publicidad
Un niño mira a un cartel con la cara de Hassan Nasrallah en Líbano

Quién es Hugh Hewitt, el periodista del debate temido por sus preguntas

Quién es Hugh Hewitt, el periodista del debate temido por sus preguntas

Entre los tres panelistas que harán preguntas en el debate republicano del miércoles se encuentra Hugh Hewitt, conocido por sus preguntas incisivas.

Un niño mira a un cartel con la cara de Hassan Nasrallah en Líbano
Un niño mira a un cartel con la cara de Hassan Nasrallah en Líbano

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

¿Saben los candidatos quiénes son Khaled Mashal y Hassan Nasrallah?

Probablemente los que participarán en el segundo debate republicano del miércoles están repasando estos días sus conocimientos sobre grupos islamistas, como por ejemplo quiénes son los líderes de Hamas y Hezbollah. El motivo es que entre los tres panelistas se encuentra Hugh Hewitt, conocido por sus incisivas preguntas sobre defensa y política exterior.

Hewitt, locutor de radio conservador seguido por más de dos millones de oyentes, fue invitado por CNN para sentarse junto a otras dos caras familiares para la audiencia de la cadena, Jake Tapper y Dana Bash.

Hewitt, que presenta un programa sindicado emitido por casi 100 estaciones de todo el país, no es el típico locutor de radio conservador. Él mismo marca distancias con otros locutores más conocidos, como Glenn Beck o Rush Limbaugh, al definirse como "un entrevistador, no un monologuista".

publicidad

Una ventaja para los candidatos del debate es que todos han pasado ya por su show y saben a qué atenerse.

Donald Trump se quejó la semana pasada de que le hizo una pregunta para cazarle. Hewitt le preguntó al multimillonario si conocía al General Qasem Soleimani, líder del grupo iraní Quds Force y Trump pensó que se refería a los kurdos.

Fiel a su estilo, Trump se defendió con ataques personales. Tras el debate llamó a Hewitt "un locutor de tercera categoría".

Hewitt le respondió alegando que es el deber de los periodistas hacerle preguntas duras a los candidatos presidenciales, especialmente sobre seguridad nacional. "Yo no juego a Jeopardy con los candidatos, sino que les doy contexto inicial y más contexto cuando formulo la pregunta", explicó.

La inclusión de Hewitt en el panel es parte de los esfuerzos del Comité Nacional Republicano, el máximo órgano del partido, para incluir figuras conocidas por la audiencia conservadora entre los panelistas.

Hewitt, de 59 años, ha sido incluido por la publicación especializada Politico entre las 50 personas que están "transformando la política estadounidense en 2015". 

Politico resalta que Hewitt se ha ganado el respeto de las grandes figuras del Partido Republicano. En enero, Mitt Romney le dio a él la exclusiva de que no se lanzaría esta vez a por la presidencia.

publicidad

A Hewitt no le preocupa apoyar posturas moderadas que son anatema para muchos en el partido, como la legalización de los Dreamers, o indocumentados llegados al país en su infancia.

Por esta influencia y por sus preguntas eruditas, los candidatos deberán ir con la guardia en alto. 

Una metida de pata, con todo el país pendiente, podría ser fatídica, pero es posible prepararse para evitar el desastre, le dice a Univision Noticias el estratega republicano Matt Mackowiak.

"Escuchando su show es posibler tener una idea de los asuntos que le interesan", dice Mackowiak, quien recomienda a los aspirantes que repasen los presupuestos de defensa y el libro de cabecera de Hewitt, "The Looming Tower", sobre los orígenes de al Qaeda. "Pero eso no es suficiente", agrega.

En su opinión los candidatos que más preocupados deberían estar son los que no tienen experiencia en cargos políticos, como Trump, Ben Carson o Carly Fiorina, ya que los candidatos senadores o gobernadores han estado más expuestos, en mayor o menor medida, a la política exterior. Son precisamente estos tres candidatos los que más han subido en las encuestas tras el primer debate.

“Bueno, los países bálticos, ya están en la OTAN", le dijo Hewitt. El segundo clasificado, Carson, también cometió un error durante una entrevista en el show de Hewitt. Fue en marzo, cuando el neurocirujano retirado aún no se había lanzado como candidato. Cuando Hewitt le preguntó si los países de la OTAN deberían declarar la guerra a Rusia si este país invade los países del Báltico, Carson dijo que esos países deberían unirse a esa organización militar, ignorando que ya son miembros de ella."Cuando dijiste estados bálticos pensé que continuábamos nuestra conversación sobre (todos) los exmiembros de la Unión Soviética", se defendió Carson.

publicidad

Quizás el próximo miércoles sea más difícil aceptar excusas.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net 

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política
For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad