publicidad
.

La latina que trata de que despegue la campaña de Martin O'Malley logo-n...

Domenzain posa delante de un logo de campaña

La latina que trata de que despegue la campaña de Martin O'Malley

La latina que trata de que despegue la campaña de Martin O'Malley

Gabriela Domenzain confía en que su jefe superará a Hillary Clinton y Bernie Sanders en la competición demócrata


Domenzain posa delante de un logo de campaña
Domenzain posa delante de un logo de campaña


publicidad

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

El candidato demócrata Martin O’Malley no habla español pero en en eventos de campaña ante todo tipo de público suele repetir un trabalenguas: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Se lo enseñó Gabriela Domenzain, su directora de Participación Pública, que reconoce que para un angloparlante no es fácil de pronunciar, pero cree que sintetiza una de las ideas con las que el exgobernador de Maryland pretende diferenciarse de los otros aspirantes a la nominación demócrata: su historial progresista y pro-minorías al frente de Maryland (2007-2015) y de la alcaldía de la mayor ciudad de ese estado, Baltimore (1999-2007).

O’Malley es aún un desconocido para millones de votantes pero este martes tendrá en el primer debate demócrata su gran oportunidad para robarle el protagonismo a la favorita en las encuestas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y el segundo clasificado, el senador por Vermont Bernie Sanders. Los sondeos sitúan a O’Malley cuarto de los cinco participantes en el evento, por detrás del exsenador por Virginia Jim Webb y por delante del exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.


Domenzain  forma parte de un puñado de asesores que han estado preparando el debate con el candidato en las últimas semanas. En entrevista con Univision Noticias, la asesora no quiere revelar muchos detalles de esa preparación, en la que dice que gente cercana jugó el rol de los candidatos rivales. Sí dice que confía en la experiencia de su jefe. "El gobernador ha hecho muchos debates. Es el único candidato con más de 15 años de experiencia ejecutiva".

publicidad

Domenzain es una de las latinas con uno de los puestos más altos en la campaña 2016. O'Malley la contrató antes de anunciar su candidatura, en junio, sabedor del éxito que ésta tuvo como directora de comunicación con medios hispanos en la campaña de Barack Obama para su reelección en 2012. Entonces, Obama ganó el 71% del voto latino. 

Domenzain (dcha) junto a O'Malley en un evento de activistas latinos
Domenzain (dcha) junto a O'Malley en un evento de activistas latinos


Ahora, Domenzain se enfrenta al reto de que los latinos conozcan a su nuevo jefe. Solo el 14% de los latinos dijeron saber quién es éste en una encuesta de Gallup de agosto. Domenzain asegura que en Maryland, donde los latinos son el 9% de la población, muchos conocen a O'Malley como "el gobernador latino". vbvbhgfh

En ese estado del noreste, donde viven unas de las comunidades más grandes de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, O'Malley promovió leyes que favorecieron a esta minoría. Permitió que los indocumentados obtuvieran licencias de conducción y promovió una versión estatal del "Dream Act". También retiró a Maryland de la lista de estados que colaboraban con el controversial Programa de Comunidades Seguras, que confiaba en que las autoridades locales reportaran el estatus migratorio de arrestados por cualquier tipo de infracción.

publicidad

O'Malley también firmó varias leyes que le hicieron destacar como uno de los gobernadores más progresistas del país, como la legalización del matrimonio gay o la abolición de la pena de muerte.

En esta campaña, el candidato está haciendo grandes esfuerzos por conquistar a los electores latinos. Ha concedido cuatro entrevistas a televisiones de alcance nacional, Univision y Telemundo; se ha reunido con líderes hispanos en estados como Arizona o Nevada, y ha tratado de marcar diferencias con Sanders y Clinton en política migratoria.

Su  plan migratorio es uno de los más detallados y ambiciosos,  con oferta de seguro de salud para indocumentados y la creación de una agencia independiente para establecer la política migratoria.

O'Malley en la conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso
O'Malley en la conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso

Domenzain dice que su jefe, descendiente de irlandeses, se siente muy identificado con ellos: "Él suele decirme que en los ojos de sus vecinos latinos ve a los bisabuelos que nunca pudo conocer".  O'Malley se refiere a menudo los inmigrantes como "los nuevos estadounidenses". 

Nacida en Miami hace 39 años y criada entre México y la ciudad del sur de Florida, Domenzain lleva 20 años dedicada al activismo prolatino. Comenzó su carrera junto a Raúl Yzaguirre, fundador del Consejo Nacional de la Raza, la mayor organización de defensa de los derechos civiles latinos de EEUU. Se pasó temporalmente al periodismo en 2007, formando parte del equipo que puso en marcha Al Punto, el show dominical de análisis político de Univision. Dio el salto a la comunicación política con la campaña de Obama en la que destacó por el acceso inédito que tuvieron los medios en español.

publicidad

Cuando O'Malley la llamó por teléfono para ofrecerle el puesto, ella había rechazado ofertas de otros candidatos, No se sentía suficientemente motivada para embarcarse en un proyecto tan agotador como una campaña. Al escuchar al exgobernador de Maryland al otro lado del teléfono, recordó la defensa que un año antes hizo de las decenas de miles de niños indocumentados de Centroamérica que llegaron en el verano de 2014. 

En aquella ocasión O'Malley  criticó a la administración de Barack Obama  por no parar las deportaciones que iban a llevar a esos niños "a una muerte segura" en Centroamérica. En contraste, Clinton dijo que EEUU tenía que "enviar un claro mensaje de que solo porque tu hijo cruzó la frontera, no significa que se quedará".

Domenzain dice que la postura del exgobernador le inspiró. "Como latina me sentí orgullosa de un líder que se enfrentó a la falta de humanidad de otros políticos".

En su llamada, O'Malley convenció a Domenzain fácilmente. Hablaron entre otros asuntos de los millones de familias separadas por las deportaciones, del miedo de los indocumentados a ser deportados cuando van camino al super o manejan un auto. "Me dijo esta comunidad y estos asuntos son parte de quien soy y quiero que seas parte de mi equipo", dice Domenzain, que ahora viaja por todo el país acompañando a O'Malley, convencida de que es un candidato diferente.

publicidad

Para preguntas, ideas y críticas,  fpeinado@univision.net  

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad