publicidad
Empleados de un dispensario de marihuana en Denver, Colorado

¿Por quién votará la industria de la marihuana en Colorado?

¿Por quién votará la industria de la marihuana en Colorado?

La legalización de la droga en este estado ha generado empleo para muchos votantes que tomarán una decisión este Supermartes

Empleados de un dispensario de marihuana en Denver, Colorado
Empleados de un dispensario de marihuana en Denver, Colorado

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Denver, Colorado

Con música reggae y el aroma de la marihuana en el ambiente, los empleados de Ballpark, un dispensario de esa hierba en Denver, Colorado, conversan a menudo sobre la campaña. Se entiende ese interés pues dependiendo de quién ocupe el Despacho Oval el próximo año podrían perder el trabajo.

"Sin duda nos genera inquietud la postura de ciertos candidatos", dice Stephanie Hopper, la directora de operaciones de este negocio que da empleo a 15 personas. "Es el asunto número uno para la gente que trabaja aquí".

Stephanie Hopper, gerente de la tienda de marihuana Ballpark, en Denver
Stephanie Hopper, gerente de la tienda de marihuana Ballpark, en Denver

En Colorado, la venta legal de la marihuana para consumo recreativo impulsó en 2014 una poderosa industria que ya genera $2,000 millones al año, pero cuyo futuro depende de decisiones políticas. Este Supermartes, cuando los residentes del estado están llamados a hacer caucus muchos tendrán la marihuana en mente a la hora de votar (quizás incluso literalmente).

Pero ¿a qué candidato apoyarán?

No abundan las encuestas de campaña en Colorado, pero la más reciente, publicada hace diez días por el grupo conservador The Washington Free Beacon, le preguntó a votantes demócratas y mostró que el 58% de los que dijeron que legalizar la marihuana fue una decisión "muy buena" apoyan a Bernie Sanders. El senador por Vermont presentó en noviembre un borrador de ley que acabaría con la prohibición federal de la marihuana.

Bernie Sanders
Bernie Sanders

Entre los encuestados que creen que la legalización en Colorado fue un cambio negativo, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton aventaja a Sanders por 44 a 32%.

Contra lo que podría pensarse, dentro del sector de la marihuana hay muchos votantes republicanos. Son gente de negocio pero también libertarios alineados con la rama del Partido Republicano que se identifica con el candidato retirado Rand Paul.

Notas

El grupo activista Marijuana Policy Project, con sede en Washington le puso las siguientes notas a los candidatos tras analizar sus posturas sobre esta sustancia: Bernie Sanders (A) Hillary Clinton (B), Donald Trump (C+), Marco Rubio (D), Ted Cruz (C), John Kasich (C-) y Ben Carson (D). Paul tenía una nota de A-.

Conoce qué piensan los candidatos sobre la marihuana

publicidad

El apoyo a ambos partidos también se explica por la moderación en el tono de los republicanos.

Hasta hace no mucho, los aspirantes a la presidencia competían por mostrarse como los más duros frente a las drogas, pero ésta es la primera vez que candidatos importantes de los dos principales partidos respaldan que los adultos puedan acceder al consumo de cannabis, según ArcView, una consultora del sector con sede en California.

Compradores de marihuana
Compradores de marihuana

Varios republicanos como Cruz o Trump apoyan que la marihuana sea un asunto regulado por los estados. Rubio es de los candidatos aún activos el que promete más mano dura. El senador por Florida impondría una prohibición federal que revocaría las leyes más permisivas de los estados.

Por lo general, los líderes de la industria están satisfechos con la postura de los candidatos.

"El diálogo ha cambiado tanto en esta campaña. Los candidatos son mucho más moderados y sus opiniones están más informadas", le dice a Univision Noticias Michael Elliott, el director ejecutivo de Marijuana Industry Group, un grupo de Colorado que representa a propietarios con casi 200 licencias para la venta.

Lobby

Su grupo no ha pedido el voto para ningún candidato pero sí se ha reunido con varios de ellos, como Paul, Sanders o Clinton. Algunos, como Paul recibieron donaciones de miembros de su asociación, indica Elliott.

publicidad

Clinton rechazó el año pasado una donación de la Asociación de la Industria Nacional del Cannabis, según informó la agencia de noticias Bloomberg.


Para la industria de la marihuana dos asuntos de competencia federal son ahora los de más inmediata atención. Uno es la desclasificación de la marihuana como droga de categoría 1 (al igual que las drogas más peligrosas como la heroína, la metacualona y las sales de baño) lo que impide destinar fondos para la investigación con esta sustancia.

El otro gran cambio que piden es el acceso al sistema bancario que aún lo tienen denegado, lo que les obliga a manejar su negocio únicamente con efectivo.

Crucial en noviembre

La industria lleva años expandiéndose a un ritmo vertiginoso. A nivel nacional las ventas de 2015 ascienden a $5,400 millones, por encima de los $4,600 millones de 2014, según la consultora ArcView.

Además de en Colorado, la venta recreacional ya es legal en Washington, Oregón y Alaska; la venta para uso médico está permitida en otra veintena de estados, y en noviembre casi una decena de estados someterán a referéndum la suavización de sus leyes, entre ellos California que planteará la legalización de la venta para consumo recreacional.

Por eso es previsible que la regulación de la marihuana sea un asunto de campaña aún más importante en la elección general.

publicidad

Entonces, Colorado será uno de los siete estados más codiciados por haber alternado de manos entre los dos partidos en las elecciones recientes.

Y muchos que dependen de la marihuana para llevar un pan a casa votarán probablemente al candidato más permisivo con esta sustancia.

Más de la cobertura electoral de Univision Noticias

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad