publicidad
Centro de votación en New Hampshire

Se acerca cierre de urnas en primarias de New Hampshire

Se acerca cierre de urnas en primarias de New Hampshire

Un total de 800,000 electores están habilitados para participar en la elección del candidato presidencial de su partido

Así comienzan las primarias de New Hampshire /Univision
¿Qué está en juego en New Hampshire? /Univision


A pocos minutos del cierre de urnas los votantes en New Hampshire hay acudido este martes a sus primarias presidenciales para definir si los favoritos, Bernie Sanders, por el lado demócrata, y Donald Trump, por el lado republicano, finalmente se impondrán en este inicio del largo proceso para elegir los aspirantes a la Casa Blanca.

publicidad

Las urnas abrieron en la mayoría de los centros electorales a las 08:00 am en ese pequeño territorio de unos 880,000 electores.

Al mismo tiempo que abrieron los centros de votación , los candidatos que se consideran con opción de lograr una buena figuración salieron a las calles a buscar a los votantes, según informa Carlos Chirinos, editor de política de Univision Noticias, quien se encuentra en New Hampshire.

"En más de una cafetería los clientes más asiduos han tenido que dejarse chequear por el servicio secreto que protege a algunos de los aspirantes a la nominación presidencial para las elecciones de noviembre", indica Chirinos.

Todos los candidatos han estado visitando centros de votación. Trump lo hizo en una escuela elemental en Manchester. Por su parte Ted Cruz, además de estar activo en las calles, aprovechó la oportunidad para responder a los insultos de Trump, quien lo llamó "cobarde" en la jornada anterior.

publicidad

"Él no puede discutir asuntos importantes, no puede defender su récord", dijo Cruz.

¿Qué está en juego en New Hampshire? /Univision

Bernie Sanders también se vio caminando en los centros de votación. "Si hay mucha participación creo que saldremos bien", aseguró a la prensa.

Hillary Clinton coincidió en un centro de votación de Derry con Frank Fiorina, esposo de la aspirante republicana Carly Fiorina.

Ambos estuvieron de acuerdo a que pese a la nieve, la gente aparentemente acudió a votar.

Al menos una docena de pequeños eventos políticos están previstos para la jornada, incluyendo las reuniones donde los comandos de campaña que esperarán por los resultados y donde confían en celebrar sus “victorias”.

New Hampshire tiene un valor simbólico en las elecciones primarias y los candidatos han multiplicado esfuerzos para convencer a los electores, especialmente a los casi 400,000 inscritos independientes.

Aunque de valor marginal y también anecdótico, en tres pueblos pequeños del Estado que reúnen apenas 72 votantes ya se celebró el proceso durante la noche del lunes: Dixville, Hart y Millsfield. Por el lado demócrata el senador Sanders sacó ventaja frente a su rival, mientras que en el terreno republicano se produjo un empate entre John Kasich y Trump.

Un votante en Bedford High School, New Hampshire
Un votante en Bedford High School, New Hampshire

A diferencia del proceso que se efectuó la pasada semana en Iowa, donde se efectuó una asamblea o caucus que consiste en un proceso de segundo grado, en New Hampshire se hará una elección secreta y directa de los candidatos.

En este estado se han habilitado 319 meses electorales que, si no ocurre alguna incidencia por el desarrollo del proceso o por razones externas como las nevadas previstas, deberían cerrar a las 8 de la noche para proceder al conteo oficial de los votos.

Expectativas, apuestas y un camino largo

La jornada previa ha sido caracterizada por varios actos de cierre de campaña de los precandidatos de ambos partidos.

El multimillonario Donald Trump lidera en New Hampshire los sondeos entre los republicanos con una ventaja promedio de 17 puntos y Bernie Sanders, senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), supera por unos 12 puntos a Hillary Clinton del lado demócrata.


Luego del caucus de Iowa (centro de Estados Unidos) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre, New Hampshire es la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos que culmina con las convenciones de julio próximo.

Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante Barack Obama en 2008, obtuvo en Iowa un mínimo triunfo sobre Sanders (49,8% a 49,6%), mientras que el senador ultraconservador de Texas (sur), Ted Cruz, sorprendió a Trump derrotándolo (27,7% contra 24,3%) a pesar de sondeos previos favorables al verborrágico magnate.


La historia reciente dice que ningún candidato que no termine entre los dos primeros en este estado ha llegado a la Casa Blanca, por lo que el martes puede servir como filtro del poblado lado republicano, con nueve aspirantes liderados por Trump, Cruz y el senador Marco Rubio (Florida, sudeste).

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad