publicidad

Trump sube en encuesta empujado por mujeres, graduados universitarios y el Tea Party

Trump sube en encuesta empujado por mujeres, graduados universitarios y el Tea Party

El magnate afianza su posición entre los republicanos, con 32%, gracias a mayor apoyo del voto femenino y simpatizantes del Tea Party, según encuesta de CNN

Donald Trump sigue dominando el campo republicano. Al contrario de lo que habían previsto numerosos analistas, la popularidad del magnate convertido en político en lugar de decrecer no deja de aumentar con el tiempo. Una encuesta de CNN/ORC sitúa al frente de todos los precandidatos con un destacable apoyo del 32%. En segundo lugar aparece el cirujano retirado Ben Carson, aunque a una considerable distancia, con un 19% de apoyo.

Estos datos ratifican que las polémicas que están rodeando la apuesta del multimillonario por hacerse con la nominación republicana no le están pasando factura. De hecho, este sondeo refleja una subida de 8 puntos para Trump, quien en agosto contaba con un apoyo del 24%. Y es una tendencia que no ha parado desde que se lanzara: en junio tan solo 12% apostaban por él, mientras que en julio ya había subido al 18%. 

publicidad

Lea también: Por qué sigue creciendo la burbuja de Trump

Tras Trump ha surgido otro candidato que tampoco tiene experiencia en un cargo político, Carson, quien ha conseguido distanciarse del resto de sus compañeros en las últimas semanas. En menos de un mes, ha conseguido sumar 10 puntos, lo que le ha permitido superar a Jeb Bush. 

El exgobernador de la Florida, que lideró las encuestas antes de la entrada de Trump en camapaña, ha caído en la valoración y está ahora en tercera posición con un apoyo por debajo de los dos dígitos: un 9%, lo que representa una caída de cuatro puntos desde la anterior encuesta de CNN. 

El "efecto Trump" está calando, según este sondeo, incluso entre varios sectores republicanos que se le estaban resistiendo hasta ahora: las mujeres y aquellos con estudios universitarios. Entre las votantes registradas como republicanas obtiene ahora un tercio de apoyo, mientras que en agosto solo el 20% tenía intención de votar por él. Algo similar ocurre entre aquellos que han pasado por la universidad cuya preferencia por él ha pasado del 16% en agosto al 28% en esta encuesta. 

Otra razón que explica la actual fortaleza de Trump es el movimiento del Tea Party. El 41% de aquellos republicanos registrados que se identifican con los preceptos de esta corriente eligen como primera opción al empresario, lo que implica una espectacular subida de 14 puntos. 

publicidad

El resto de precandidatos

Ya en cuarta posición se encuentra el senador Ted Cruz (7%); en la quinta está el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee (5%); y en sexto lugar, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker (con el mismo porcentaje). El resto de precandidatos se sitúa con un 3% o menos, incluida Carla Fiorina. 

La importancia de la inmigración 

Entre los temas que más preocupan a los votantes para elegir a sus candidatos para 2016 están la economía y la inmigración irregular. Para casi nueve de cada 10 entrevistados, las finanzas jugará un papel extremadamente importante o muy importante. 

La inmigración de indocumentados -que han estado en el centro de estos primeros meses de campaña política- son extremadamente importantes o muy importantes para el 68% de los encuestados.

Lea también: Así opinan los votantes sobre inmigración

Otros temas que los votantes tendrán en mentes serán la sanidad (83% la consideran extremadamente importante o muy importante) y el terrorimo (con un 81%).

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono a 1,012 adultos entre el 4 y el 8 de septiembre. La muestra incluye 930 entrevistas entre votantes registrados, 474 identificados como republicanos o independientes que se inclinan hacia el Partido Republicano. El margen margen de error entre todos los encuestados es de +/-3 porcentaje. El margen de error entre los votantes republicanos es de +/-4.5 puntos. ´

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política
For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad