publicidad

Partidarios de Jeb Bush comienzan a preocuparse por sus reales posibilidades

Partidarios de Jeb Bush comienzan a preocuparse por sus reales posibilidades

Algunos seguidores del precandidato republicano creen que debe retomar fuerzas para meterse otra vez en la competencia por la nominación presidencial.

Jeb Bush

Durante meses, la campaña de Jeb Bush insistió en que era demasiado pronto. Demasiado pronto para preocuparse por las cifras en las encuestas del aspirante a la candidatura republicana a la presidencia. Demasiado pronto para agobiarse por el auge de rivales poco ortodoxos como Donald Trump y Ben Carson. Demasiado pronto para preguntarse si el otrora favorito es tan sólo un aspirante del montón.

Pero a casi tres meses para que comiencen las primarias en Iowa, y con Bush aún en puestos intermedios de la concurrida carrera republicana, algunos partidarios creen que pronto podría ser demasiado tarde.

"El momento es ahora", dijo el representante de New Hampshire Carlos González, reflejando la sensación de urgencia que reina entre los casi dos docenas de partidarios de Bush entrevistados esta semana por la agencia Associated Press.

Bush indicó el viernes a sus seguidores que comprende que hay que hacer un cambio. La campaña, que ha recaudado dinero más despacio de lo previsto, anunció grandes recortes de gastos, incluyendo una reducción de plantilla del 40%, que reducirán su personal en la sede de Miami y centrarán sus esfuerzos en Iowa, New Hampsire, South Carolina y Nevada, los cuatro primeros estados en celebrar primarias.

"Significa que tengo la capacidad de adaptarme", dijo Bush de los cambios. "Las circunstancias en las que comenzamos las elecciones eran diferentes".

publicidad

Sin embargo, las entrevistas con partidarios en esos estados revelaron preocupaciones que van más allá de cómo administra sus recursos la campaña. Algunos temen que Bush no esté logrando distinguirse de sus rivales pese a un mes de agresiva campaña en televisión. Muchos dijeron que querían ver a Bush más asertivo y enérgico en los debates, en sus avisos de televisión y actos de campaña.

Les preocupa que no sea capaz.

Jeb Bush dice apoyará a los dreamers Univision


"Dios nos da nuestras personalidades y nuestra apariencia y no podemos evitar eso", dijo Robert Rowe, otro representante de New Hampshire que va a cambiar su apoyo de Bush al gobernador de Ohio, John Kasich. "Somos lo que somos".

Por su parte, el abogado y partidario de Bush Steven Zumbach, de Des Moines, Iowa, señaló que "Va a tener que correr algún riesgo. A menos que haga eso, va a ser difícil".

Los asesores de campaña de Bush dicen comprender el nerviosismo, pero lo atribuyen a unas primarias poco habituales que han desviado la atención de los candidatos más tradicionales, y no a un indicio de debilidad en el ex gobernador de Florida. El propio Bush ha pedido paciencia a los votantes recordándoles que a menudo, los candidatos que lideran los sondeos en este punto de la carrera terminan por desaparecer.

publicidad

"Hace cuatro años, el favorito era Herman Cain. Dos semanas antes de eso era Rick Perry", dijo Bush el miércoles durante un acto de campaña en Nevada. "Ambos son tipos geniales, pero no lograron la candidatura".

En efecto, muchos votantes en Iowa y New Hampshire esperan a justo antes de votar para decidirse. Los resultados de esos dos estados influyen en South Carolina, Nevada y otros estados que eligen en rápida sucesión.

También hay signos de volatilidad en la carrera republicana. Tras pasar el verano y el otoño como líder en encuestas, Trump parece perder terreno en Iowa ante Carson, un novato de la política aficionado a las declaraciones provocadoras sobre musulmanes y el Holocausto.

Bush sigue apareciendo entre los postores considerados como más elegibles por los votantes republicanos, según un nuevo sondeo de Associated Press-GfK. Seis de cada 10 republicanos registrados dicen que podría ganar unas elecciones generales, lo que le coloca en los primeros puestos, justo por debajo de Trump y casi empatado con Carson.

Lea: Mayoría de republicanos considera posible una candidatura presidencial de Donald Trump


La mayoría de los entrevistados dijeron que permanecían leales a Bush. Aunque la recaudación de su campaña pierda velocidad, consideran que podría encontrar el impulso que necesita para superar a sus rivales las plataformas de apoyo, conocidas como súper PAC, que le apoyan. Creen que su metódica estrategia ante los problemas y su historial como gobernador de Florida le convierten en el republicano más cualificado para ser presidente.

publicidad

Sin embargo, se preguntan si hay espacio para un candidato como Bush en una carrera en la que los votantes parecen ansiosos por expresar su descontento con Washington y con cualquiera con un pasado en la política.

"Va a tener que dar un paso al frente en un mes", dijo Barbara Smeltzer, veterana activista republicana de Dubuque, Iowa. "Va a tener que empezar a mostrar algo de músculo".

"Mi principal preocupación es que su mensaje no está llegando. Cambiar eso depende de su campaña", dijo a su vez Carroll Duncan, miembro del consejo del condado de Dorchester, South Carolina.

Los asesores de Bush dicen que es justo lo que intentan hacer, y tanto la campaña en sí como con la súper PAC Right to Rise han cubierto las ondas de anuncios. Right to Rise financió uno de cada dos anuncios presidenciales para 2016 la semana pasada, según datos reunidos por la división de conteo publicitario CMAG de Kantar Media.

La campaña intenta complementar el gasto en publicidad aumentando su presencia en los primeros estados en votar. Sus partidarios confían en que esos cambios mantengan a Bush a flote en una campaña larga, y por ahora llena de sorpresas.

"Jeb no es espectacular", comentó Lynn Stewart, miembro de la asamblea estatal de Henderson, nevada. "Pero es auténtico y constante".

Lea también: Grupo de hispanos interrumpe un discurso de Trump en Miami

publicidad
Para preguntas, ideas y críticas,  fpeinado@univision.net   Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook: 

Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.co
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad