publicidad
El presidente Trump habla ante la audiencia que asiste a la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de febrero de 2017.

Cinco afirmaciones falsas que Trump lanzó en la conferencia anual de conservadores

Cinco afirmaciones falsas que Trump lanzó en la conferencia anual de conservadores

El presidente acomoda a su gusto sus anteriores críticas contra los medios de comunicación, asegura que los beneficiarios de Obamacare son pocos y obvia datos importantes de las encuestas para justificar su opinión.

El presidente Trump habla ante la audiencia que asiste a la Conferencia...
El presidente Trump habla ante la audiencia que asiste a la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de febrero de 2017.

El presidente Donald Trump se presentó este viernes en la reunión anual de la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC en inglés) con un discurso que siguió varias de sus habituales líneas: críticas a los medios, rechazo a los tratados de libre comercio que firmó el país y promesas de endurecer las políticas migratorias y la seguridad en la frontera.

Analizamos la veracidad de sus palabras y detectamos algunas mentiras.


“Los medios deshonestos no explicaron que yo llamé a las ‘noticias falsas’ el enemigo del pueblo. Ellos quitaron la palabra ‘falsas’ y de repente la historia se convierte en que los medios son el enemigo del pueblo” - Mentira

Donald Trump escribió en su Twitter el 17 de febrero que los medios de ‘noticias falsas’ eran los enemigos del pueblo. Entre paréntesis colocó medios que considera como propagadores de noticias falsas: NBC, ABC, CBS, CNN y el New York Times, es decir, las tres principales televisiones del país, la principal cadena internacional de noticias en el mundo y uno de los periódicos más influyentes del planeta. Trump no se refería sólo a algunas noticias falsas, sino a esos cinco medios de comunicación.

“Algunas encuestadoras lo hicieron bien. Los Angeles Times hizo un gran trabajo. Vean qué equivocadas (las encuestas), vean CBS, vean ABC, vean NBC, son tan malas, tan erradas” - Mentira

La encuestadora de Los Angeles Times/USC realizó un seguimiento a la carrera presidencial durante las últimas semanas de campaña y sus últimos datos indicaron que, a nivel nacional, Trump se impondría 47% a 44% del voto popular. El resultado final fue dos puntos a favor de Clinton (aunque Trump se impuso en el Colegio Electoral), por lo que el error de la encuestadora que Trump alaba fue de cinco puntos. En cambio, las últimas encuestas nacionales de CBS, ABC y NBC daban a Clinton una ventaja de cuatro puntos porcentuales, por lo que sus datos se excedieron sólo por dos puntos (Clinton ganó el voto nacional 48.2% a 46.1%). Ninguna de estas compañías realizó estudios en las últimas semanas pre-electorales en Michigan, Wisconsin o Pensilvania, en donde se presentaron las mayores sorpresas en los resultados.

publicidad


Sobre las primarias demócratas y Bernie Sanders: “(el proceso) estaba amañado en su contra. Superdelegados, súperdelegados” - Mentira

A pesar de que muchos superdelegados sí expresaron su apoyo a Hillary Clinton meses e incluso años antes de que las elecciones primarias se iniciaran, sus votos no hicieron falta ni cambiaron la historia de la elección interna en favor de Clinton y en detrimento de Sanders. Clinton obtuvo 3.7 millones de votos más que el senador de Vermont en las primarias, y a partir de la tercera elección, en el estado de Nevada, Clinton tomó ventaja en el número de delegados. De hecho, quien intentó utilizar a los superdelegados para darle vuelta a los resultados electorales fue Sanders y su campaña: cuando ya no tenían chance de superar a Clinton, intentaron convencer a los superdelegados de retirarle el apoyo a Clinton y dárselo a él, aunque poco después suspendieron ese intento.


“Obamacare cubre a muy poca gente” - Mentira

En medio de sus críticas a la reforma sanitaria promovida y aprobada durante el gobierno de Barack Obama, Trump dijo que Obamacare cubre a poca gente. Sin importar a qué se refiere por “poca”, la afirmación es totalmente falsa. Los defensores de Obamacare aseguran que 20 millones de personas han ganado acceso a un seguro médico gracias a la ley. Sus detractores dicen que la mayoría de esas personas accedieron a servicios de salud a través de Medicaid, un programa establecido hace décadas para ayudar a la población más pobre.

publicidad

Lo cierto es que, exclusivamente a través de Obamacare, se estima que 5.5 millones de personas obtuvieron seguro médico, una cifra notable que difícilmente puede ser tachada como “poca gente”. Además, según Politifact, de las 14.5 millones de personas que se registraron a través de Medicaid tras la aprobación de la reforma sanitaria, entre 7 y 10 millones lo hicieron debido a cambios legales que estableció Obamacare, que les permitieron a esas personas solicitar Medicaid. En total, entre 12 y 15 millones de personas han ganado cobertura médica debido a la aprobación de la reforma sanitaria del gobierno de Obama.


“Iba a venir el año pasado (a CPAC), pero sentí que en ese momento sería muy controversial” - Mentira

La campaña de Donald Trump no usó como motivo para retirarse de CPAC en 2016 lo controversial del entonces candidato. En un comunicado público, la campaña dijo que Trump no acudiría a CPAC porque tendría dos eventos de campaña, uno en Kansas y otro en Florida. Los organizadores lamentaron su retiro a última hora y en Twitter indicaron que su decisión enviaba "un mensaje claro a los conservadores”.

Algunas personalidades y organizaciones sí habían criticado a CPAC por invitar a Trump y habían amenazado con boicotear su discurso, debido a las controversias generadas por sus propuestas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad