publicidad
.

Lawrence Lessig, el profesor de Harvard que quiere ser un presidente fug...

Lawrence Lessig, candidato demócrata

Lawrence Lessig, el profesor de Harvard que quiere ser un presidente fugaz

Lawrence Lessig, el profesor de Harvard que quiere ser un presidente fugaz

Lessig, el sexto aspirante a la nominación demócrata, quiere gobernar el tiempo justo para aprobar una ley que salvará la democracia estadounidense.

Lawrence Lessig, candidato demócrata
Lawrence Lessig, candidato demócrata

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

El profesor de Harvard Lawrence Lessig quiere convertirse en un presidente breve. Cuanto más breve mejor.

Lessig, que el domingo se convirtió en el sexto aspirante a la nominación demócrata, quiere gobernar el tiempo justo para que el Congreso apruebe una ley que, según él, salvará la democracia estadounidense, la Ley de Igualdad Ciudadana 2017.

Su proyecto de ley reformaría la ley electoral y las normas de financiación de las campañas electorales para devolver a los ciudadanos la influencia que, según el candidato, han perdido frente a las grandes corporaciones y multimillonarios.

Una vez aprobada la ley, Lessig dimitiría para entregarle el poder a su vicepresidente, que sería elegido entre una lista  propuesta a sus simpatizantes en su página web y en la que se encuentran, entre otros, la senadora Elizabeth Warren, el comediante Jon Stewart, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

publicidad

"La buena noticia es que EEUU tendrá dos grandes presidentes por el precio de uno", promete en su web.

La candidatura de Lessig, que anunció en un tuit el domingo, no ha recibido gran atención mediática. El miércoles, Lessig hará un anuncio formal en Claremont, Nueva Hampshire, frente a sus simpatizantes.

Pero en el fondo, Lessig, poco conocido fuera de círculos académicos y activistas, está compitiendo para aprovechar el altavoz que proporciona la campaña electoral, como él mismo ha admitido.

"Creo que estoy compitiendo para que la gente reconozca el elefante en la habitación", dijo el domingo en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

En su opinión,  la democracia estadounidense se ha visto devaluada por el creciente poder de las corporaciones y multimillonarios. Desde 2010, estos pueden donar dinero de manera ilimitada en las elecciones, en virtud de la sentencia Citizens United de la Corte Suprema. Aquella decisión judicial alumbró la era de las SuperPACs y puso en pie de guerra a activistas, que consideran que este tipo de plataformas de donantes ha corrompido la política estadounidense.

Lea también: Cómo los millonarios hermanos Koch quieren enamorar a los hispanos

Nacido en Rapid City, Dakota del Sur, el 3 de junio de 1961, Lessig se hizo conocido en la década pasada como una de las voces más visibles por la reforma de los derechos de propiedad intelectual. En 2002 cofundó Creative Commons, que dio más libertad a los artistas para compartir sus obras.

publicidad

Recientemente ha volcado su activismo en la lucha contra la influencia del dinero en la política.

En la campaña para las elecciones de medio término de 2014, creó una SuperPAC, Mayday PAC, para apoyar a candidatos al Congreso que proponían reforma del sistema de financiación electoral. En sus palabras, era la "SuperPAC para acabar con todas las SuperPACs". Su éxito fue relativo. Consiguió recaudar hasta $10 millones, pero solo dos de los ocho candidatos a los que financió vencieron en sus distritos.

La competición demócrata en la que entra Lessig está dominada por Hillary Clinton, pero en las últimas semanas su abrumadora ventaja inicial se ha visto erosionada por el ascenso de Bernie Sanders, que con sus popuestas de izquierdas ha congregado masas en núcleos obreros del país.

De hecho, Sanders y Clinton también han hecho campaña contra la influencia de los megamillonarios en política. Clinton presentó este martes un plan para reformar un sistema "secuestrado por multimillonarios e intereses especiales". Clinton, que a diferencia de Sanders, sí cuenta con el respaldo de una SuperPAC, promete más trasparencia en el sistema de donaciones.

También el republicano Donald Trump se ha promovido como un candidato que no dependerá de los intereses de otros poderosos, precisamente porque él es "muy rico" y puede costearse la campaña él mismo, según él.

publicidad

Los estadounidenses, con independencia de su inclinación política, están de acuerdo en que el dinero tiene una influencia excesiva en política, según un sondeo del pasado junio de New York Times/CBS.

El 46% de los encuestados dijo que era necesaria una reforma por completo del sistema de financiación electoral.

En opinión de Dave Levinthal, reportero senior del Center for Public Integrity, Lessig se verá beneficiado por el fervor de una minoría de activistas por este tema, pero la gran pregunta es si conseguirá ampliar su base de apoyo más allá de ese grupo.

"Para ser un candidato con posibilidades Lessig necesitará extender esa pasión a millones de personas" , dice Levinthal.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net 
Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política
For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Al menos 20 policías resultaron heridos por la detonación del auto al momento que custodiaban la salida de una multitud de un evento deportivo en el estadio Vodafone, sede del equipo de fútbol Besiktas que disputaba un partido contra el Bursaspor.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.