publicidad
Jeb Bush, Ben Carson y Chris Christie, de izquierda a derecha, en el foro "Los Votantes Primero".

Los republicanos ofrecen un anticipo del debate, sin Trump y sin ataques

Los republicanos ofrecen un anticipo del debate, sin Trump y sin ataques

Este jueves se celebra el primer debate oficial de la campaña, pero hoy lunes tuvimos un anticipo con un foro en que participaron 14 republicanos.

Jeb Bush, Ben Carson y Chris Christie, de izquierda a derecha, en el for...
Jeb Bush, Ben Carson y Chris Christie, de izquierda a derecha, en el foro "Los Votantes Primero".

Por Fernando Peinado  @FernandoPeinado

Este jueves se celebra el primer debate oficial de la campaña, pero hoy lunes tuvimos un anticipo con un foro en el que participaron 14 republicanos.

Sin embargo, faltaron dos elementos que el jueves probablemente tendrán mucho más protagonismo: la imprevisibilidad de Donald Trump y la pugna dialéctica entre los candidatos.

En Twitter, algunos usuarios comentaron que el evento, llamado "Voters First" (Los Votantes Primero) tenía  un aire de citas rápidas (speed dating).

Los candidatos se turnaron en el escenario y cada uno respondió durante unos cinco minutos a las preguntas de Jack Heath, de WGIR-AM Radio en Manchester, New Hampshire, lugar donde se celebró el foro.

Lea también:  Ponte al día rápidamente sobre la campaña

Lo cierto es que el foro, retransmitido por C-SPAN, no tuvo el glamour de un gran debate electoral.

No hubo interacción entre los candidatos, aunque los 11 presentes (Rand Paul, Marco Rubio y Ted Cruz hablaron por videoconferencia), se hicieron una foto de familia al comienzo.

Los candidatos  evitaron atacarse entre ellos, quizás reservando sus energías para el jueves. 

En muchos casos,  los aspirantes echaron mano de sus discursos de campaña, que han repetido día tras día en sus giras por el país.

Marco Rubio dijo en respuesta a su plan de inmigración que antes de decidir qué hacer con los 11.2 millones de indocumentados, hace falta reforzar la seguridad en la frontera.

Además, dijo que EEUU debe reformar su sistema de visados. "En el siglo XXI la inmigración legal debe estar basada en el mérito".

Lea también:  Así opinan los candidatos sobre inmigración

Jeb Bush fue preguntado sobre cómo respondería a la amenaza terrorista del Estado Islámico. 

"Esto es una guerra contra la civilización occidental. Son bárbaros", dijo Bush.

Propuso una estrategia que combinaría el uso de la fuerza aérea y fuerzas especiales empotradas con el Ejército Libre de Siria con coordinación política con potencias regionales.

El senador Lindsey Graham cometió  el desliz verbal de la noche.

Le preguntaron qué debe hacer el próximo presidente y comenzó así su respuesta: "El próximo presidente, él o ella... Lo siento no puedo seguir así... Debe ponerse manos a la obra".

Los únicos que no participaron, ni siquiera remotamente, fueron Donald Trump, Mike Huckabee y Jim Gilmore. Los dos primeros rechazaron la invitación, mientras que el tercero, que anunció su candidatura la semana pasada, entró en la competición demasiado tarde.

Los organizadores dijeron que el foro pretendía tener un  carácter mucho más inclusivo que el debate de Fox News de este jueves. 

Entonces, solo 10 candidatos podrán participar. Fox News tomará como base encuestas recientes de nivel nacional para seleccionar a los que tengan más intención de voto.

Los siete que no se clasifiquen, tendrán la oportunidad de participar en un evento previo.

La cadena anunciará este martes qué candidatos superan el corte. De acuerdo con las encuestas más recientes,  varios candidatos, Chris Christie, Rick Perry y John Kasich, aún no tienen claro si se clasificarán o se quedarán fuera.

El jueves, con todos los candidatos al mismo tiempo en el escenario y con Trump entre ellos, el tono del evento será probablemente menos cordial.

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad