publicidad
Hillary Clinton

Protesta insta a demócratas a expresar apoyo a inmigrantes detenidos

Protesta insta a demócratas a expresar apoyo a inmigrantes detenidos

Clinton, Sanders y O'Malley reaccionaron a una oleada de protestas que comenzó hace dos meses.

Hillary Clinton
Hillary Clinton


Por casi dos meses, cientos de inmigrantes en centros de detención alrededor de Estados Unidos han hecho huelgas de hambre para protestar las condiciones en las que viven y abogar por su libertad.

Este jueves, una protesta en las afueras de la sede central de la campaña de Hillary Clinton, ubicada en Brooklyn, buscaba captar la atención de la aspirante presidencial ante la oleada de huelgas. Con mensajes inscritos en cartulinas en forma de platos, los manifestantes pedían un fin a la detención indefinida de inmigrantes y una mejora en las condiciones de las prisiones privadas en las que duermen cada noche.

Los manifestantes primero recibieron respuesta de otro aspirante demócrata:  Bernie Sanders, quien se expresó de inmediato a favor de la huelga de los detenidos en un comunicado.

Bernie Sanders
Bernie Sanders

"Estas personas que aspiran a ser estadounidenses no deberían ser criminalizadas, sujetas al deshumanizante confinamiento solitario o detenidas indefinidamente", dijo en un comunicado Arturo Carmona, director de asuntos hispanos de la campaña presidencial del demócrata. "La plataforma de inmigración del senador Sanders promueve las alternativas a la detención, cerraría las prisiones privadas y permitiría a miles de inmigrantes detenidos no violentos a reunirse con sus familias mientras esperan su cita en corte". 

Lea también: La apuesta de Sanders por el voto hispano

La campaña de Clinton respondió a la protesta en la noche del martes.

“Escuchamos sus historias, y nos inspira el rol importante que juega el activismo para implementar el cambio a favor de las familias inmigrantes”, dijo el portavoz Jorge Silva en un correo electrónico.

publicidad

Según Silva, Clinton también está comprometida con los pedidos de la comunidad inmigrante, que busca dar fin a la detención de familias y de personas que no representan un riesgo para la sociedad. “Hillary cerrará los centros privados de detención de inmigrantes, y pondrá fin a la detención de padres y niños que llegan en situaciones de desesperación”, dijo. “Ella cree que tenemos alternativas a la detención que son efectivas, para inmigrantes que no posan riesgo de huir o de seguridad”.

El otro aspirante demócrata, Martin O'Malley, también reaccionó a la manifestación. Él apoya el mensaje de la huelga, según dijo su portavoz Gabriela Domenzain al Huffington Post. "Debemos dar fin a la detención de inmigrantes, punto", dijo.

Cientos de inmigrantes han participado en la huelga de hambre en los últimos dos meses, según Fahd Ahmed, director del Centro de Organización Sur Asiático DRUM que aboga por los derechos de los surasiáticos en Nueva York.

Muchos son de países en el sur de Asia, como Bangladesh, Pakistán e India; otros son de América Central, México, Brasil, África y Europa. En su mayoría fueron enviados a los centros en distintos estados tras ser detenidos cruzando la frontera entre México y EEUU.

"Hay una crisis emergente de personas que buscan asilo y están siendo detenidas indefinidamente, muy probablemente por las cuotas de detención", dijo Ahmed a Univision Noticias, agregando que muchos de estos detenidos esperan reunirse con sus familiares y comunidades en Nueva York.

publicidad

El movimiento de huelgas de hambre comenzó el 14 de octubre en el centro de detención El Paso en Texas, cuando 54 detenidos de Bangladesh, Pakistán y Afganistán dejaron de comer a la hora del desayuno. 

 

Cuatro días después, la huelga se expandió al centro de detención LaSalle en Jena, Luisiana, donde 14 inmigrantes de India y Bangladesh se unieron.

Más de 100 inmigrantes en el centro T. Don Hutto en Taylor, Texas, se integraron al movimiento comenzando el 28 de octubre. Primero fueron 27 mujeres provenientes de América Central, México, Brasil y partes de Europa; ellas inspiraron a más de un centenar de mujeres en esa facilidad a unirse a las protestas.

Las huelgas se han extendido también al centro Adelanto en California; Etowah en Alabama; los centros Theo Lacy y Otay Mesa en California; el centro Aurora en Colorado; el centro South Texas en ese estado; y los centros Krome y Broward Transitional Center en Florida.

Un titular previo de esta nota sugería que Hillary Clinton apoyaba directamente la huelga. Ha sido editado para corregirlo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad