publicidad
Donald Trump saludó a sus simpatizantes en la Casa Blanca, antes de partir para sus vacaciones en el helicóptero Marine One.

Ni Trump modernizó el arsenal nuclear en seis meses, ni EEUU es la nación con más ojivas atómicas

Ni Trump modernizó el arsenal nuclear en seis meses, ni EEUU es la nación con más ojivas atómicas

El presidente sugiere que el país es ahora más poderoso. Pero expertos sostienen que es "imposible" renovar el arsenal en seis meses.

Donald Trump saludó a sus simpatizantes en la Casa Blanca, antes de part...
Donald Trump saludó a sus simpatizantes en la Casa Blanca, antes de partir para sus vacaciones en el helicóptero Marine One.

Donald Trump volvió a mentir. Al día siguiente de amenazar a Corea del Norte con "un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto", el mandatario afirmó en dos tuits: "Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte y más poderoso que nunca antes".

También escribió: "Esperemos no tener que usar este poder, pero nunca habrá un momento en que no seamos la nación más poderosa del mundo".


Pero hay varias mentiras en estos tuits. Su primera orden como presidente no fue "renovar y modernizar" el arsenal nuclear sino firmar un decreto para "minimizar la carga económica de la protección del paciente y la derogación pendiente del Affordable Care Act", tras su asunción como mandatario de Estados Unidos.

Esa "orden" a la que parece hacer referencia Trump fue un memorandum del 27 de enero, 7 días después de que asumiera como presidente y que apuntaba a "reconstruir las Fuerzas Armadas de Estados Unidos". Allí se establece que el inicio de una "nueva Revisión de la Postura Nuclear para asegurar que la disuasión nuclear de Estados Unidos sea moderna, flexible, sólida, preparada y adecuadamente adaptada para desalentar las amenazas del siglo 21 y dar seguridad" a los aliados.

Relacionado
Estados Unidos probó un misil balístico luego de que Corea del Norte lan...
Inteligencia de EEUU cree que Corea del Norte está lista para lanzar armas nucleares

Pero hay otra mentira en la declaración del presidente: la renovación de la capacidad nuclear estadounidense comenzó antes de que él asumiera el cargo, impulsada por el gobierno de Barack Obama en el año 2014.

Si bien Obama fue criticado por romper su compromiso con un mundo sin armas nucleares, también hubo quienes reconocieron la eficiencia de su plan, que costaría hasta un billón de dólares ( trillion en inglés) en 30 años. Su proyecto fue catalogado de "innecesario"; incluso un reportaje del periódico The Guardian demostró que Obama fue "el presidente de Estados Unidos en realizar menores reducciones en el arsenal desde el final de la Guerra Fría".

Pero el expresidente también recibió apoyo por su campaña nuclear. El asistente del secretario de Estado del primer gobierno de George W. Bush (2002 - 2006), Stephen Rademaker, expresó en una columna en el New York Times que el proyecto cumplía con el cometido de tener un "arsenal seguro y efectivo para disuadir a cualquier adversario, y garantizar la defensa" de los aliados.

publicidad

Falsedad evidenciada

La presunción de Trump de haber comenzado la revitalización del arsenal nuclear despertó la reacción de especialistas. Entre ellos, la exasesora del Departamento de Estado, Alexandra Bell, quien expresó en Twitter que la afirmación del presidente era una "mentira absoluta". "Los planes de modernización del arsenal nuclear estaban en curso antes de que 45 (esto corresponde al número de presidente que es Trump) asumiera y su propio presupuesto no ha sido aprobado aún", escribió Bell.


El asesor en política exterior de Obama también respondió al tweet del mandatario afirmando que "es literalmente imposible que Trump haya cambiado nuestro arsenal nuclear en 6 meses" y agregó que es un tema "alarmante sobre el cual mentir".

Pero esta mentira de Trump no es aislada. En diciembre de 2016, ya había tuiteado que Estados Unidos debía "reforzar y expandir su capacidad nuclear", lo cual también había generado críticas de expertos en política exterior.

Poderío en duda

Cuando dice que EEUU es la nación más poderosa del mundo, Trump no especifica a qué tipo de poder se refiere. Pero, si fuese el poder nuclear, el país se queda corto frente al arsenal ruso. De acuerdo a la Federación de Científicos Americanos, la cantidad de armas nucleares "se redujo significativamente desde la Guerra Fría", pasando de 70,300 a 14,900 en 1986 y 2017 respectivamente. Pero la asociación de expertos también afirma que mientras que Estados Unidos tiene 6,800 ojivas nucleares, Rusia tiene 7,000, y entre los dos concentran el 93% de las que hay en el mundo.

publicidad

En este sentido, hay quienes sostienen que Rusia ha ganado la carrera nuclear. La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por su sigla en inglés) afirma que si bien Estados Unidos es el país que más invierte en su capacidad nuclear, Rusia "tiene el mayor arsenal".

Según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Gobierno, publicadas en febrero de 2017, el proyecto nuclear de Estados Unidos "costaría $400,000 millones durante el periodo 2017-2026", lo que, señalan, es $52,000 millones superior a los cálculos para el lapso 2015-2024. Lo explican por la aceleración de la revitalización de este arsenal.

Relacionado
Pyongyang mostró su armamento este sábado en el desfile de...
Corea del Norte detalla sus amenazas a EEUU: dice que lanzará 4 misiles hasta aguas cercanas a Guam
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad