publicidad
Latina

Millones de latinos eligen alcalde este martes

Millones de latinos eligen alcalde este martes

Quince ciudades de Estados Unidos eligen alcaldes este martes, entre ellas Houston que podría elegir a su primer líder latino

Latina
Latina




Por  Antonieta Cádiz  desde  Houston-. 

Quince ciudades de Estados Unidos eligen alcaldes este martes. Houston podría hacer historia al escoger por primera vez a un hispano, el shérif Adrián García, pero los pronósticos apuntan a una segunda vuelta en diciembre.

La escasez de alcaldes latinos, junto con la ausencia de candidatos hispanos son los mayores problemas para la representación local y nacional. Este ciclo de elecciones no es la excepción.

Según datos de NALEO Estados Unidos sólo cuenta con cerca de 236 ediles hispanos en sus 19,519 ciudades.

En los comicios de este martes, urbes con un alto porcentaje de población hispana elegirán a sus alcaldes y ninguno de ellos será latino. Orlando (Florida) con 25,4%, Charlotte (Carolina del Norte) con 13,1%  y Tucson (Arizona) con 41,6%  están en la lista.

Sólo hay dos candidatos latinos en las elecciones actuales. El educador y artista Francisco Herrera está compitiendo en San Francisco junto a otros cinco candidatos, pero según las encuestas el favorito para ganar es el actual alcalde Ed Lee.

En Houston, la cuarta ciudad más grande del país, el mexico americano Adrián García, shérif de la ciudad, tiene una oportunidad para reemplazar a la alcaldesa Anisse Parker, quien no puede ser reelegida.

Lea también: ¿Elegirá Houston a su primer alcalde latino?  

publicidad

Pero los pronósticos indican que ninguno de los siete candidatos alcanzará la mayoría, sino sólo el 21 a 23% necesarios para calificar en una segunda vuelta. El favorito en las encuestas es Sylvester Turner, representante estatal demócrata. Le siguen Bill King ex alcalde de la ciudad de Kemah y García. Steve Costello, Marty McVey, Ben Hall y Chris Bell también van en la nómina.

“Si hay algo seguro es que no tendremos un resultado definitivo hoy por la noche. Turner quedará seleccionado, pero la gran pregunta es quién será el segundo”, explicó Mark Jones analista político de la Universidad de Rice en Houston.

“García ha sido el candidato que ha recibido más ataques de sus rivales, junto a una cobertura medial bastante negativa. Creo que esos dos factores han dañado bastante su campaña”, agregó. La encuesta difundida por American Strategies a principios de octubre mostró a García y Turner empatados con un 19% de las preferencias.

Reconocidos activistas pro inmigrantes en Houston como María Jiménez no apoyan a García. “No voté por él porque cuando trabajó como shérif deportó a mucha gente por crímenes menores. Continuó con el programa 287g aunque podría no haberlo hecho”, dijo.

“Demostró que su interés por conservar su carrera política era más importante para él que el bienestar de la comunidad”, agregó.

publicidad

Aunque García ha tenido la oportunidad de presentarse al público como el primer alcalde hispano de Houston, no ha destacado este elemento en ninguno de sus avisos publicitarios, tanto en inglés como español.

“Es claro que no quiere que la gente lo vea como el candidato latino y creo que ese ha sido un error de su campaña, sobre todo en los avisos en español”, detalló Jones.

Con 950,000 votantes elegibles en la ciudad, pronósticos locales auguran una participación de cerca del 20%. Según Héctor De León director de comunicaciones y votación para el condado de Harris (donde se localiza Houston) en las últimas tres elecciones sólo un 7 a 9% de los hispanos elegibles para votar lo ha hecho.

“Creo que la participación subirá con respecto a años anteriores, pero sabemos que es un proceso que no se da de la noche a la mañana. Pero ahora teniendo un candidato latino eso puede motivar más a la gente, aunque sea un candidato controversial”, aseguró Carlos Duarte, director estatal de Mi Familia Vota.

Si ninguno de los candidatos alcanza una mayoría, la segunda vuelta se realizará el 12 de diciembre próximo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad