publicidad

Los candidatos reaccionan a propuesta de Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo

Los candidatos reaccionan a propuesta de Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo

Los republicanos rechazan el plan, mientras los demócratas lo aplauden

Los candidatos reaccionan a propuesta de Obama de cerrar la cárcel de Gu...

Poco después de que el presidente Barack Obama anunciara su nuevo plan para cerrar la cárcel de Guantánamo en Cuba, los candidatos a la nominación presidencial reaccionaron.

El plan de Obama se da a pocos días de haber anunciado que visitará Cuba el próximo mes, con lo que será el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.

En Univision Noticias les mostramos lo que dijeron los candidatos sobre el plan de Obama:

John Kasich (Gobernador de Ohio)

En una entrevista este martes con el canal de noticias FOX el gobernador por Ohio dijo:

"Bueno, no he visto el plan, pero estoy a favor del cierre de Guantánamo. Yo no lo entiendo. Mira, se trata de personas, algunas de las cuales son lo peor de lo peor. Entonces, ¿por qué enviarlos a nuestro país? Simplemente no lo entiendo. Lo prometió en su campaña (Obama), cuando esta mañana dijo que iba a hacer eso, yo pregunté: "¿Por qué está haciendo esto?" Y me dijeron, 'promesa de campaña'. "Por lo tanto, todo lo que puedo decirte es estoy profundamente en desacuerdo".

Ben Carson:

En una entrevista el martes en la mañana con la cadena MSNBC, el neurocirujano dijo:

“Si fuera tan Buena idea, supongo que se habría hecho hace siete años. Obviamente no es una gran idea y yo no lo apoyo. La creencia es que cualquier presidente después de él (Obama) también pensaría que es una buena idea. Es, creo yo, mal concebido”.

publicidad

Marco Rubio:

En un evento de campaña en las Vegas el senador por Florida dijo:

"Me desperté esta mañana con la noticia de que el presidente tiene la intención de cerrar Guantánamo - tal vez incluso a la espalda del gobierno cubano. Esto no tiene sentido para mí. Nº 1, no vamos a devolver una importante base naval a una dictadura comunista anti-estadounidense.

Nº 2, No vamos a cerrar Guantánamo. De hecho, no debemos liberar las personas que están allí ahora. Son combatientes enemigos. Estos en esencia, son soldados (enemigos).... Terroristas de organizaciones extranjeras, muchas de ellos tan pronto como se pongan en libertad, vuelven a unirse a la lucha contra nosotros…No sólo no vamos a cerrar Guantánamo, si capturamos un terrorista vivo, este va a ir directamente a Guantánamo y vamos a averiguar todo lo que sepa".

El mismo día que Barack Obama presentó ante el Congreso su plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, Rubio impulsó una propuesta de ley para impedir que Obama entregue el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba, o hacer alguna modificación del penal sin autorización del Congreso.

"El régimen de Castro ya está estafando al pueblo estadounidense y ahora pide la devolución de la base, que ha sido vital para las operaciones de la Marina y la Guardia Costera en el Caribe durante más de un siglo", dijo Rubio en un comunicado sobre dicho proyecto de ley.

publicidad

Ted Cruz

Según la agencia de noticias AP, el senador de Texas dijo que el centro de detención de Guantánamo, no debería cerrarse, pero en cambio tendría que ampliarse.

En un acto de campaña el martes en Fernley, Nevada, Cruz dijo que el cierre de las instalaciones de Guantánamo dará lugar a la liberación de los terroristas que en última instancia necesitarían ser recapturados.

Cruz afirmó que teme que Obama devuelva Guantánamo al gobierno cubano.

El senador por Texas bromeó sobre la visita prevista de Obama a Cuba el próximo mes, diciendo "no sería una cosa terrible si sólo se quedara allá".

Bernie Sanders

El candidato por la nominación demócrata, que visitó la prisión durante un viaje a Cuba en 2014, envió un comunicado la tarde del martes en el que dice:

"Me alienta ver que el Presidente envía al Congreso un plan para cerrar la prisión de Guantánamo. Como he dicho por años, la prisión de Guantánamo debe cerrarse lo más rápido posible. Otros, incluyendo a mi oponente, no siempre han estado de acuerdo conmigo”

En sus declaraciones Sanders señaló que era uno de los tres senadores que votó en 2007 contra la restricción de la transferencia de los detenidos en Guantánamo a Estados Unidos, mientras Hillary Clinton votó por mantener la prisión abierta.

publicidad


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad