publicidad
.

Partido republicano asegura que no le dará la espalda a ni un solo elect...

Reunión republicana en Cleveland, Ohio

Partido republicano asegura que no le dará la espalda a ni un solo elector

Partido republicano asegura que no le dará la espalda a ni un solo elector

Como previa al primer debate republicano, el partido realizó el miércoles su cumbre de verano, en Cleveland, Ohio.

Reunión republicana en Cleveland, Ohio
Reunión republicana en Cleveland, Ohio

Por Francisco Pelayo @FranPelayo desde  Cleveland, Ohio. 

La ciudad sede del primer debate del partido republicano y de la convención nacional republicana del próximo año se prepara para recibir este jueves a los 17 precandidatos presidenciales del partido del elefante. No es casual que Ohio haya sido uno de los lugares considerados para estos grandes eventos,  dada la importancia política del ´ buckeye state´, uno de los estados púrpura que serán clave para la victoria electoral de 2016 y sin el que ningún candidato ha logrado ganar las elecciones presidenciales desde 1960.

Como previa al evento principal de esta semana, el primer debate republicano, el partido realizó el miércoles su cumbre de verano, en la que miembros del partido de todo el país se reunieron para discutir los temas en los que centrarán sus esfuerzos en los próximos meses, previo a las elecciones primarias y también para conocer más a los candidatos a la nominación republicana.

publicidad

En un foro de candidatos organizado por Sirus XM al que tuvo acceso Univision Noticias, autoridades del Partido Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) discutieron acerca del próximo debate y delinearon cuáles son las funciones y el foco que tendrá el partido durante el próximo año, cuando volverán a Cleveland para escoger a su candidato presidencial.  

Reince Priebus, presidente del RNC señaló que “tenemos que tener a candidatos preparados pero también una operación en tierra y con tecnología suficiente para elegir al próximo presidente.” También dijo estar convencido de que el partido está en la mejor posición de su historia, en términos de preparación ante una elección presidencial. Acerca de las reglas del debate de Fox News y Facebook, señaló que el RNC ha trabajado en colaboración cercana, pero que los detalles del formato y la cantidad de precandidatos que estarán allí no estuvieron dentro de las esferas de decisión de su organización.

Sharon Day, vicepresidenta del RNC, señaló que la función principal del partido es apoyar en cualquier manera posible a que los candidatos republicanos en el nivel local, estatal y nacional sean electos a los cargos que se postulan. “Es nuestro deber asegurarnos que todo esté en orden para lograr eso, elegir al próximo presidente republicano” señaló.  

publicidad

Para lograrlo, Day indicó que el RNC ha invertido tiempo y recursos en los últimos años "luego de dos derrotas presidenciales-  para tener miembros del partido a nivel local, estadal y nacional haciendo lo necesario para dar a conocer al partido y trabajar en alianza con los partidos locales “todo el esfuerzo que hemos hecho y la tecnología que tenemos está allí para nuestros candidatos y no le daremos la espalda a ninguno de los electores, iremos a donde esté cada uno de ellos” enfatizó.

Acerca del esfuerzo por lograr una plataforma tecnológica que permita datos y acceso a electores en el mundo cibernético, Sean Spicer, Director de Comunicaciones del RNC,  señaló que la infraestructura que se ha construido en el partido desde el año 2008, no se creó “en torno a un individuo, como lo hizo Obama”, haciendo referencia a las herramientas que la campaña del presidente utilizó en campaña, que permanecieron bajo el control de Organizing For Action y no del Partido Demócrata.

Spicer también señaló que el rol de su partido durante la temporada de campañas “no será estar en el medio y tener la función de un semáforo” y que espera que los candidatos a la nominación republicana puedan usar su tiempo para darse a conocer y sus propuestas, en vez de atacar a sus contrincantes.

Con respecto al enfoque de la diversidad en el RNC, Sharon Day señaló que “ha habido un gran cambio en la filosofía” señalando que el cambio hacia ser más diverso y abierto a minorías -como los latinos- no se trata de un tema electoral sino “por ser lo correcto para nuestro partido y para nuestro país.”

publicidad

El partido republicano tiene sin duda una larga lista de retos que superar para lograr la victoria electoral del 2016 y sin duda el establecer una conexión con la comunidad latina más allá de los procesos electorales es uno de ellos. A pesar de la retórica antiinmigrante de algunos miembros del partido republicano, el RNC realiza esfuerzos por ampliar su diversidad en estados como Colorado, Florida, Iowa, Michigan, North Carolina, New Hampshire, New Mexico, Nevada, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin en donde recientemente han anunciado la contratación de nuevo personal para las venideras elecciones. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad