publicidad

Por qué el término "bebés ancla" es incorrecto

Por qué el término "bebés ancla" es incorrecto

Ni en el caso de los extranjeros ricos ni en el de los indocumentados, generalmente pobres, el hijo nacido en EEUU funciona como ancla para sus padres.

'Anchor Babies' o 'Bebés Ancla' en el centro de la polémica Univision

Por Fernando Peinado  @FernandoPeinado

El término "bebé ancla" (anchor baby) no figura ni en la ley ni en el diccionario, pero aparece de forma intermitente en la conversación política. Esta semana ha vuelto a resurgir.

Lo cierto es que la metáfora a la que hace referencia dista mucho de ser cierta.

Desde hace años el término ha sido usado por políticos y comentaristas para hacer sonar las alarmas sobre supuestas oleadas de inmigrantes que vienen a EEUU atraídos por la posibilidad de quedarse en el país gracias a la "generosidad" de la ley.

Fue Donald Trump quien lo rescató al proponer una  reforma constitucional por la que los hijos de los inmigrantes indocumentados dejarían de recibir la ciudadanía de forma automática al nacer en EEUU.

Su rival Jeb Bush lo usó este miércoles en una entrevista de radio para referirse a  un fenómeno distinto, el conocido como "turismo de nacimiento" al que recurren algunos extranjeros ricos que vienen a EEUU de forma legal.


Jeb Bush no se arrepiente de usar el término "Anchor baby" Univision

El diario The Wall Street Journal  reportó en mayo que este tipo de turismo ha generado una industria en expansión. En aquella ocasión las autoridades federales irrumpieron en un complejo de apartamentos de lujo en Los Ángeles donde según los vecinos había una entrada y salida constante de mujeres embarazadas de origen chino. 

El candidato republicano Bush no pidió una reforma constitucional, sino más controles y este jueves defendió que su uso de las palabras "bebés ancla" no es ofensivo, sino meramente descriptivo.

Lea también:  5 cosas de hoy para mantenerte informado sobre la campaña 2016

Pero más allá de si el término es injurioso, no parece que sea preciso.

publicidad

Ni en el caso de los extranjeros ricos ni en el de los indocumentados, generalmente pobres, el hijo nacido en EEUU funciona como ancla para sus padres.

Mientras que el hijo sí recibe la ciudadanía (es un derecho que garantiza la Enmienda 14 de la Constitución) los padres no obtienen ningún beneficio de manera automática.

Hasta los años 70 los padres podían recibir la green card (residencia permanente) pero la ley fue modificada y hoy ese estatus migratorio no puede ser solicitado hasta que el hijo cumple 21 años.

"Todo el sentido de tener un hijo como ancla desapareció", le dijo a Univision Noticias el analista Muzaffar Chishti, del Migration policy Institute. "Es una espera demasiado larga".

Por otro lado, no hay manera de probar la motivación de las madres extranjeras que dan a luz en EEUU, añade Chishti, que explica que lo más probable es que  en la mayoría de los casos siempre haya una mezcla de razones.

En el caso de los inmigrantes pobres  varios estudios han probado que su  principal incentivo para emigrar es el económico.

Las alzas y bajadas de inmigrantes mexicanos y de otros países latinoamericanos  se corresponden respectivamente con las crisis y booms económicos de sus países de origen.

Además, si la principal motivación de los inmigrantes indocumentados fuera tener hijos en EEUU, la mayoría de ellos serían mujeres en edad de ser madres, pero  según datos del Pew Hispanic Center la gran mayoría de los inmigrantes son hombres.

publicidad

En el caso de las mujeres ricas, es indudable que algunas vienen al país con ese fin, reconoce Chishti, pero añade que  el fenómeno es probablemente anecdótico.

No hay manera de conocer el alcance de este tipo de turismo ya que los datos existentes son estimaciones de carácter extraoficial.

Además, en estos casos también se da la dificultad de demostrar cuál fue el verdadero motivo por el que la madre vino a EEUU

"¿Cómo pruebas que esa mujer vino para tener un hijo y no para ir de compras?", se pregunta Chishti.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad