publicidad
Hillary Clinton y Bernie Sanders

¿Quién es más progresista? ¿Clinton o Sanders?

¿Quién es más progresista? ¿Clinton o Sanders?

El debate demócrata comenzó con reproches a días de las primarias de New Hampshire

Hillary Clinton y Bernie Sanders
Hillary Clinton y Bernie Sanders

La pregunta de quién está al extremo del ala izquierda del partido Demócrata fue un punto que consumió la quinta parte del debate realizado en New Hampshire entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

El primer mano a mano entre los aspirantes a la nominación demócrata antes de las primarias de New Hampshire empezó con una acalorada discusión sobre quién de los dos merece más llevar la etiqueta del “progresismo”.

Sanders ha asegurado varias veces durante su campaña que la ex secretaria de Estado no puede ser considerada una progresista, condición que él se precia de tener.

Lea también; "No conozco ningún progresista con un Super PAC"

Esta semana, el senador por Vermont escribió en su cuenta de Twitter que “No se puede ser moderado y progresista”, haciendo referencia a la manera como Clinton se describió en un evento de campaña en Ohio en septiembre pasado.

"He escuchado los comentarios del senador Sanders y realmente me gustaría saber, según el, quién está realmente en el ala progresista del partido demócrata”, se preguntó Clinton al inicio del debate.

Progresista vs realista

La ex secretaria de Estado se defendió diciendo que ser progresista consiste en “lograr que las cosas se hagan”.

En su caso, dijo, se trata de promover planes como cobertura amplia de salud, la gratuidad de la educación para familias de clase media y la lucha en contra de la discriminación.

Aunque todos son objetivos que asegura “comparte” con Sanders.

Clinton contraatacó mencionando algunas acciones de Sanders que podrían considerarse anti progresistas.

“No creo que haya sido particularmente progresista votar en contra del proyecto de ley Brady cinco veces", afirmó, haciendo referencia a la ley que firmó en 1993 el presidente Bill Clinton y que, entre otras cosas, endureció el sistema de revisión de antecedentes y de enfermedades mentales a los compradores de armas.

publicidad

"No creo que haya sido progresista votar para dar inmunidad a los fabricantes de armas y vendedores. No creo que fue progresista votar en contra de la reforma migratoria Ted Kennedy ", aseguró, recordando el proyecto que en 2007 promovió el senador demócrata por Massachussets y que finalmente fue derrotada por la bancada republicana en el Congreso.

¿Y Obama?

El Senador de Vermont se ufanó de la independencia de su campaña frente a los intereses de Wall Street.

"Estoy muy orgulloso de ser el único candidato que hasta el momento no ha tenido que usar un Super PAC, que no recibe grandes cantidades de dinero de Wall Street", dijo el senador.

El moderador del debate Chuck Todd le preguntó a Sanders si piensa que el presidente Obama, quien en sus campañas recibió fondos de algunas grandes corporaciones, puede ser considerado un progresista.

“Sí lo pienso. No estoy de acuerdo con él en una serie de cuestiones... (pero) creo que ha hecho un trabajo excelente”, respondió.

El debate se produjo en vísperas de las primarias de New Hampshire en donde Sanders lleva una ventaja sobre Clinton de 19.5 puntos porcentuales, según el conteo que realiza Real Clear Politics.


Lea también: Por qué es clave la primaria en New Hampshire

Lea también: Así fue el debate demócrata de New Hamapshire

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad