publicidad

¿Es cierto que EEUU no gana guerras como asegura Trump para justificar un aumento del gasto militar?

¿Es cierto que EEUU no gana guerras como asegura Trump para justificar un aumento del gasto militar?

El presidente afirma que el país antes ganaba todas sus guerras y necesita volver a esa posición. Los datos dicen otra cosa bien distinta.

La guerra de Vietnam fue uno de los conflictos en los que EEUU no pudo i...
La guerra de Vietnam fue uno de los conflictos en los que EEUU no pudo imponer su poderío militar. El país estuvo involucrado en la lucha durante más de una década, hasta mediados de los años 70.

En un encuentro con gobernadores de todo el país en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump habló de sus planes de incrementar el presupuesto de las fuerzas militares del país. Alegó que en el pasado Estados Unidos siempre ganaba las guerras pero que ahora, en cambio, nunca las gana.

“Cuando yo era joven, en el bachillerato y la universidad, todos decíamos que ‘nosotros nunca hemos perdido una guerra’. Nunca perdímos una guerra, Estados Unidos nunca perdió. Ahora nunca ganamos una guerra"

Veredicto

A pesar de que existen distintas maneras de considerar lo que es una guerra y qué representa una victoria, es claro que lo que dice Trump es mentira. Estados Unidos sí sufrió derrotas militares, o al menos no se impuso, en diversos conflictos antes de 1960, como la Guerra de Corea en 1953 y la Guerra de 1812. Aunque también es evidente que hubo triunfos desde entonces, como la Guerra del Golfo entre 1990 y 1991 y la Guerra de Bosnia entre 1994 y 1995. Lo que es distinto en la actualidad con respecto a los años de la Primera o la Segunda Guerra Mundial es el tipo de combate. Los más recientes conflictos no han sido tradicionales enfrentamientos entre soldados de dos países, sino que en ellos participan grupos terroristas, bandas armadas o guerrilleros, contra los cuales es más difícil declarar victoria.

publicidad

¿No había perdido guerras EEUU hasta 1960?

Donald Trump estuvo en bachillerato y la universidad entre 1960 y 1968. Para ese entonces, en su historia militar, Estados Unidos sí había perdido guerras y participado en otras sin poder declarar el triunfo. Aunque el concepto de guerra es disputado, así como la idea de quién gana o pierde, es posible mostrar que lo que dice Trump no es cierto.

Hay que aclarar que, oficialmente, Estados Unidos ha declarado formalmente la guerra apenas en cinco ocasiones en su historia: en la Guerra de 1812 contra Inglaterra, la Guerra Estados Unidos-México de 1846, la Guerra Hispano-Americana (o Guerra de Cuba) de 1898, la Primera Guerra Mundial en 1917 y la Segunda Guerra Mundial en 1941, de acuerdo al Departamento de Asuntos de Veteranos.

Entre ese selecto grupo de cinco, hay una que no culminó en victoria estadounidense: la Guerra de 1812. A pesar de que el entonces joven país triunfó en algunas batallas contra los británicos, el intento de invasión en territorios canadienses fue en su mayoría un fracaso y el Tratado de Gent que finalizó el conflicto dejó las cosas en un estado similar al existente previo a la guerra.

Pero más allá de esas cinco declaraciones de guerra, es evidente que Estados Unidos ha participado en decenas de otros conflictos bélicos. En la década de 1960, a la que Trump hace referencia, el país se había tenido que ir con un 'empate' de la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953. En ese caso, Estados Unidos y las fuerzas de la ONU no pudieron impedir que la mitad de la península de Corea quedara en manos de líderes comunistas, quienes la mantienen hasta el día de hoy.

publicidad

Otras intervenciones militares

El sitio web oficial del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos refiere a un artículo de Wikipedia para obtener más detalles sobre los conflictos en los que el país ha estado involucrado. El mismo contiene una enorme lista de eventos, recopilados por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Otra lista más corta enumera 103 guerras de mayor nivel en las que Estados Unidos estuvo involucrado, incluyendo tres que permanecen activas (Pakistán, Guerra contra ISIS y Afganistán). De las 100 ya finalizadas de esa lista, Estados Unidos no se considera ganador en 13 conflictos, entre ellos la fracasada intervención de los aliados en la guerra civil rusa en 1918 y la derrota en la guerra de Vietnam en 1975. Otro de las reveses que se menciona fue el de la Invasión a la Bahía de Cochinos, en Cuba, un intento fallido de retirar del poder a Fidel Castro, justo en los años en los que Trump acudía al colegio.

Luego de que Trump finalizó sus estudios, en la época en la que él considera que no ha habido victorias, numerosas intervenciones militares han sido considerado exitosas. Tras la derrota en Vietnam, Estados Unidos sumó triunfos militares en Tailandia, Líbano, Granada, la Guerra del Golfo, Panamá y Bosnia, entre otras.

Incluso, militarmente, las invasiones y operaciones en Afganistán, Irak y Libia se pueden considerar como victorias, ya que lograron sus objetivos iniciales de retirar del poder a los Talibanes, Saddam Hussein y Muamar El-Gadafi, respectivamente, así como el posterior asesinato de Osama Bin Laden, motivo inicial del ingreso en Afganistán.

Trump: "EEUU nunca perdía y ahora nunca gana una guerra" Univision
Relacionado
La administración Obama dejó casi 400 mil millones de dólares en efectiv...
Trump presume de la disminución de la deuda, pero olvida que Obama le dejó la billetera cargada de efectivo
El presidente utiliza cifras de un sitio de noticias falsas y compara su primer mes con el de Barack Obama, omitiendo que su predecesor recibió un país sumido en la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad