publicidad
Preparación para un debate presidencial en 2012

Latinos rechazan planteamientos hechos en el debate republicano

Latinos rechazan planteamientos hechos en el debate republicano

Voceros de organizaciones pro inmigrantes calificaron de "repugnante"  y "agresiva" las propuestas migratorias planteadas por los precandidatos

Preparación para un debate presidencial en 2012
Preparación para un debate presidencial en 2012

Inmigrantes latinos y activistas pro inmigrantes rechazaron el miércoles las propuestas migratorias presentadas en el segundo debate de precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, calificando la retórica como repugnante y agresiva.


publicidad

"Su propuesta de eliminar los lazos familiares en el proceso migratorio se me hizo totalmente inaceptable. En cuanto a inmigración, fue repugnante, no tuvo nada de substancia", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

Lea: Inmigración divide a los republicanos

Salas hizo referencia al comentario del senador Marco Rubio, quien calificó de "problema" el hecho de que el sistema migratorio "está basado principalmente en si uno tiene a un familiar viviendo aquí, en vez de (estar basado) en méritos".

"Sentí que los políticos como Rubio y (Jeb) Bush, que antes habían hablado sobre la posibilidad de que los inmigrantes puedan eventualmente nacionalizarse y que ahora pensé estarían reflexionado sobre este tema, se mueven con el aire y ahora se están moviendo con la ola (Donald) Trump", agregó Salas.

Rubio, senador por Florida; Bush, ex gobernador de Florida; y Trump, magnate y personalidad televisiva, y otros ocho candidatos debatieron durante tres horas en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, en un evento transmitido por la cadena CNN.

Lea también: La inmigración enfrenta a Santorum y Graham

Jóvenes le toman la temperatura al debate republicano desde el sofá /Univision

Miriam Burbano, profesora de matemáticas en la National Politecnical College, en Commerce, dijo que le pareció que Trump "no levantó ninguna ola grande ni insultó a nadie, como lo hace usualmente", tal vez a raíz de consejos de sus asesores políticos.

Pero al catedrático Raúl Hinojosa le pareció que el cambio no estuvo en Trump sino en los otros aspirantes políticos, quienes habrían seguido las pautas establecidas por el magnate.

"Nadie lo confrontó directamente en cuanto a temas centrales como el muro fronterizo, la deportación masiva y el derecho a nacionalidad por nacimiento. La gente que lo había criticado ahora dijo que lo que había entre ellos solo eran cuestiones logísticas. Esto es muy preocupante. Él ha cambiado al partido de acuerdo con su imagen", dijo el profesor de Estudios Chicanos en la Universidad de California en Los Ángeles.

publicidad

Trump ha propuesto amurallar la frontera entre México y Estados Unidos, deportar a los 11 de millones de migrantes que viven en el país sin autorización y eliminar el derecho a la ciudadanía que todo persona tiene al nacer en el país.

El magnate va a la cabeza de la lista de precandidatos, de acuerdo con varias encuestas.

Lea también: Ben Carson pisa los talones a Donald Trump

"Creo que Trump ha encontrado su base y está atrayendo más personas al partido y nadie quiere meterse con eso", agregó Hinojosa. "Esto indica que todos los precandidatos están muertos de miedo, que sienten que confrontar a Trump no es una buena estrategia, a menos que estés desesperado".

Werner Marroquín, entre tanto, lamentó que no se mencionara a países latinoamericanos, excepto Cuba.

" Está evidenciado de que América Latina no es parte del debate. Poco se habló de las relaciones con el continente. No aparecemos como región aliada. Se habló del Medio Oriente, de Israel, de Rusia pero no de Latinoamérica", dijo el diputado del Parlamento Centroamericano. "Pareciera como si Latinoamérica no tuviera mayor relevancia para Estados Unidos, excepto para poner un muro más grande y tener más fuerzas policiales".

Este fue el segundo debate de precandidatos republicanos. Otros aspirantes que participaron fueron el senador por Kentucky Rand Paul, la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, el senador por Texas Ted Cruz, el neurocirujano Ben Carson, el gobernador de Wisconsin Scott Walker y el gobernador de Ohio John Kasich.

publicidad

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad