publicidad
Barack Obama en conferencia en París

Obama no teme que las elecciones afecten el acuerdo de cambio climático de París

Obama no teme que las elecciones afecten el acuerdo de cambio climático de París

El presidente estadounidense descarta que los republicanos puedan hacer algo para anular el compromiso que se logre en el COP21

Barack Obama en conferencia en París
Barack Obama en conferencia en París

El presidente de Estados Unidos Barack Obama no teme que el resultado de las elecciones presidenciales del 2016 pueda afectar el compromiso al que llegue Washington en la  XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) que se realiza en París.

La confianza del mandatario surge, primero, de la convicción de que un demócrata lo sucederá en la casa Blanca y de que si un republicano llegara a ganar, este se dará cuenta de las diferencias entre hacer campaña y gobernar.

“Estoy anticipando que un demócrata sea mi sucesor. Confío en la sabiduría del pueblo estadounidense en ese frente”, dijo un sonriente Obama durante una conferencia de prensa con la que cerró su participación en la cumbre climática.

Obama asegura que su sucesor cumplirá con compromisos de París /Univision


Aunque todavía no se ha definido el alcance del acuerdo que saldrá de París, los republicanos en el Congreso han dejado claro que tratarán de que el ejecutivo se vea obligado a someterlo a la aprobación del legislativo.

Lea toda la cobertura sobre la Cumbre del Clima en París

En ese caso, el eventual acuerdo del Cop21 tendría pocas oportunidades de pasar dada la negativa de parte de la bancada opositora a reconocer el cambio climático como problema y su temor a que las medidas para combatirlo afecten la marcha de la economía nacional.

“Incluso si alguien de un partido diferente me sucediera, una de las cosas que descubres cuando estás en este trabajo (es que) te das cuenta que el liderazgo estadounidense no implica solo apelar a un electorado nacional, sino que estás en el centro de lo que pasa en el mundo”

publicidad

El presidente estadounidense destacó que en el resto del mundo no hay diferencias entre gobiernos y oposición sobre la seriedad y el basamento científico del problema del cambio climático. 

“Tu credibilidad (como presidente) y la capacidad de Estados Unidos de influir en los eventos depende de tomar seriamente lo que les preocupa a otros países (…) Todos están tomando en serio el cambio climático, ellos piensan que un problema muy grande”.

Como la segunda economía más contaminante del planeta –siguiendo muy cerca a China- la habilidad de Washington de llegar y poner en práctica el compromiso que se alcance en París puede determinar el futuro éxito de los planes para combatir el problema del cambio climático. 

Relacionado
Protesta contra el negacionismo del cambio climático frente al Capitolio
Cómo el Congreso desafía a Obama con el cambio climático
Republicanos en el Congreso han desafiado el acuerdo del clima que el presidente Barack Obama pretende alcanzar en Paris


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad