publicidad
Reunión política en Carolina del Sur

Quién atacará a quién en el debate republicano de Carolina del Sur

Quién atacará a quién en el debate republicano de Carolina del Sur

En la antesala de las primarias de Carolina del Sur, se espera que los candidatos arrecien sus críticas a los oponentes en el noveno careo del partido Republicano

Reunión política en Carolina del Sur
Reunión política en Carolina del Sur

Para el debate republicano que organiza la cadena CBS News en Carolina del Sur este sábado sólo quedan 6 candidatos, de los 17 que arrancaron en la competencia.

El debate es la antesala de las primaras republicanas en el estado que se realizarán el 20 de febrero.

Por eso, se espera que los aspirantes se trancen en fuertes intercambios para sobresalir y, potencialmente, dañar las aspiraciones de los contrincantes.

En Univision Noticias les mostramos cuales son esos posibles enfrentamientos que se presentaran durante el debate:

Cruz vs Trump

El magnate Donald Trump sigue siendo el candidato a derrotar, tras su arrasadora victoria en las primarias de New Hampshire con un 35 % de los votos.

El senador por Texas Ted Cruz le sigue de segundo en las encuestas nacionales, y ha sostenido un puesto digno en el proceso electoral con su triunfo en Iowa y un buen tercer puesto en New Hampshire, con el 11.7% de los votos.

En el sur de carolina, el 36% de los votantes republicanos aseguran ser “muy conservadores”, esto le da ventaja a Cruz quien tiene la batuta frente al bloque conservador.

A su vez se convertirá en un criterio de ataque a Trump, a quien Cruz criticado enfáticamente por no ser un verdadero “candidato conservador” sino un advenedizo al partido.

No obstante, Trump aprovechará su imagen de ‘político no convencional’ para mantener su sintonía con el electorado independiente, y sus principales votantes: estadounidenses en su mayoría blancos- no hispanos de clase trabajadora.

publicidad

Los temas álgidos entre estos dos:

  • Elegibilidad de Cruz por haber nacido en Canadá.
  • La falta de experiencia de Trump y su fluctuante posición sobre los valores conservadores tradicionales
  • Los errores de la campaña de Cruz que lo han envuelto en escándalos por deshonestidad.

Bush vs Trump:

Este careo se ha hecho tradicional en todos los debates republicanos.

Con la resurrección de la campaña del exgobernador de Florida Jeb Bush tras alcanzar el cuarto lugar en New Hampshire con un 11% de los votos, ve un nuevo impulso para destacarse entre los posibles favoritos del establishment.

Los temas más álgidos entre estos dos:

  • La supuesta baja energía de Bush en escenario que Trump relaciona con “debilidad”.
  • La inexperiencia política de Trump y sus controversiales declaraciones sobre los inmigrantes indocumentados y musulmanes.
  • Las propuestas “extremistas” de Trump para combatir el terrorismo.

Rubio vs Bush:

El senador por Florida Marco Rubio reconoció públicamente su “decepcionante labor” en el pasado debate republicano, en el que un discurso “repetitivo” en contra del presidente Barack Obama fue desmantelado por el gobernador de New Jersey Chris Christie.

Bush desbancó a Rubio, su rival en la pelea por el apoyo del establishment, y desde entonces ambos han comenzado una estrategia de mutuo ataque.

Los temas álgidos entre estos dos:

  • Rubio cuestiona la inexperiencia de Bush en política exterior,
  • El senador supuesta incapacidad para unificar el partido republicano.
  • Bush no podría ganarle a Clinton (indican algunas encuestas) si ésta quedara nominada por la Casa Blanca.
  • Por su parte, Bush dice que Rubio sólo ha tenido experiencia en el senado, lo que no lo califica para ser presidente.
publicidad


¿Y Kasich?

El gobernador por Ohio John Kasich, se ha convertido en la alternativa moderada a Trump, después de sorprender con un segundo lugar en las primarias de New Hampshire con un 16% de los votos.

Antes de eso su campaña no había sido protagonista, y su participación en los debates republicanos era opacada por los candidatos más populares. Sin embargo, esto podría cambiar radicalmente debido a las nutridas donaciones que ha recibido esta semana por parte de políticos y empresarios del establishment.

El gobernador de Ohio aseguró que no se siente preocupado por los posibles ataques frontales que tendrá que manejar el próximo sábado, pero también afirmó que “no se va a quedarse sentado” a mirar, y se defenderá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad