publicidad

Trump aviva la preocupación por los indocumentados

Trump aviva la preocupación por los indocumentados

El candidato Donald Trump presume de haber conseguido que todo el mundo hable sobre los indocumentados y las encuestas dan evidencia de ello.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

El precandidato republicano Donald Trump presume de haber conseguido que todo el mundo hable sobre los indocumentados y cada vez hay más evidencias de que lo está consiguiendo.

La inmigración de indocumentados es un asunto extremadamente importante para el 39% de votantes, una cifra mucho mayor que en las campañas de 2012 y 2008, según  la encuesta publicada este jueves por CNN/ORC.

En 2012 la preocupación por ese asunto osciló durante la campaña entre un mínimo de 24% y un máximo de 28% de votantes, según las encuestas que realizó CNN/ORC en ese período. En la campaña anterior, la variación fue de entre 23% y 34%.

Lea también: Mujeres y universitarios impulsan a Trump, según encuesta

Otra encuesta de este miércoles, de Gallup, mostró que el 20% de votantes registrados votará por un candidato que comparta su visión en inmigración, y para otro 60% será uno de muchos asuntos importantes a tener en cuenta.

Con su discurso de lanzamiento en junio, Trump sacudió la campaña al decir que los inmigrantes mexicanos, de los que dijo que eran "violadores" y "asesinos", ganándose el repudio de empresarios, activistas y artistas de la comunidad hispana de EEUU.

Desde entonces, la inmigración ha sido un tema recurrente en la agenda electoral. Consciente de que su discurso antiinmigrante le daba réditos electorales, Trump ha prometido deportar a los 11.3 millones de indocumentados y obligar a México a pagar por construir un muro a lo largo de la frontera.

publicidad

Lea también: Radiografía del plan migratorio de Trump

Otros precandidatos han tratado de mostrarse severos al respecto, comparando sus propuestas a las del multimillonario.

En campaña, varios han hecho controvertidas propuestas migratorias como rastrear a los inmigrantes como si fueran paquetes de FedEx (Chris Christie) o usar drones con misiles en la lucha contra la inmigración de indocumentados (Ben Carson).

Lea también: Trump desata competición republicana por mostrarse duro en inmigración

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net y dbonmati@univision.net
Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política
For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad