publicidad
Ted Cruz.

Ted Cruz consolida ventaja de cara a cruciales primarias de Iowa

Ted Cruz consolida ventaja de cara a cruciales primarias de Iowa

Recibió el 31% de las intenciones de voto de los electores republicanos, 10 puntos más que Trump.

Ted Cruz.
Ted Cruz.


El senador ultraconservador Ted Cruz consolidó su ventaja en las intenciones de voto de los republicanos para las primarias de Iowa, un pequeño estado con influencia política crucial en Estados Unidos debido a que sus residentes votan en febrero antes que los demás, según un sondeo.

Cruz, de 44 años y senador de Texas, recibió el 31% de las intenciones de voto de los electores republicanos, 10 puntos más que el multimillonario Donald Trump (21%), según un sondeo de Bloomberg para el diario The Des Moines Register, publicado el sábado.

El senador Marco Rubio tuvo el 10% de las intenciones de voto.

Relacionado
Univision Fallback Image
Qué tiene Iowa para ser el estado favorito de los candidatos
Curiosamente, Iowa, con solo unos 3 millones de habitantes es con gran diferencia el estado más visitado por los aspirantes a la Casa Blanca. ¿Pero por qué?

Trump, quien posee una sólida ventaja en los sondeos a nivel nacional, comentó rápidamente el sondeo escribiendo en Twitter: "No confíe en el sondeo de Des Moines Register, sesgado contra Trump".


El magnate acusó al diario de no ser imparcial desde que su comité de redacción lo llamó en julio a retirarse de la carrera presidencial.

El sondeo usó una muestra de 400 electores republicanos consultados por teléfono entre el lunes y jueves, con un margen de error de 4.9%.

El sondeo se hizo después de que Trump propusiera cerrar las fronteras de Estados Unidos a los musulmanes, provocando una controversia internacional.

Un sondeo de la Universidad de Monmouth publicado el lunes, situó igualmente a Cruz a la cabeza de las intenciones de voto de los electores republicanos (24%) frente a 19% de Trump seguido por el senador Rubio (17%).

Cruz ha remontado significativamente desde que un sondeo de octubre de la Universidad de Monmouth, le concedía el 10% de las intenciones de voto.

publicidad

USA Today destaca que hay señalas de que Cruz, senador de Texas famoso por desafiar a los líderes del partido y utilizar tácticas de cierre del gobierno para sostener la financiación de la Ley de Asistencia Asequible, aún no ha tocado el techo en Iowa. El 20% lo tiene como su segunda opción.

Frank Luntz, gurú de un grupo de enfoque del Partido Republicano, considera que con su popularidad y dominio en el debate “Cruz podría ganar Iowa por mucho”.

Trump lidera otro sondeo

Por otro lado, la encuesta de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal muestra que el magnate Donald Trump lidera las preferencias de los republicanos, con un 27% de apoyo por encima de Ted Cruz (22%) y el senador Marco Rubio (15%).

El sondeo se realizó del 6 al 9 de diciembre, con entrevistas a 400 votantes de las primarias republicanas.

Relacionado
Donald Trump.
Donald Trump sigue a la cabeza en encuesta pese a sus comentarios sobre musulmanes
Así lo muestra la primera encuesta realizada después de sus controvertidos comentarios sobre los musulmanes.

En este sondeo, cuyo margen de error es de +/- 4.9 puntos porcentuales, destaca que Trump ha recuperado el primer puesto, ocupado en la anterior encuesta de finales de octubre por el neurocirujano retirado Ben Carson, pero también el fuerte ascenso de Cruz. Trump lanzó su polémica propuesta de vetar temporalmente la entrada a EEUU a todos los musulmanes por la amenaza del terrorismo yihadista el día 7 de diciembre.


Cruz ha subido 12 puntos con respecto del anterior sondeo, mientras que Rubio ha ganado cuatro.

Mientras, Carson cae a la cuarta posición (11% de apoyo), con 18 puntos menos de los que tenía en la encuesta de octubre.

Al igual que ha hecho desde la presentación de su polémico plan antimusulmán el pasado lunes, Trump volvió a defenderlo en varias entrevistas televisivas.

publicidad

"No estoy buscando ser políticamente correcto (...) Nuestro país tiene un problema", argumentó Trump en declaraciones a CNN sobre su propuesta, surgida a raíz de las repercusiones de la masacre del 2 de diciembre en San Bernardino, cometida presuntamente por dos supuestos seguidores del Estado Islámico (EI).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad