publicidad
.

Partidarios de Jeb Bush comienzan a preocuparse por sus reales posibilid...

Partidarios de Jeb Bush comienzan a preocuparse por sus reales posibilidades

Partidarios de Jeb Bush comienzan a preocuparse por sus reales posibilidades

Algunos seguidores del precandidato republicano creen que debe retomar fuerzas para meterse otra vez en la competencia por la nominación presidencial.

Jeb Bush

Durante meses, la campaña de Jeb Bush insistió en que era demasiado pronto. Demasiado pronto para preocuparse por las cifras en las encuestas del aspirante a la candidatura republicana a la presidencia. Demasiado pronto para agobiarse por el auge de rivales poco ortodoxos como Donald Trump y Ben Carson. Demasiado pronto para preguntarse si el otrora favorito es tan sólo un aspirante del montón.

Pero a casi tres meses para que comiencen las primarias en Iowa, y con Bush aún en puestos intermedios de la concurrida carrera republicana, algunos partidarios creen que pronto podría ser demasiado tarde.

"El momento es ahora", dijo el representante de New Hampshire Carlos González, reflejando la sensación de urgencia que reina entre los casi dos docenas de partidarios de Bush entrevistados esta semana por la agencia Associated Press.

Bush indicó el viernes a sus seguidores que comprende que hay que hacer un cambio. La campaña, que ha recaudado dinero más despacio de lo previsto, anunció grandes recortes de gastos, incluyendo una reducción de plantilla del 40%, que reducirán su personal en la sede de Miami y centrarán sus esfuerzos en Iowa, New Hampsire, South Carolina y Nevada, los cuatro primeros estados en celebrar primarias.

"Significa que tengo la capacidad de adaptarme", dijo Bush de los cambios. "Las circunstancias en las que comenzamos las elecciones eran diferentes".

publicidad

Sin embargo, las entrevistas con partidarios en esos estados revelaron preocupaciones que van más allá de cómo administra sus recursos la campaña. Algunos temen que Bush no esté logrando distinguirse de sus rivales pese a un mes de agresiva campaña en televisión. Muchos dijeron que querían ver a Bush más asertivo y enérgico en los debates, en sus avisos de televisión y actos de campaña.

Les preocupa que no sea capaz.

Jeb Bush dice apoyará a los dreamers /Univision


"Dios nos da nuestras personalidades y nuestra apariencia y no podemos evitar eso", dijo Robert Rowe, otro representante de New Hampshire que va a cambiar su apoyo de Bush al gobernador de Ohio, John Kasich. "Somos lo que somos".

Por su parte, el abogado y partidario de Bush Steven Zumbach, de Des Moines, Iowa, señaló que "Va a tener que correr algún riesgo. A menos que haga eso, va a ser difícil".

Los asesores de campaña de Bush dicen comprender el nerviosismo, pero lo atribuyen a unas primarias poco habituales que han desviado la atención de los candidatos más tradicionales, y no a un indicio de debilidad en el ex gobernador de Florida. El propio Bush ha pedido paciencia a los votantes recordándoles que a menudo, los candidatos que lideran los sondeos en este punto de la carrera terminan por desaparecer.

publicidad

"Hace cuatro años, el favorito era Herman Cain. Dos semanas antes de eso era Rick Perry", dijo Bush el miércoles durante un acto de campaña en Nevada. "Ambos son tipos geniales, pero no lograron la candidatura".

En efecto, muchos votantes en Iowa y New Hampshire esperan a justo antes de votar para decidirse. Los resultados de esos dos estados influyen en South Carolina, Nevada y otros estados que eligen en rápida sucesión.

También hay signos de volatilidad en la carrera republicana. Tras pasar el verano y el otoño como líder en encuestas, Trump parece perder terreno en Iowa ante Carson, un novato de la política aficionado a las declaraciones provocadoras sobre musulmanes y el Holocausto.

Bush sigue apareciendo entre los postores considerados como más elegibles por los votantes republicanos, según un nuevo sondeo de Associated Press-GfK. Seis de cada 10 republicanos registrados dicen que podría ganar unas elecciones generales, lo que le coloca en los primeros puestos, justo por debajo de Trump y casi empatado con Carson.

Lea: Mayoría de republicanos considera posible una candidatura presidencial de Donald Trump


La mayoría de los entrevistados dijeron que permanecían leales a Bush. Aunque la recaudación de su campaña pierda velocidad, consideran que podría encontrar el impulso que necesita para superar a sus rivales las plataformas de apoyo, conocidas como súper PAC, que le apoyan. Creen que su metódica estrategia ante los problemas y su historial como gobernador de Florida le convierten en el republicano más cualificado para ser presidente.

publicidad

Sin embargo, se preguntan si hay espacio para un candidato como Bush en una carrera en la que los votantes parecen ansiosos por expresar su descontento con Washington y con cualquiera con un pasado en la política.

"Va a tener que dar un paso al frente en un mes", dijo Barbara Smeltzer, veterana activista republicana de Dubuque, Iowa. "Va a tener que empezar a mostrar algo de músculo".

"Mi principal preocupación es que su mensaje no está llegando. Cambiar eso depende de su campaña", dijo a su vez Carroll Duncan, miembro del consejo del condado de Dorchester, South Carolina.

Los asesores de Bush dicen que es justo lo que intentan hacer, y tanto la campaña en sí como con la súper PAC Right to Rise han cubierto las ondas de anuncios. Right to Rise financió uno de cada dos anuncios presidenciales para 2016 la semana pasada, según datos reunidos por la división de conteo publicitario CMAG de Kantar Media.

La campaña intenta complementar el gasto en publicidad aumentando su presencia en los primeros estados en votar. Sus partidarios confían en que esos cambios mantengan a Bush a flote en una campaña larga, y por ahora llena de sorpresas.

"Jeb no es espectacular", comentó Lynn Stewart, miembro de la asamblea estatal de Henderson, nevada. "Pero es auténtico y constante".

Lea también: Grupo de hispanos interrumpe un discurso de Trump en Miami

publicidad

Para preguntas, ideas y críticas,  fpeinado@univision.net   Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.co

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.