publicidad
Martin O'Malley, candidato demócrata

Martin O'Malley, a la izquierda de los demócratas

Martin O'Malley, a la izquierda de los demócratas

Poco conocido a nivel nacional, Martin O'Malley aspira a elevar su perfil gracias a su historial progresista.

Martin O'Malley, candidato demócrata
Martin O'Malley, candidato demócrata

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Poco conocido a nivel nacional, Martin O'Malley aspira a elevar su perfil gracias a su historial progresista como gobernador de Maryland (2007-2015).

Entonces, abolió la pena de muerte y promovió políticas y leyes liberales en materias como inmigración o matrimonio igualitario.

Ahora en campaña rivaliza con el demócrata Bernie Sanders por atraer al voto más a la izquierda.

Nacido en la capital del país en 1963, comienza a participar en la política durante su etapa universitaria, en The Catholic University of America, en Washington DC.

En 1984, abandonó las clases durante un semestre para trabajar en la campaña presidencial de Gary Hart.

Su ascenso político iba a estar ligado a la ciudad de Baltimore.

publicidad

Entre 1988 y 1990 se desempeñó como subprocurador de la ciudad, convirtiéndose en concejal en 1991, por ocho años y siendo su alcalde número 47 desde 1999 hasta 2007.

Ese último año se convirtió en Gobernador de Maryland, siendo reelecto por dos períodos.

Como gobernador, O'Malley implementó algunas de las medidas promovidas por los activistas de inmigración.

Permitió que los indocumentados obtuvieran licencias de conducción y promovió una versión estatal del "Dream Act".

También retiró a Maryland de la lista de estados que colaboraban con el controversial Programa de Comunidades Seguras, que confiaba en que las autoridades locales reportaran el estatus migratorio de arrestados por cualquier tipo de infracción.

Rock celta

El exgobernador es conocido por su pasión por la música.

Desde el año 1988 fundó junto a otros 6 integrantes la banda de rock celta que lleva su apellido, O'Malley's March.

Antes de anunciar su candidatura, en un discurso en Maryland en mayo, colocó un video en el que tocaba su guitarra, pidiendo que "estén en sintonía".

Contribuyeron Francisco Pelayo @FranPelayo y Daniel Morcate @dmorca
Siga la información política de Univision en Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad