publicidad
Scott Walker, candidato republicano.

Scott Walker, gobernador de Wisconsin, alista maletas para entrar en la contienda

Scott Walker, gobernador de Wisconsin, alista maletas para entrar en la contienda

Se convertiría en el candidasto número 15 de una contienda que cada día se vuelve más compleja y controversial.

Scott Walker, candidato republicano.
Scott Walker, candidato republicano.

Por Daniel Morcate @dmorca

El gobernador Wisconsin, el republicano Scott Walker, es un exitoso político de carrera que ha ganado tres elecciones en los últimos cinco años.

Walker se unió a la competición presidencial el 27 de junio en un evento en Waukesha, Wisconsin, convirtiéndose en el aspirante republicano número 15.

A primera hora de la mañana envió un tuit y publicó un video en el que declaraba sus intenciones, que era esperado ya que llevaba haciendo campaña de manera oficiosa desde hace meses. 

I'm in. I'm running for president because Americans deserve a leader who will fight and win for them. - SW http://t.co/DZG253QjfP #Walker16 " Scott Walker (@ScottWalker) July 13, 2015

"Yo también voy. Competiré por la presidencia porque los estadounidenses merecen un líder que luchará y ganará por ellos", dijo en su tuit.

publicidad

En la tarde, ante sus simpatizantes, prometió adoptar políticas opuestas a las del presidente Barack Obama.

Walker revocará la reforma de salud de éste y será más agresivo en política exterior, si llega a presidente.

Ante cientos de seguidores dijo: "Mi historial muestra que sé cómo luchar y ganar. Ahora, más que nunca, necesitamos a un presidente que luchará y ganará por EEUU".

Walker nació en noviembre de 1967 en Colorado Springs, Colorado, el mayor de dos hijos de Patricia Ann Walker, una tenedora de libros, y Llewellyn Scott Walker, ministro baptista. 

Su familia se mudó a Plainfield, Iowa, en 1970 y siete años después a Delavan, Wisconsin. Estudió y se graduó de la Secundaria Delavan-Darien en 1986.

Y asistió cuatro años a Marquette University sin graduarse. Walker asegura que dejó la universidad para aceptar un puesto en la Cruz Roja Americana. Walker está casado con Tonette Tarantino y la pareja tiene dos hijos, Matt y Alex. Los Walker practican una religión evangélica que no pertenece a ninguna iglesia formal.

En 1990, Walker aspiró como republicano a la Asamblea Estatal de Wisconsin, pero perdió frente a la demócrata Gwen Moore.

Tres años después aspiró en una elección especial y ganó un escaño por la localidad de Wauwatosa. Fue reelecto al cargo cuatro veces y lo ocupó hasta 2002 cuando aspiró y resultó electo ejecutivo del condado de Milwaukee durante una elección especial. Luego fue reelecto a ese cargo dos veces en 2004 y en 2008.

publicidad

Walker ha sido el único republicano en ocupar este cargo en Milwaukee.

En 2006, siendo ejecutivo del condado de Milwaukee, Walker lanzó su campaña por la gobernación de Wisconsin. Pero la abandonó 14 meses después debido a problemas financieros.

Pero volvió a la carga en 2009 y en 2010 venció en la primaria republicana al representante Mark Neumann y luego en la elección general al demócrata Tom Barrett.

Enfrentamiento con los sindicatos

Dos años después, en junio de 2012, Walker ganó un referendo revocatorio en el que sus críticos y opositores intentaron desalojarlo del cargo.

Los sindicatos lo acusaban de haber socavado el poder y los intereses de los trabajadores sindicalizados, al privarles del derecho a negociar colectivamente sus beneficios de pensiones y de atención médica.

Precedió al referendo una serie de protestas multitudinarias que organizaron los sindicatos y grupos liberales.

En 2014, Walker ganó la reelección a su retadora demócrata Mary Burke a pesar de que, una vez más, los sindicatos hicieron fuerte campaña en su contra.

Contribuyó a esta información Fernando Peinado @FernandoPeinado

Siga la información política de Univision en Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad