publicidad
.

La semana que Hillary Clinton fue más feliz logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

La semana que Hillary Clinton fue más feliz

La semana que Hillary Clinton fue más feliz

Tras Bengasi y sin Biden en la carrera, ahora la precandidata demócrata tiene razones para estar optimista

Hillary Clinton

Por Carlos Chirinos @carl_chirinos

Si para algo sirvió la candidatura de Lincoln Chafee a la nominación presidencial del Partido Demócrata fue para que su renuncia sirviera de cierre simbólico a la mejor semana que ha tenido Hillary Clinton desde que empezó su campaña.

“Ha sido una buena semana para la secretaria (Hillary) Clinton”, dijo el exgobernador, exsenador y ahora excandidato Chafee este viernes tras anunciar su salida de la contienda en el foro anual de Líderes Mujeres del Comité Nacional Demócrata.

Opinión que ratificó minutos después en el mismo evento, una sonriente y aparentemente descansada Clinton, pocas horas después del interrogatorio de casi 11 horas ante el comité del Congreso que investiga la muerte de cuatro estadounidenses en Bengasi , Libia, en septiembre de 2012.

“Como algunos de ustedes quizá saben tuvo un día bastante largo ayer” dijo la exsecretaria de Estado ante los asistentes que celebraron la ocurrencia con una ovación.

Lea también: El efecto Biden

La sonrisa y el aplauso de la mañana del viernes son el mejor indicativo de que, al menos para los promotores de la campaña de Clinton, la semana no terminó tan mal como muchos presagiaban y que la candidata tiene razones para sentirse optimista.

Al menos por unos días, mientras dure el efecto de su triunfo político, cosa que suele ser efímera en una campaña electoral.

publicidad

Las últimas once horas

La prueba de fuego para Clinton fue el interrogatorio al que tuvo que someterse este jueves desde las 10:00 am hasta pasadas las 9:00 pm.

El comité especial que investiga los sucesos de Bengasi, que causaron la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses,  presidido  por el representante republicano Trey Gowdy de Carolina del Sur, busca identificar las fallas de seguridad y comunicación que permitieron el ataque.

Pero a lo largo de las 11 horas de comparecencia lucieron más interesados en saber qué hizo Clinton y qué dijo sobre el tema en el momento y los días posteriores.

representante Trey Gowdy


La estrategia demócrata presenta la investigación como una cacería de brujas destinada a dañar la opción presidencial de la exprimera dama, una teoría que reforzaron con las declaraciones del líder de la mayoría republicana, representante Kevin McCarthy, quien hace unas semanas dijo que las investigaciones habían coincidido con la caída en la popularidad de la candidata.

McCarthy no dijo que hubiera intencionalidad política tras el comité, pero los demócratas presentaron sus palabras como “evidencia” de lo que consideran el uso político de Bengasi.

A lo largo de la comparecencia Clinton lució calmada, aunque ocasionalmente la traicionaba un gesto de fastidio o de cierta molestia con la línea que seguía el interrogatorio, comprensible dado lo extenso de la sesión y lo repetitivo de algunas preguntas.

publicidad

En un momento estalló en carcajadas cuando la representante le preguntó si había pasado la noche del 12 de septiembre de 2012 sola en su casa, aunque la representante  republicana por Alabama, Martha Roby, no entendía cuál era la gracia.

Aparentemente el resto de la sala si lo captó, incluso algunos colegas de Roby en el panel.

Pero Clinton aguantó el tipo y a la hora de explicarle a la prensa lo que se había logrado en ese largo día,  Gowdy y los suyos lucían  más despeinados y sudados que la interrogada.

Cierto que Clinton no aclaró a los representantes  algunos puntos, como la aparente discrepancia entre la primera versión oficial de que no se había tratado de una ataque planificado y supuestas conversaciones privadas en las que lo describió como un “atentado terrorista”.

La mano de Biden

La víspera de su comparecencia también fue buena para la exsecretaria de Estado, con el anuncio del vicepresidente Joe Biden de que no buscaría la nominación demócrata como especulaban muchos y esperaban algunos.

Sin Biden en el panorama, el apoyo a Clinton no se divide, como indicaban las encuestas que pasaría en beneficio de su contrincante más cercano: el senador por Vermont Bernie Sanders.

Sin la sombra de Biden, con la prueba de Bengasi circunstancialmente superada, ahora Clinton puede mirar al futuro inmediato con cierta calma.

publicidad

No es que esté fuera de peligro, faltan unos meses hasta que empiece el proceso de primaria con el que se definirá el candidato del partido para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca y en ese tiempo muchas cosas pueden pasar.

Además, está por saberse el resultado de las pesquisas del FBI sobre los mails que Clinton envió usando un servidor privado cuando era secretaria de Estado, un caso surgido de la investigación de Bengasi.

Pero al menos por los próximos días la gente de la candidatura de Clinton tiene razones para sentirse más optimista de lo que estuvieron al principio de semana.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.