publicidad
.

La latina que trata de que despegue la campaña de Martin O'Malley logo-n...

Domenzain posa delante de un logo de campaña

La latina que trata de que despegue la campaña de Martin O'Malley

La latina que trata de que despegue la campaña de Martin O'Malley

Gabriela Domenzain confía en que su jefe superará a Hillary Clinton y Bernie Sanders en la competición demócrata


Domenzain posa delante de un logo de campaña
Domenzain posa delante de un logo de campaña


publicidad

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

El candidato demócrata Martin O’Malley no habla español pero en en eventos de campaña ante todo tipo de público suele repetir un trabalenguas: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Se lo enseñó Gabriela Domenzain, su directora de Participación Pública, que reconoce que para un angloparlante no es fácil de pronunciar, pero cree que sintetiza una de las ideas con las que el exgobernador de Maryland pretende diferenciarse de los otros aspirantes a la nominación demócrata: su historial progresista y pro-minorías al frente de Maryland (2007-2015) y de la alcaldía de la mayor ciudad de ese estado, Baltimore (1999-2007).

O’Malley es aún un desconocido para millones de votantes pero este martes tendrá en el primer debate demócrata su gran oportunidad para robarle el protagonismo a la favorita en las encuestas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y el segundo clasificado, el senador por Vermont Bernie Sanders. Los sondeos sitúan a O’Malley cuarto de los cinco participantes en el evento, por detrás del exsenador por Virginia Jim Webb y por delante del exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.


Domenzain  forma parte de un puñado de asesores que han estado preparando el debate con el candidato en las últimas semanas. En entrevista con Univision Noticias, la asesora no quiere revelar muchos detalles de esa preparación, en la que dice que gente cercana jugó el rol de los candidatos rivales. Sí dice que confía en la experiencia de su jefe. "El gobernador ha hecho muchos debates. Es el único candidato con más de 15 años de experiencia ejecutiva".

publicidad

Domenzain es una de las latinas con uno de los puestos más altos en la campaña 2016. O'Malley la contrató antes de anunciar su candidatura, en junio, sabedor del éxito que ésta tuvo como directora de comunicación con medios hispanos en la campaña de Barack Obama para su reelección en 2012. Entonces, Obama ganó el 71% del voto latino. 

Domenzain (dcha) junto a O'Malley en un evento de activistas latinos
Domenzain (dcha) junto a O'Malley en un evento de activistas latinos


Ahora, Domenzain se enfrenta al reto de que los latinos conozcan a su nuevo jefe. Solo el 14% de los latinos dijeron saber quién es éste en una encuesta de Gallup de agosto. Domenzain asegura que en Maryland, donde los latinos son el 9% de la población, muchos conocen a O'Malley como "el gobernador latino". vbvbhgfh

En ese estado del noreste, donde viven unas de las comunidades más grandes de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, O'Malley promovió leyes que favorecieron a esta minoría. Permitió que los indocumentados obtuvieran licencias de conducción y promovió una versión estatal del "Dream Act". También retiró a Maryland de la lista de estados que colaboraban con el controversial Programa de Comunidades Seguras, que confiaba en que las autoridades locales reportaran el estatus migratorio de arrestados por cualquier tipo de infracción.

publicidad

O'Malley también firmó varias leyes que le hicieron destacar como uno de los gobernadores más progresistas del país, como la legalización del matrimonio gay o la abolición de la pena de muerte.

En esta campaña, el candidato está haciendo grandes esfuerzos por conquistar a los electores latinos. Ha concedido cuatro entrevistas a televisiones de alcance nacional, Univision y Telemundo; se ha reunido con líderes hispanos en estados como Arizona o Nevada, y ha tratado de marcar diferencias con Sanders y Clinton en política migratoria.

Su  plan migratorio es uno de los más detallados y ambiciosos,  con oferta de seguro de salud para indocumentados y la creación de una agencia independiente para establecer la política migratoria.

O'Malley en la conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso
O'Malley en la conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso

Domenzain dice que su jefe, descendiente de irlandeses, se siente muy identificado con ellos: "Él suele decirme que en los ojos de sus vecinos latinos ve a los bisabuelos que nunca pudo conocer".  O'Malley se refiere a menudo los inmigrantes como "los nuevos estadounidenses". 

Nacida en Miami hace 39 años y criada entre México y la ciudad del sur de Florida, Domenzain lleva 20 años dedicada al activismo prolatino. Comenzó su carrera junto a Raúl Yzaguirre, fundador del Consejo Nacional de la Raza, la mayor organización de defensa de los derechos civiles latinos de EEUU. Se pasó temporalmente al periodismo en 2007, formando parte del equipo que puso en marcha Al Punto, el show dominical de análisis político de Univision. Dio el salto a la comunicación política con la campaña de Obama en la que destacó por el acceso inédito que tuvieron los medios en español.

publicidad

Cuando O'Malley la llamó por teléfono para ofrecerle el puesto, ella había rechazado ofertas de otros candidatos, No se sentía suficientemente motivada para embarcarse en un proyecto tan agotador como una campaña. Al escuchar al exgobernador de Maryland al otro lado del teléfono, recordó la defensa que un año antes hizo de las decenas de miles de niños indocumentados de Centroamérica que llegaron en el verano de 2014. 

En aquella ocasión O'Malley  criticó a la administración de Barack Obama  por no parar las deportaciones que iban a llevar a esos niños "a una muerte segura" en Centroamérica. En contraste, Clinton dijo que EEUU tenía que "enviar un claro mensaje de que solo porque tu hijo cruzó la frontera, no significa que se quedará".

Domenzain dice que la postura del exgobernador le inspiró. "Como latina me sentí orgullosa de un líder que se enfrentó a la falta de humanidad de otros políticos".

En su llamada, O'Malley convenció a Domenzain fácilmente. Hablaron entre otros asuntos de los millones de familias separadas por las deportaciones, del miedo de los indocumentados a ser deportados cuando van camino al super o manejan un auto. "Me dijo esta comunidad y estos asuntos son parte de quien soy y quiero que seas parte de mi equipo", dice Domenzain, que ahora viaja por todo el país acompañando a O'Malley, convencida de que es un candidato diferente.

publicidad

Para preguntas, ideas y críticas,  fpeinado@univision.net  

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El estadio de Besiktas fue el lugar donde las explosiones se dieron lugar, dejando al momento 20 heridos.
Premier League
Jamie Vardy le regala tres obsequios al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Carlos Vela conoció por primera ocasión el 'dolor' de fallar un penalti
El mexicano erró su primer penalti con la Real Sociedad luego de nueve cobros acertados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.