publicidad
.

Los candidatos sacan los puños en el primer debate logo-noticias.6bcb521...

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie durante el primer debate presidencial republicano. 

Los candidatos sacan los puños en el primer debate

Los candidatos sacan los puños en el primer debate

Normalmente los primeros debates de campaña suelen tener un tono mucho más cordial, pero hubo varios enfrentamientos entre los candidatos.

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie durante el primer debate pr...
El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie durante el primer debate presidencial republicano. 

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Los nervios estaban a flor de piel y los propios protagonistas lo reconocieron cuando se lo preguntaron al principio del debate.

Alineados los diez frente a los tres moderadores de Fox News , Jeb Bush y Mike Huckabee asintieron con la cabeza; Donald Trump y Ted Cruz   sacudieron las manos en una señal de admisión.

Quizás eso explica la inusual agresividad que demostraron en el primer debate republicano, en Ohio, Cleveland.

Normalmente los primeros debates de campaña suelen tener un tono mucho más cordial, pero en esta ocasión hubo varios enfrentamientos entre los candidatos, y no solo protagonizados por el revoltoso Donald Trump.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador por Kentucky Rand Paul por ejemplo tuvieron un choque a cuenta de la intromisión del gobierno en la intimidad de los ciudadanos.

publicidad

El senador por Florida Marco Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush, antiguos aliados, discreparon por el apoyo de este último a Common Core, los estándares de educación comunes para todos los estados.

Con el imprevisible Trump en el escenario, se sabía que este debate iba a ser diferente, pero algunos analistas predecían un tono más calmado y conservador.

Sin embargo, los choques comenzaron en el primer minuto. Trump se negó a prometer su apoyo al futuro nominado republicano si no es él mismo y Paul le interrumpió para  reprocharle que en el pasado apoyara a la hoy favorita demócrata, Hillary Clinton.

Al tono del debate contribuyeron las preguntas incisivas de los tres moderadores, Megyn Kelly, Chris Wallace y Bret Braier. Fox News sin duda era consciente de la gran expectativa que había generado este debate y buscó capitalizar en términos de audiencia.

Lea: Fiorina "gana" el debate del "happy hour"

Trump fue el mismo de siempre. El líder de las encuestas no adoptó un tono más comedido y reiteró sus declaraciones.

Sobre México insitió en que envía a sus inmigrantes "malos" porque no quiere ocuparse de ellos.

“Nuestros líderes son estúpidos y los de México son más astutos”, dijo.

Preguntado por las evidencias de que esto esté pasando, Trump dijo que ha estado en la frontera y es lo que le han dicho los agentes fronterizos.

publicidad

A Bush le respondió que no puede moderar el tono debido al avispero en que se ha convertido el mundo.

“No puedo moderar el tono porque hay gente cortando cabezas a cristianos”, dijo  Trump.

Antes, Bush había dicho que él traía un mensaje optimista. “No quiero dividir el país, como lo han hecho Barack Obama y Hillary Clinton”, dijo  Bush.

Trump lideró en menciones en Twitter, seguido de Paul y Christie.

Estos dos últimos chocaron en un enfrentamiento que refleja dos corrientes de opinión distintas en el Partido Republicano, entre quienes piden menos invasión del gobierno y quienes quieren darle carta blanca en materia de seguridad.

Paul dijo que si es presidente no se entrometerá en la privacidad de los estadounidenses. “Recopilaré más récords de terroristas y menos de estadounidenses”, dijo.

Christie respondió: “Eso es ridículo” y dijo que un presidente necesita proteger al país de amenazas.

Paul le respondió que para investigar a un ciudadano hace falta una orden judicial, de acuerdo con la Constitución.

Le reprochó a Christie su abrazo a Obama, por el apoyo tras el huracán Sandy en Nueva Jersey.

Entonces Christie le respondió que los abrazos que recuerda son los que él le dio a las familias de víctimas del 9/11.

Queda mucha campaña por delante, pero este debate marca el inicio de una nueva fase, quizás de lo que promete ser una de las competiciones electorales más combatidas que se recuerden.

publicidad

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad