publicidad

Detectaron irregularidades en el cobro de pasaportes en el Consulado Mexicano en Dallas

Detectaron irregularidades en el cobro de pasaportes en el Consulado Mexicano en Dallas

El Cónsul General de Dallas será reasignado, derivado de la investigación judicial sobre irregularidades financieras en el consulado.

Detectaron irregularidades en el cobro de pasaportes en el Consulado Mex...

Hay otros implicados

México, D. F. - La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, informó en conferencia de Prensa que si hay una investigación judicial en el Consulado de México en Dallas y que derivará en la reasignación del Cónsul Enrique Hubbard Urrea.

"Como resultado de los mecanismos de vigilancia y control en la emisión de documentos la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detectó irregularidades en el cobro por la expedición de algunos pasaportes gestionados" en el consulado de Dallas, dijo hoy en conferencia de prensa la canciller mexicana, Patricia Espinosa.A partir de ese hallazgo la SRE "presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), lo cual motivó una investigación que está en curso en estos momentos", señaló Espinosa, quien se abstuvo de comentar sobre detalles del proceso.

publicidad

La ministra reiteró "el compromiso" del Gobierno "de combatir la corrupción y corregir cualquier anormalidad que pueda registrarse".

El cónsul de México en Dallas (Texas), Enrique Hubbard Urrea, "seguramente será trasladado de acuerdo a las reglas de rotación a otro destino", aseveró Espinosa, aunque precisó que todavía no se ha decidido a qué país irá.

Esta no es la primera vez que el consulado general de México en Dallas se ve involucrado en una situación similar.

A principios de mayo pasado cinco mexicanos presentaron una demanda en una corte de esa ciudad estadounidense en la que aseguraron que fueron manipulados para recibir servicios legales de dos abogados que se hicieron pasar por funcionarios del consulado general de México en esa ciudad.

En la querella presentada en una corte de Dallas se asegura que esa sede consular mexicana es un lugar "lleno de corrupción y codicia" y que allí "la ley no existe y en donde reina las coimas y las violaciones éticas".

Adicionalmente, a fines de 2005, Susana Loera, una ex colaboradora de ese consulado, acusó a las autoridades de esa oficina de corrupción, de negociar actas de nacimientos a centroamericanos y de recibir dinero por parte de funerarias y de un abogado del área.

No obstante, a principios de 2007, después de meses de investigaciones, la cancillería de México indicó que no se habían encontrado pruebas suficientes que involucraran a funcionarios diplomáticos y que las investigaciones se habían cerrado.

publicidad

Según la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también hay otras personas que están siendo investigadas.

¿Qué opinas de la investigación publicada sobre el presunto caso de corrupción en el Consulado General de México y la posible remoción del Consul Enrique Hubbard?

Polémica pública

La polemica inició cuando se publicó un reporte el pasado sábado por el Dallas Morning News. en el que se señaló que el Gobierno de México tenía planes de retirar a su Cónsul General en Dallas como parte de una investigación que examina irregularidades financieras en el consulado. Y se citó una fuente anónima, pero con un alto rango en la SRE.

Se alegó que Enrique Hubbard permitió que miembros de su sede diplomática se beneficiaran al vender fotos tamaño pasaporte, indicó el periódico Dallas Morning News. El diario cita a un funcionario de alto rango mexicano no identificado quien está familiarizado con la investigación.

El Dallas Morning News también dice que Hubbard está acusado de tolerar que algunos miembros del personal se quedaran con parte de las tarifas pagadas para tramitar pasaportes.

Hubbard dijo en el periódico que ha escuchado "rumores y especulación" en torno a su posible remoción, "pero que nada está confirmado a este punto".

publicidad

Las llamadas que la  agencia informativ Associated Press hizo al ministerio de Relaciones Exteriores en México no fueron contestadas y tampoco se obtuvo respuesta al enviar un correo electrónico para obtener más información.

Unos los apoyan, otros no...

Este domingo, varios líderes comunitarios citaron a una conferencia de prensa para ratificar el reporte periodístico, porque el abogado Domingo García y Jorge Navarrete de Casa Guanajuato, quieren que haya un cambio de dirigencia en la sede diplomática en Dallas.

Señalaron desvío de recursos al cobrar más por el pasaporte y hasta mordidas a cambio de agilizar los trámites. Además que el negocio de las fotocopias y de las fotos para el pasaporte son negcoios de agunos empleados del consulado.

Pero a la par de estas denuncias, hay otros líderes como Carlos Quintanilla que cuestiona que deben presentar constancia de las acusaciones, "Que tengan pantalones y que presenten pruebas", recalcó.

Además, Casa Ciudad de México junto con otros líderes comunitarios y empresariales preparan una carta de apoyo al Cónsul Enrique Hubbard Urrea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad