

Si aparte de los 15 cargos de Secretarios, analizamos otras cuatro posiciones con “nivel de gabinete”, notamos que en las últimas cuatro décadas los retrasos han sido más comunes. Trump vio confirmada a su embajadora ante la ONU, Nikki Haley el 24 de enero, pero George W. Bush no tuvo representante confirmado hasta el 14 de septiembre de 2000. En el gobierno de su padre la confirmación se produjo el 7 de marzo de 1989.

La administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Reagan fue confirmada hasta el 5 de mayo de 1981 (era Anne Gorsuch, la madre del hoy nominado a Juez de la Corte Suprema, Neil Gorsuch), mientras que en el gobierno de Carter, ese cargo no se llenó hasta el 4 de marzo de 1977. De momento Scott Pruitt, nominado por Trump a dirigir la EPA, sigue esperando confirmación.

Veredicto

Si nos apegamos al mensaje de Trump en Twitter, lo que dice es mentira. Todavía es temprano para hacer tal crítica, ya que, tres de los seis gobiernos previos al actual tuvieron que esperar mucho más de tres semanas para completar su gabinete.

Sin embargo, es cierto que el atraso con el gabinete de Trump es notable en comparación con los nuevos presidentes en los últimos 40 años, con menos de la mitad de sus integrantes confirmados cuando se acerca el primer mes de gobierno. A estas alturas, a Trump le faltan ocho miembros de su gabinete, mientras que Obama le faltaban sólo tres, a Clinton uno y a George H.W. Bush dos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad