publicidad
.

Las torres Trump siguen construyéndose en el extranjero logo-noticias.cd...

Torre de Trump en Panamá

Las torres Trump siguen construyéndose en el extranjero

Las torres Trump siguen construyéndose en el extranjero

Fuera de fronteras de EEUU, la polémica no ha ahuyentado a sus socios en los negocios inmobiliarios. Este es un recorrido país a país.

Torre de Trump en Panamá
Torre de Trump en Panamá

Por Ivan Couronne (AFP)

Los pronunciamientos de Donald Trump, el multimillonario precandidato a la Casa Blanca, en contra de los inmigrantes indocumentados le hicieron perder contratos en Estados Unidos, pero fuera de fronteras la polémica no ha ahuyentado a sus socios en los negocios inmobiliarios.

Cuando en junio Donald Trump calificó de delincuentes a la mayoría de los mexicanos clandestinos, empresas y asociaciones estadounidenses (Univision, NBC, Macy's, una liga de golf, etc.) rompieron con el magnate inmobiliario.

Sin embargo, aquellas palabras no tuvieron demasiado impacto en Asia y Sudamérica, donde los promotores pagaron elevadas sumas por colocar en sus edificios el cartel Trump, símbolo de lujo.

12 países

Turquía, Corea del Sur, Filipinas India, Panamá, Brasil..., el imperio inmobiliario Trump se extiende por 12 países al margen de Estados Unidos.

publicidad

Cinco campos de golf y doce complejos de viviendas, ocho de los cuales en construcción: torres residenciales o mixtas (residenciales/hoteles), con algunos proyectos de oficinas.

Sus elementos en común son la altura, una arquitectura y una decoración brillantes y un nombre, Trump, por el que se pagan derechos. El propio multimillonario no suele invertir a menudo en los inmuebles, construidos y administrados por promotores locales.

El locuaz precandidato republicano inauguró en 2011 en  Panamá la torre más alta de América Latina, con forma de vela: 70 pisos que se asoman al Pacífico. Más tarde fue superada por una construida en Chile.

URUGUAY: "Sólo queremos conservar nuestros empleos"

"Eso no tuvo absolutamente ningún impacto", asegura Juan Di Salvo, director comercial de la futura Trump Tower de Punta del Este prevista para 2017 sobre la costa uruguaya.

Destinados a los "ricos y famosos", la mitad de los apartamentos ya fueron vendidos, la mayoría a argentinos, afirma Di Salvo.

Y los 97 trabajadores de la obra no tienen la menor intención de protestar, según un dirigente sindical.

"No necesitamos estar de acuerdo con lo que se le ocurra decir (a Trump). Sólo queremos conservar nuestros empleos", afirmó el dirigente del sindicato de la construcción del Uruguay (Sunca), Faustino Rodriguez.

FILIPINAS: "Se ha vendido prácticamente todo"

publicidad

En Filipinas, donde se está construyendo un rascacielos en el barrio financiero de Makati, los medios y redes sociales ignoraron hasta el momento la polémica desatada en Estados Unidos.

"Se ha vendido prácticamente todo. No hubo ningún efecto negativo", declara Maria Theresa Yu, portavoz del promotor Century Properties. "Todo se ha vendido muy rápido, ya que la marca Trump es sinónimo de lujo. Los filipinos quieren vivir en el lujo, es como comprar un bolso Louis Vuitton".

INDIA: Ventas a buen ritmo

El mismo éxito y el mismo silencio mediático en Bombay, la capital financiera de India, donde ya se ha vendido 40% de los apartamentos de la futura Trump Tower dorada de 75 pisos, según el promotor Lohda Group. Y, según un portavoz, el precio del metro cuadrado aumentó 70% en un año.

COREA DEL SUR: "El precio no se va a modificar"

"El precio de las propiedades que llevan el nombre de Trump no se va a modificar porque Trump diga esto o aquello", explica a la AFP Jang Jae-Hyun, experto en asuntos inmobiliarios de Real Today, en Seúl (Corea del Sur), donde en 2007 se inauguraron seis edificios residenciales Trump.

Pero, advierte, si Donald Trump sigue pronunciando palabras agraviantes, "las empresas podrían empezar a interrogarse acerca de la conveniencia de usar su nombre en sus proyectos".

BRASIL: Proyectos de futuro

La cuestión se plantea en los proyectos aún no iniciados, como en Rio de Janeiro, donde Trump vendió su marca para cinco torres de oficinas en una zona portuaria. La obra comenzará a fines de 2015, y un hotel Trump también se inauguraría en Rio antes de los Juegos Olímpicos el año próximo.

publicidad

"No sé si (las palabras de Trump) serán negativas, pero no serán positivas ", admite Thierry Botto, cuya empresa Cushman & Wakefield tiene la exclusividad para alquilar las futuras oficinas.

Muchos royalties

La marca Trump cuesta muy cara: más de cinco millones de dólares de royalties en 2014 en Panamá, entre uno y cinco millones por las torres y el centro comercial Trump de Estambul, entre 100,000 y un millón de dólares en Manila y Bombay, según la declaración financiera de Donald Trump en la comisión electoral estadounidense.

Esos arreglos le permiten evitar pérdidas en caso de quiebra, como ha ocurrido con el golf Trump de Puerto Rico.

Para el magnate, su nombre es su principal riqueza: en junio evaluó la marca Trump en 3.300 millones de dólares, es decir más de la tercera parte de su fortuna neta declarada --una cifra muy sobrestimada, según Forbes, que estima su riqueza total en 4.100 millones de dólares.

En la sede central del imperio Trump en Nueva York, niegan que la controversia política haya provocado el alejamiento de ningún socio. "La marca Trump es increíblemente fuerte", asegura un portavoz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez podría enfrentar a Conor McGregor en 2017
El púgil mexicano podría enfrentar al peleador irlandés el próximo año y así acabar con el intercambio de críticas y declaraciones que comenzó hace más de un año.
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.