publicidad
Bernie Sanders durante su presentación en el foro de inmigración.

Sanders promete dar una "amplia protección" a los indocumentados

Sanders promete dar una "amplia protección" a los indocumentados

Aceptará la permanencia de los indocumentados que lleven al menos 5 años en el país

Bernie Sanders durante su presentación en el foro de inmigraci&oa...
Bernie Sanders durante su presentación en el foro de inmigración.

El precandidato demócrata y senador Bernie Sanders dijo este lunes que, de llegar a la Casa Blanca, utilizará los poderes presidenciales para permitir que todos los indocumentados que hayan estado en Estados Unidos permanezcan por al menos cinco años en el país.

"Ampliaré las acciones ejecutivas del presidente (Barack) Obama para proveer un amplio alivio administrativo a los padres de DREAMers, los padres de ciudadanos, los padres de los que tienen residencia permanente, y otros familiares y el resto de la población de inmigrantes que habrían sido legalizados si la Cámara de Representantes hubiese hecho su trabajo", dijo el senador por Vermont en un foro sobre inmigración en Las Vegas, Nevada.

publicidad

El precandidato se refirió a las provisiones migratorias que fueron aprobadas en 2013 en el Senado, pero fueron bloqueadas en la Cámara de Representantes.

Estas medidas anunciadas por Sanders irían un paso más allá de los amparos DACA (siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y DAPA (Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales) que Obama puso en vigor en 2012.

Bernie Sanders promete "amplia protección" a los indocumentados /Univision


En su participación en el evento organizado por el Movimiento para una reforma Migratoria Justa (FIRM, por su sigla en inglés), el aspirante a la nominación demócrata agregó que exigirá a los oficiales de inmigración que frenen el inicio de los procesos de deportación contra aquellas personas que serán elegibles.

"Esto incluirá el desmantelamiento de programas de deportación y centros privados de detención inhumanos", afirmó.

Arremete contra Trump

Durante su discurso, Sanders también arremetió en contra del precandidato republicano y empresario Donald Trump, diciendo que es "inaceptable" que "apele al racismo y a la xenofobia para ganar votos".

El magnate inmobiliario ha enfurecido a los inmigrantes con sus propuestas. Trump ha dicho que expulsará a los 11.3 millones de indocumentados y luego construirá un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Asimismo, desató una ola de críticas al asegurar que parte de los inmigrantes mexicanos son "violadores" y "criminales".

publicidad

El domingo, el también precandidato demócrata Martin O'Malley tomó la palabra en el foro de FIRM y afirmó que las propuestas en políticas de inmigración de sus contrincantes Sanders y Hillary Clinton representan "el pensamiento fallido del pasado".

El exgobernador de Maryland agregó que cuando la reforma migratoria fue sometida a votación, Sanders precisó en una entrevista de televisión que "los inmigrantes toman nuestros trabajos y deprimen los salarios".

Sanders ha dicho en el pasado que esas declaraciones fueron sacadas de contexto.

Lea: O"Malley enfila contra Clinton y Sanders en inmigración

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad