publicidad
.

Obama anuncia el "mayor paso dado por EEUU en la lucha contra el cambio...

Obama anuncia el "mayor paso dado por EEUU en la lucha contra el cambio climático"

Obama anuncia el "mayor paso dado por EEUU en la lucha contra el cambio climático"

Obama anuncia una reducción mayor de las emisiones de carbono pocos meses antes de la cumbre mundial de París 

La lucha de Obama contra el cambio climatico /Univision

Es oficial. Estados Unidos se marca un objetivo más ambicioso de lo que hasta ahora se esperaba para reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas: un 32% hasta 2030 respecto a los niveles de 2005.

Este anuncio es "el mayor paso dado por los Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático", dijo el presidente este lunes desde Washington. 

La medida es ya la versión definitiva después de que este domingo la Casa Blanca anunciara algunos detalles de su intención. El “Plan de Energía Limpia”, que el Gobierno ya adelantó hace un año, da ahora un paso más allá y supera los objetivos presentados en aquel documento, que era de dos puntos menos.

El presidente Obama trata de marcar el paso para la próxima cumbre mundial del clima en París de diciembre. Estados Unidos, que ha sido criticado por no hacer un mayor esfuerzo para luchar contra el cambio climático, había prometido con anterioridad reducir sus emisiones generales entre el 26% y el 28% para el 2025, tomando 2005 como partida.

Washington gira con la propuesta de Obama hacia el gas natural como combustible puente que permitirá al país desenchufarse del carbón mientras se encamina hacia un futuro más verde. 

"Solamente tenemos un hogar, un planeta. No hay un plan B", declaró el presidente para justificar la lucha contra el calentamiento global, a la que calificó de "obligación moral", siguiendo la estela de la reciente encíclica de Francisco sobre el medio ambiente

publicidad

Delante de un auditorio entregado a su causa, Obama trató de apoyar su objetivo con datos sobre los beneficios de salud que promoverá su legislación. "Gracias a este plan, habrá 90,000 casos menos de ataque de asma cada año entre los niños", aseguró Obama, que pasó directamente al ataque contra los republicanos que se oponen a la reducción de emisiones contaminantes. "Si tanto les preocupan las comunidades de bajos recursos y las minorías, entonces protejan el aire que ellos respiran", inquirió a los legisladores. 

"By 2030, we will reduce premature deaths from power plant emissions by nearly 90%" " @POTUS #CleanPowerPlan pic.twitter.com/joS9jtvRBP " The White House (@WhiteHouse) August 3, 2015

Cuánto va a costar

El costo de este cambio “histórico”, como le gusta calificar a la Casa Blanca, no ha sido verdaderamente calculado. El carbón sigue siendo una de las principales industrias del país: el 37% de la energía eléctrica usada en el país proviene de este tipo de plantas.

Esta transición impuesta por la administración de Obama tendrá un precio de 8,400 millones de dólares hasta el 2030, según los cálculos de Washington. Pero las cifras no están claras dado que queda en mano de los estados cómo cumplirán con los objetivos.


publicidad

"We’re giving states the time and flexibility they need to cut pollution in a way that works for them." " @POTUS #CleanPowerPlan " White House Live (@WHLive) August 3, 2015

Según los cálculos del Gobierno, los consumidores ahorrarán un total de 155,000 millones entre 2020 y 2030 y hasta 85 dólares en la factura de la luz en 2030.

"Estamos dando a los estados tiempo y flexibilidad que necesitan para reducir la contaminación en la manera que funcione para ellos", ha especificado el presidente durante su intervención. 

Los críticos de esta iniciativa no lo tienen tan claro. La industria energética y sus defensores han indicado que esta revisión de Obama  hará que el objetivo de reducción sea aún más molesto, caro y difícil de lograr, según informa AP.

"Las críticas que van a escuchar son excusas para no actuar", ha adelantado Obama durante su intervención. 

Los candidatos políticos no han dejado pasar la ocasión también para lanzar fuertes críticas contra la administración Obama. Entre los primeros, el senador por la Florida y precandidato presidencial Marco Rubio. Según el político cubanoamericano, este plan “va a golpear nuestra economía” y va a aumentar la factura eléctrica de los consumidores sin “poner solución al tema del que están tratando porque (…) China, India y otros países en vías de desarrollo van a seguir quemando cualquier cosa que puedan”.

publicidad

Puede ver el discurso entero acá. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.