publicidad
.

La retórica antiinmigrante impulsa a los votantes latinos logo-noticias....

Protesta de latinos en Simi Valley, California, contra la retórica antiinmigrante

La retórica antiinmigrante impulsa a los votantes latinos

La retórica antiinmigrante impulsa a los votantes latinos

En una campaña en que la inmigración ha cobrado un alto protagonismo, los latinos están registrándose para votar a un ritmo más alto de lo habitual.

Protesta de latinos en Simi Valley, California, contra la retórica antii...
Protesta de latinos en Simi Valley, California, contra la retórica antiinmigrante

Por Fernando Peinado  @FernandoPeinado

En una campaña en que la inmigración ha cobrado un alto protagonismo,  los latinos están despertando de su habitual apatía política, como muestra que muchos más de lo habitual están registrándose para votar.

Organizaciones de activistas que llevan a cabo campañas de inscripción de votantes le dijeron a Univision Noticias que el ritmo de registración este año es más alto de lo habitual, y lo atribuyen  en parte a una reacción frente a la "retórica antiinmigrante" de algunos candidatos.

"Los ataques que hemos recibido por parte de Trump y otros contendientes han hecho que la comunidad se despierte", dice el director de comunicación de Mi Familia Vota, Felipe Benítez.

publicidad

Hispanic Federation, presente en 25 estados, le dijo a Univision Noticias que  esperan triplicar en esta campaña el número de inscripciones, de 200,000 a 600,000 nuevos votantes.

Por su parte, Mi Familia Vota, presente en seis estados, registró a más de 20,000 latinos desde enero, dice Benítez.  "Estamos en camino de igualar o mejorar los datos de 2012, que fue una elección que generó mucho interés", agrega.

Con ocasión del Mes de la Herencia Hispana (15 de septiembre al 15 de octubre), decenas de organizaciones lanzaron una  campaña en internet y en las calles para movilizar a los posibles votantes. Los esfuerzos serán más intensos este martes, el Día Nacional del Registro de Votantes.

Los potenciales votantes pueden  informarse sobre requisitos y plazos en el número de teléfono 888-ve-y-vota, atendido por representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Electos (NALEO).

En redes sociales, también la Casa Blanca animó este martes a los posibles votantes, de todas las razas, a que se registren.

RT to spread the word: #CelebrateNVRD by registering to vote ' http://t.co/EkyD5GCHng #GetRegistered pic.twitter.com/Mj9MnHCBGH " The White House (@WhiteHouse) September 22, 2015

Lea también:  La canción con la que Emilio Estefan quiere que te sientas orgulloso de ser latino

publicidad

Los activistas llevan años tratando de movilizar políticamente a los latinos.  La participación de esta comunidad es inferior a la de otras minorías, según datos del Pew Hispanic Center.

Un 48% de los posibles votantes hispanos acudieron a las urnas en las elecciones presidenciales de 2012, por debajo del 49.9% que lo hizo en 2008. La participación de los afroamericanos fue del 66.6% y la de los votantes blancos no hispanos del 64.1%.

Pero con la inmigración entre los principales temas de la actual campaña,  la comunidad latina podría reactivarse en las próximas elecciones.

"La comunidad está más atenta que nunca", le dijo a Univision Noticias Juliana Cabrales, gerente de programas de participación cívica de Naleo en Carolina del Norte.  "Sin lugar a dudas el diálogo negativo está teniendo un impacto", añade.

Voto Latino, que centra sus esfuerzos de registro en los hispanos más jóvenes, también ha notado un número de inscripciones más alto de lo usual.

"En años no electorales los registros suelen bajar porque no hay la misma atención, pero aún así este año estamos viendo mucho interés por lo que ha dicho Trump", dijo Jessica Reeves, directora operativa de Voto Latino.

Las encuestas muestran que la inmigración se ha convertido en uno de los principales temas de interés para los votantes.

publicidad

La inmigración de indocumentados es un asunto extremadamente importante para el 39% de votantes, una cifra mucho mayor que en las campañas de 2012 y 2008, según una  encuesta publicada por CNN/ORC hace dos semanas.

En 2012 la preocupación por ese asunto osciló durante la campaña entre un mínimo de 24% y un máximo de 28% de votantes, según las encuestas que realizó CNN/ORC en ese período. En la campaña anterior, la variación fue de entre 23% y 34%.

Otra encuesta reciente, de Gallup, mostró que  el 20% de votantes registrados votará por un candidato que comparta su visión en inmigración, y para otro 60% será uno de muchos asuntos importantes a tener en cuenta.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net y dbonmati@univision.net

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad