publicidad
.

¿Pueden influir los comentarios del Papa en las elecciones de EEUU? logo...

Papa

¿Pueden influir los comentarios del Papa en las elecciones de EEUU?

¿Pueden influir los comentarios del Papa en las elecciones de EEUU?

Según un sondeo, el papa es relativamente desconocido para muchos estadounidenses, e infiere que posee un peso limitado al momento de influenciar las opiniones políticas

Papa
Papa

Fue claro en su comentario: Francisco no quiere influenciar la política de Estados Unidos. Sin embargo, fue aún más preciso al hablar de los políticos que "solo" piensan en construir muros.

Sus palabras fueron directas al afirmar que Donald Trump "no es cristiano" si apoya la construcción de un muro en la frontera mexicana. Estas declaraciones colocan al precandidato republicano en la incómoda posición de enfrentarse a una figura política más popular, de acuerdo a una encuesta reciente sobre lo que piensan acerca del pontífice los estadounidenses y los católicos del país.

Entonces, ¿qué influencia puede tener en el proceso electoral que se vive en Estados Unidos?

La encuesta, realizada en octubre por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC, revela que el papa es relativamente desconocido para muchos estadounidenses, e infiere que posee un peso limitado al momento de influenciar las opiniones políticas en Estados Unidos. La encuesta se realizó luego de la visita papal al país en septiembre pasado.

¿Pueden influir los comentarios del Papa en las elecciones de EEUU? trum...


Sobre su relativo impacto, la reconocida activista a favor de los derechos de los inmigrantes Gaby Pacheco dice que este asunto del Papa no le importa mucho al Estados Unidos blanco. "En Carolina del Sur, por ejemplo, la mayoría de los cristianos no son católicos, sino evangélicos. Y si sabes algo sobre la iglesia evangélica es que no le importan mucho los católicos", asevera.

"Esto significa que a Trump le ayuda el hecho de haber reaccionado a los comentarios del Papa", afirma.

Sin embargo, dentro de la comunidad latina, las cosas cambian, dice Pacheco.

"Es una historia diferente. Esto es debido a que los latinos que son evangélicos vienen de un contexto católico y saben que no está bien meterse con el Papa. Y además, la mayoría de los mexicano-estadounidenses son católicos. Si las opiniones de Trump sobre inmigración no afectan el voto de la comunidad latina, esto sí lo hará".

publicidad

Más allá del impavto en la comunidad latina, entre otros aspectos revelados por el sondeo destacan también:

El Papa es popular... entre los que lo conocen

El pontífice es visto en forma más favorable por los católicos —59% de los católicos contra 15% que no lo ven así— y por los estadounidenses en general —44% frente a 13%—, aunque cuatro de cada 10 habitantes del país admitieron no saber lo suficiente sobre el papa para conformar una opinión.

En contraste, una encuesta de AP-GfK realizada este mes reveló que el 58% de los estadounidenses no ve a Trump de manera favorable, y sólo el 32% lo ve de manera positiva.

Influencia política limitada

La capacidad del Papa para formar una opinión pública en Estados Unidos podría ser limitada. La encuesta realizada en octubre no encontró impacto en la postura de los católicos estadounidenses o entre los estadounidenses en general sobre el cambio climático luego de su visita, que se enfocó principalmente en el tema como un asunto moral.

El sondeo reveló que sólo una tercera parte de los estadounidenses, y una porción similar de católicos, creen que el calentamiento global sea un tema moral, postura que no cambió desde antes de la visita del pontífice. Incluso una menor cantidad de personas lo consideraron un asunto relacionado a la religión o la pobreza.

Papa Francisco

De acuerdo a la encuesta, dos terceras partes de los estadounidenses en general, y de los católicos en particular, creen que el calentamiento global sí está ocurriendo, y la mayoría afirman que es provocado, al menos en parte, por la actividad humana. Pero eso tampoco había cambiado desde antes de la visita del papa.

La encuesta reveló que sólo el 14% de los estadounidenses, y apenas 32% de los católicos, siguieron de cerca la visita del pontífice a Estados Unidos. Sólo el 36% de los estadounidenses y el 47% de los católicos han escuchado sobre la encíclica papal acerca del calentamiento global.

Cifras desconocidas sobre inmigración

La encuesta AP-NORC encontró que la mayoría de los estadounidenses no tienen una opinión sólida sobre el manejo que ha hecho Francisco de los asuntos migratorios.

publicidad

Entre los estadounidenses, el 24% aprobó y el 14% desaprobó su manejo de temas migratorios, pero más de 6 de cada 10 habitantes del país no estuvieron a favor ni en contra, o no tuvieron una opinión. Entre los católicos, el 37% se mostraron a favor y el 16% en contra, pero casi la mitad de ellos no opinaron al respecto.

El pontífice tuvo mejor presencia en asuntos de pobreza, un punto destacado a su favor en la encuesta. Los católicos estadounidenses aprobaron de manera abrumadora su manejo de la pobreza, 56% a favor por sólo 7% en contra. Entre los estadounidenses en general, la mayoría estuvieron a favor por un margen de 38% a 9%, pero poco más de la mitad no opinaron al respecto.

Reacciones mixtas

La encuesta mostró que los estadounidenses están prácticamente divididos en el manejo que ha hecho el papa de temas como el aborto, así como la doctrina religiosa sobre homosexuales y lesbianas. Cerca de 2 de cada 10 estuvieron a favor y otros 2 de cada 10 en contra del manejo de esos temas, pero en ambos casos los católicos fueron más propensos a aprobar que a reprobar.

Los estadounidenses se mostraron ligeramente más propensos a aprobar que ha desaprobar la postura de Francisco ante la pena de muerte, 21% a 14%, y la opinión entre los católicos no fue muy distinta.

El Papa Francisco visita la frontera
El Papa Francisco visita la frontera

La encuesta AP-NORC a 1.058 adultos fue realizada entre el 15 y 18 de octubre de 2015, valiéndose de una muestra del panel AmeriSpeak de NORC, que está diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error es de más o menos 3,7 puntos porcentuales.

Lea también:

Quienes respondieron fueron seleccionados aleatoriamente por medio de métodos de muestreo basados en direcciones y entrevistados vía telefónica o internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad