publicidad
.

Los aspirantes a la nominación demócrata vuelven al ruedo en Des Moines...

Está listo el escenario para el segundo debate demócrata.

Los aspirantes a la nominación demócrata vuelven al ruedo en Des Moines

Los aspirantes a la nominación demócrata vuelven al ruedo en Des Moines

Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O'Malley protagonizarán el segundo debate demócrata en Iowa.

Está listo el escenario para el segundo debate demócrata.
Está listo el escenario para el segundo debate demócrata.


Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales vuelven este sábado al debate público, con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en franco favoritismo ante el sorprendente senador Bernie Sanders, quien busca el voto de la izquierda del partido.


Clinton, Sanders y el exgobernador de Maryland Martin O'Malley protagonizarán el segundo debate demócrata de esta campaña en la ciudad de Des Moines, capital del pequeño pero estratégico estado de Iowa, que será el escenario de inicio de las primeras partidarias, en febrero próximo.


El debate representa para Sanders -quien se define como un "socialista democrático"- una nueva oportunidad de definir su espacio político en la campaña, distanciándose de Clinton y marcando las diferencias con el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo de los sectores más progresistas del partido.


publicidad


Sanders es un senador independiente por el estado de Vermont, que tiene en común con Iowa el hecho de ser relativamente pequeño y fundamentalmente agrícola, un escenario que puede ofrecerle una audiencia favorable a su discurso.


Apoyada en una formidable máquina financiera movida con muchos dólares, Clinton se perfiló como la favorita entre los demócratas, y para Sanders este debate puede ser la última tentativa de desacelerar esa tendencia.


Este debate entre aspirantes demócratas será el primero con apenas tres precandidatos, ya que en el último mes pusieron fin a sus campañas el gobernador de Rhode Island, Lincoln Chaffe, y el senador Jim Webb, aunque este último aún considera la posibilidad de relanzarse como independiente, sin nexos con el partido.


Discurso contra la desigualdad


Tanto Clinton como Sanders hacen constante hincapié en la necesidad de reducir las desigualdades en el país, pero los mecanismos que defienden para ello, más allá de una mera cuestión de estilo, señalan profundas diferencias ideológicas.


Los dos candidatos por ejemplo piden un aumento del salario mínimo nacional, actualmente de 7.50 dólares por hora. Pero mientras Clinton se propone elevarlo a 12 dólares por hora, Sanders defiende que el valor sea duplicado a 15 dólares.


Mientras Clinton defiende con insistencia una mejora de las condiciones de vida de "la clase media", Sanders propone una "revolución política" contra Wall Street, y recuerda que su adversaria nunca tuvo problemas en frecuentar a poderosos banqueros, quienes financian su candidatura.


publicidad


Para Sanders, el sistema político estadounidense se ha corrompido por el dinero y por ello se propone impulsar una legislación para reducir el tamaño de los grandes bancos, al tiempo que Clinton sugiere una nueva tasa para compensar los riesgos sistémicos.


En materia económica, Clinton es acusada de haber cambiado de discurso después de lanzar su campaña, como su reciente oposición al Tratado Trans Pacífico firmado por Obama y que ella defendía como Secretaria de Estado.


El tema migratorio


Este debate entre aspirantes demócratas tendrá lugar pocos días después de una discusión entre los precandidatos por el conservador partido Republicano y que generó momentos de tensión cuando la discusión se centró en las propuestas de política migratoria.


En ese debate, el multimillonario Donald Trump (favorito entre los republicanos) insistió en su plan de deportar del país a unos 11 millones de inmigrantes en situación irregular y construir un gigantesco muro en la frontera con México.


Los otros aspirantes no logran esconder las risas ante semejante propuesta pero todos coinciden en rechazar la iniciativa del presidente Obama de iniciar una amplia reforma migratoria para que esas personas puedan regularizar su situación.


En este sentido, Clinton y Sanders ya adelantaron que están firmemente de acuerdo con Obama y que, como él, no dudarán en utilizar sus atribuciones presidenciales para firmar decretos de alivios migratorios.


publicidad


En ese sentido, O'Malley lleva la ventaja de la experiencia, ya que como gobernador de Maryland impulsó inéditas medidas de apoyo a inmigrantes ilegales. Por gestión de O'Malley, esos inmigrantes pueden incluso tramitar en Maryland una licencia de conducir, un documento de identidad esencial en Estados Unidos.


Intensifican críticas


El duelo dialéctico de este sábado durará unas dos horas y t|endrá lugar en el Auditorio Sheslow de la Universidad de Drake, en Des Moines.


Además de las buenas cifras en las últimas encuestas, Hillary Clinton encara el segundo debate animada por una buena racha que comenzó el pasado 13 de octubre, con su brillante actuación en el primer debate demócrata televisado.


La fortuna se alió también con ella cuando el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, anunció el 21 de octubre que no se postulará como candidato a la nominación presidencial demócrata.


Ante esa tesitura, Sanders y O'Malley han optado en las últimas semanas por acentuar sus críticas contra la exprimera dama, táctica que probablemente seguirán en el debate.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.