publicidad

Detectan problemas en maquinas

Detectan problemas en maquinas

Algunos centros electorales en Brooklyn y Manhattan, registraron problemas técnicos con algunas máquinas electrónicas para votar.

Superado rápidamente

NUEVA YORK- La jornada de votación transcurrió este martes sin grandes incidentes en Nueva York (EE.UU.), a excepción de algunos centros electorales en Brooklyn y Manhattan, donde hubo problemas técnicos con algunas máquinas electrónicas para votar que obligaron a repartir papeletas entre los afectados.

El Comité Electoral de Nueva York confirmó que algunas máquinas del barrio neoyorquino de diferentes centros de votación de Brooklyn se estropearon, pero aseguró que el problema se solucionó rápidamente y que los votantes recibieron boletos de papel para votar mientras tanto.

Sin embargo, representantes de la campaña del candidato demócrata Barack Obama aseguraron haber recibido numerosas quejas, ya que los problemas técnicos tuvieron lugar precisamente en varias barriadas de Brooklyn, donde el aspirante ha mantenido una dura lucha con Hillary Clinton   para ganarse el voto de los afroamericanos.

Varios medios de comunicación locales se hacen eco de los problemas técnicos detectados en las máquinas de esos barrios, que hicieron que responsables de la campaña de Obama enviaran abogados a los colegios electorales para conocer de primera mano lo ocurrido.

La directora de comunicación del comité electoral de la ciudad, Valerie Vázquez, confirmó en declaraciones a medios locales que ella había recibido personalmente varias llamadas sobre irregularidades en algunos centros de votación de Brooklyn.

publicidad

Añadió que, una vez que se enviaron allí supervisores y técnicos, se detectó que los problemas se debían más bien a errores de los votantes o de los asistentes, y no tanto de las máquinas.

En cambio, desde el equipo de Hillary se destacó la tranquilidad con que estaba transcurriendo la jornada, a pesar de la gran afluencia de gente a las urnas y de la peculiaridad del día en la ciudad de Nueva York, ya que miles de personas participaron en los actos de celebración de la victoria de los Gigantes en la Super Bowl de fútbol americano.

Los Gigantes inundaron hoy un tramo de la avenida Broadway, al que se denomina "cañón de los héroes" y que se reserva para los desfiles históricos en la ciudad, para celebrar su victoria del domingo pasado frente a los Patriotas de Nueva Inglaterra.

"Cuando se están celebrado elecciones por todo el país (en 24 de los 50 estados) con millones de personas utilizando las máquinas para votar, habrá problemas dispersos, pero eso es algo que no está fuera de lo normal", apuntó al respecto un portavoz del partido demócrata.

El diario The New York Times dio cuenta también de errores esporádicos en las anticuadas máquinas para votar de Manhattan, aunque informó igualmente que el comité electoral de la ciudad envió técnicos y suministró papeletas de emergencia entre quienes querían ejercer su derecho al voto en esos momentos.

publicidad

Por ejemplo, señaló en su edición digital que en una sinagoga de la calle 51 cinco de las nueve máquinas habilitadas se estropearon en diferentes momentos del día, en su mayoría por problemas relacionados con las palancas que los asistentes utilizan antes de que cada persona vote para asegurarse de que se ha seleccionado correctamente el partido al que pertenece el votante.

Como este caso, los diarios locales también detallaron otro tipo de incidencias similares por la ciudad, tanto en Manhattan, donde entre los miles de votantes que acudieron a las urnas se encontraba también la senadora Clinton y su familia, como en Brooklyn (concretamente en las áreas de Bedford-Stuyvesant, Fort Greene, East New York y East Flatbush)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad