publicidad
.

Destitución alcalde de Bogotá: decisión arriesgada logo-noticias.svg

Destitución alcalde de Bogotá: decisión arriesgada

Juan Manuel Santos, destituyó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el periodista Raúl Benoit hace un análisis.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destituyó este miércoles a...
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destituyó este miércoles al alcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro.

Por Raúl Benoit. En Twitter @RaulBenoit.

publicidad

Los temores de la derecha lograron sacar del camino a quien veían como una amenaza para el futuro de Colombia: el alcalde de Bogotá Gustavo Petro.


La actitud particularmente arrogante de Petro, su ausencia de diálogo y concertación y la que consideran sus enemigos como una mala gestión al frente de la alcaldía de Bogotá, fueron en conjunto los peores enemigos del ex guerrillero, quien militó en las filas del M-19, grupo rebelde que entregó las armas en 1990.

Estas manchas oscuras de Petro al frente de la administración de la capital colombiana, actuando de forma arbitraria y radical, hicieron mojar los pantalones de muchos burgueses, porque lo veían hacia el futuro mandando el país entero como presidente de la república.

Es probable que el más grande temor haya sido la amistad que Petro tuvo con Hugo Chávez y su simpatía por el chavismo.

No tengo la certeza de que Petro representara un peligro para Colombia, mucho menos con unas fuerzas militares que protegen y trabajan para la ultra derecha y tal vez no hubiesen permitido que este líder de izquierda gobernara de forma totalitaria como el chavismo en Venezuela. Aunque vale la pena recordar que el ejército colombiano tiene una fuerte vocación democrática.

Hay varios sabores amargos que están sobre la mesa: el primero es quién y por qué lo destituyen. La decisión la tomó Alejandro Ordoñez, el Procurador General, un personaje de extrema derecha y con ciertos matices de inquisidor y fanático religioso. Otro sabor amargo es el pretexto que usaron para destituirlo, “por irregularidades en el sistema de recolección de basuras”.

Esto fue una trama premeditada, porque Petro pretendía desprivatizar el servicio de basuras, monopolizado por empresarios corruptos, algunos de ellos son los mismos que han robado por años las arcas del Estado. Fueron tan maliciosos que boicotearon el plan de Petro, dañaron camiones recogedores de basura y generaron un caos sanitario en Bogotá.

Enfrentarse a esa camarilla de deshonestos e inmorales fue otro pecado de Petro, pero él es así, radical en sus decisiones y eso se convirtió en un lastre más.

Lo irónico de esta calamidad política es que el M-19 nació a raíz del fraude electoral en las elecciones del 19 de abril de 1970, cuando le arrebataron la presidencia al ex dictador el General Gustavo Rojas Pinilla, dándole el poder fraudulento a Misael Pastrana Borrero, padre de quien también fue presidente Andrés Pastrana.

Este precedente de tirar a la calle al ex guerrillero Petro, sin lugar a dudas pondrá en alerta a los negociadores de las Farc en La Habana. Es extraño que Juan Manuel Santos haya tomado la decisión de firmar la destitución, porque con este antecedente los insurgentes que dialogan en Cuba no confiarán en la clase dirigente para, una vez firmen un acuerdo de paz, constituir un movimiento político.

El caso Petro será estudiado en el futuro como una aberración jurídica y hasta política. Estas decisiones absurdas de la derecha son las que hacen crecer a una izquierda que se vuelve vengativa, resentida y perniciosa para los países de América Latina, adueñándose del poder con el fin de gobernar como dictadores.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.