publicidad
Marco Rubio en Puerto Rico

Marco Rubio apoya la estadidad para Puerto Rico

Marco Rubio apoya la estadidad para Puerto Rico

El precandidato a la presidencia llegó a la Isla para una visita de un día para reunirse con posibles donantes para su campaña.

Marco Rubio en Puerto Rico
Marco Rubio en Puerto Rico


San Juan - El precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de EE.UU Marco Rubio reunió el viernes a un nutrido grupo de posibles donantes de fondos en un céntrico restaurante de San Juan, en un acto privado de recaudación de fondos con el que dio inicio a su breve visita a Puerto Rico.

El republicano llegó alrededor de las 11.15 hora local al restaurante Antonio en el sector turístico del Condado para su evento de recaudación de fondos, al que acudieron una veintena de empresarios puertorriqueños.

Tras más de dos horas de reunión, en la que no hubo declaraciones públicas, se dirigió a otro restaurante cercano, Aire Libre, en la zona urbana de Santurce, para celebrar una actividad pública.

A las puertas lo esperaba cerca de medio centenar de simpatizantes, entre ellos, varios legisladores de la isla caribeña. Rubio, legislador de la Florida e hijo de padres cubanos, fue recibido con aplausos gran entusiasmo al son de "Sube la mano pa'arriba" del cantante Pitbull. 

"El problema que tiene Puerto Rico es muy parecido a los problemas que tenemos en Washington y es que gasta más dinero de lo que entra. Tiene que haber reformas de parte del gobierno. Al final del día si es la última opción que existe (el Capítulo 9) hay que estudiarla también, pero no creo que eso vaya a resolver los problemas fundamentales que confronta la Isla ", recalcó.

publicidad

Al igual que para otros candidatos, Rubio resaltó la importancia que tiene Puerto Rico y los puertorriqueños en Estados Unidos para las candidaturas a presidente de los Estados Unidos. Incluso aceptó que EE.UU. no le ha dado trato igual a PR como a los demás estados. Igualmente pidió el apoyo de los puertorriqueños en las primarias presidenciales.

"Puerto Rico como territorio merece la oportunidad de unirse al país como estado. El status quo no beneficia a nadie, ni a Puerto Rico ni a Washington", expresó. 

"El estatus de Puerto Rico está impidiendo el crecimiento económico, porque compañías y profesionales se confunden", al tiempo que "no beneficia a nadie, ni a Washington ni a la isla", dijo ante decenas de simpatizantes en un restaurante del popular barrio de Santurce, en San Juan.

"Para mí, ha llegado el momento de que Puerto Rico tenga la oportunidad de unirse a los EE.UU.", apuntó en referencia a "una oportunidad que se le ha dado a otros territorios del país por más de doscientos años".

Añadió que "el dinero (para organizar la consulta) ya está ahí (puesto que ha sido reservado por la Administración de Barack Obama), lo único que falta es que el Gobierno de Puerto Rico (que no apoya la anexión) lo ponga en la boleta para que el pueblo se pueda pronunciar".

publicidad

En ese sentido, recordó que en el confuso referéndum que se celebró en 2012 la mayoría de los puertorriqueños dijo que no quiere mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., por lo que consideró que se debe impulsar una consulta "en la que el votante puertorriqueño pueda expresarse si quiere unirse a EE.UU.".

"Si la respuesta es, como yo espero, que sí, estoy convencido de que el Congreso de los EE.UU., con un presidente que tome el liderato sobre este tema, puede llevar a cabo esa votación", defendió.
Durante su intervención tocó temas de interés general en EE.UU. que poco interés despiertan entre la población local, aunque sí tuvo palabras de reconocimiento a los puertorriqueños que se alistan en el Ejército estadounidense.

"No hay territorio, no hay ningún otro lugar geográfico en el país que haya mandado más soldados a representar a EE.UU. en las Fuerzas Armadas que Puerto Rico", dijo, algo que fue aplaudido por los asistentes.

La visita de Rubio coincide con la de la precandidata presidencial estadounidense por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, quien la tarde del viernes también tendría su propio evento. Clinton participará en una mesa redonda organizada en el Centro Médico de San Juan para hablar sobre el problema de la financiación de la salud pública de Puerto Rico.

publicidad

Ambas visitas se limitan a unas horas y buscan recabar apoyos entre la sociedad puertorriqueña de cara a las primarias, así como entre los puertorriqueños que viven en el EE.UU. continental y que sí pueden votar en las elecciones presidenciales de ese país. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad