publicidad

Republicanos dejan de lado tema migratorio en Plano

Republicanos dejan de lado tema migratorio en Plano

Abordaron temas controversiales, como la oposición al aborto y el matrimonio entre personas de igual sexo

DALLAS - Seis aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos aludieron ante feligreses de una iglesia bautista sobre temas controversiales, entre ellos la oposición al aborto y el matrimonio entre personas de igual sexo. Estos y otros temas interesan a los votantes conservadores que podrían decidir varias elecciones primarias en 2016.

Los participantes en el Foro Presidencial del Norte de Texas, organizado por la Iglesia Bautista Prestonwood, en Plano, un suburbio al norte de Dallas, hablaron en un tono más cercano a la predica de un pastor religioso que al discurso de un candidato presidencial.

Foro de candidatos republicanos en Plano Dallas: KUVN


"Dejamos en claro que todos (los aspirantes republicanos y demócratas) fueron invitados, pero creemos que las personas adecuadas son las que están aquí”, dijo Jack Graham, pastor de la Iglesia Bautista Prestonwood, al iniciar al evento.

El encuentro fue copatrocinado por la Coalición de Fe y Libertad, una organización que promueve la participación política de feligreses cristianos.

Al foro asistieron la ejecutiva de negocios, Carly Fiorina, el senador Ted Cruz, el ex senador Rick Santorum, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, el neurocirujano, Ben Carson y el exgobernador de Florida, Jeb Bush.

Cada uno de los participantes habló 10 minutos ante más de siete mil feligreses congregados en la Iglesia y al terminar cada uno su participación fueron entrevistados frente al público por el pastor Graham.

publicidad

En el evento también se incluyeron música y cantos religiosos, por lo que se prolongó a lo largo de cuatro horas.

Entre los temas abordados figuraron el aborto, la fe en la vida política, la amenaza del terrorismo islámico, el apoyo a Israel, la legalización del matrimonio entre homosexuales y los intentos de cesar la financiación pública a Planned Parenthood, una organización de servicios de salud a la mujer que realiza abortos.

Los candidatos también discutieron temas como la ley de seguro médico obligatorio promovida por el presidente Barack Obama, y la forma de rehabilitar la economía y el empleo del país.

Carly Fiorina, la primera en participar, dijo al confesar sus profundas creencias religiosas que "las personas de fe son mejores líderes", al compartir que su fe ha sido puesta a prueba en varias ocasiones como cuando luchó contra un cáncer de mama.

La exejecutiva de Hewlett-Packard habló sobre la urgencia de “defender la vida” y luchar contra el aborto y la necesidad de oración en la vida pública de este país y de cómo la próxima elección deberá tratar sobre cómo reactivar la economía y reducir el gasto y el tamaño del gobierno.

El senador Ted Cruz, dijo que Estados Unidos carece de liderazgo y que los derechos constitucionales de los estadounidenses están bajo asalto.

Cruz sostuvo que el país necesita un líder para abolir el Servicio de Rentas Internas (Hacienda Pública), derogar la ley de seguro médico obligatorio Obamacare y permanecer firme de manera inquebrantable aliado con Israel.

publicidad

Todo esto, dijo, se produce en un momento de crecientes amenazas a la libertad religiosa de los estadounidenses. La libertad religiosa está en peligro en este país como nunca antes", aseguró y agregó que "2016 va a ser una elección sobre la libertad religiosa."

Santorum, exsenador de Pennsylvania, recordó a la audiencia el apoyo que ha dado siempre a lo largo de su carrera política a los grupos evangélicos y como ha sido duramente criticado por oponerse al matrimonio gay.

El exsenador pidió a la audiencia el orar por las familias de todos los candidatos que tienen que soportar un proceso tan difícil. "Por favor oren por nuestros cónyuges y nuestros hijos", dijo.

El exgobernador de Arkansas y predicador bautista, Mike Huckabee denunció el aborto como una forma de "salvajismo civilizado” por el que Estados Unidos deberá arrepentirse.

Durante su discurso, Huckabee defendió a Kim Davis, la funcionaria de un condado de Kentucky que fue encarcelada por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas homosexuales, diciendo que esto violaba sus creencias religiosas.

“Si pones en la cárcel a una funcionaria publica por tener una visión bíblica del matrimonio, entonces lo que se esta haciendo, es la criminalización del cristianismo”, dijo Huckabee.

En su turno, Jeb Bush habló sobre su trabajo como gobernador de Florida, y sobre cómo en su vida personal abrazó el camino de fe tras leer completamente la biblia aceptar a Jesucristo como su salvador y su posterior conversión al catolicismo, la religión de su esposa.

publicidad

Bush dijo que el próximo presidente de los Estados Unidos "tiene que luchar por la libertad religiosa ... (con toda su) corazón y alma. Tenemos que hacer que asegurar que la libertad religiosa este en el centro no sólo aquí, sino también en todo el mundo", apuntó.

Carson, único aspirante presidencial de origen afroamericano, dijo que Dios hizo una diferencia en su vida, al ayudarlo a pasar de ser un joven molesto con la vida que en algún momento trató de apuñalar a alguien, a convertirse en neurocirujano líder y candidato presidencial.

Carson confesó que le aterrorizó la experiencia evocada, y se encerró en el baño durante horas. Allí, se encontró una Biblia y leyó versos sobre los tontos y las personas que pierden los estribos.

"Parecía que estaban todos escritos por mí", dijo. Pero ese día fue la última vez que tuve un arranque de ira. Cuando Dios corrige un problema, que no se limita a hacer un trabajo de pintura", dijo. "Él lo fija desde el interior."

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad