publicidad
Jeb Bush en "The Late Show" de Stephen Colbert

La guerra de los 'late night shows' por entrevistar a los candidatos

La guerra de los 'late night shows' por entrevistar a los candidatos

Después de que Fox News alcanzara audiencias récord con su debate, los candidatos son vistos por las televisiones como las nuevas estrellas del rock.

Jeb Bush en "The Late Show" de Stephen Colbert
Jeb Bush en "The Late Show" de Stephen Colbert

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

publicidad

En el llamado "verano de Donald Trump" los candidatos han hecho de todo para llamar la atención -desde freír bacon en una metralleta, hasta destruir un celular en una batidora- y  no parece que la vuelta de las vacaciones traiga un tono más serio a la campaña.

Con el regreso en septiembre de los late night shows, los candidatos se han lanzado a una competición por aparecer en ellos, compartiendo escenario con actores, músicos y otras celebrities.

Este martes fue el republicano Jeb Bush el invitado estelar en el estreno de Stephen Colbert al frente de The Late Show, de CBS; este jueves será el vicepresidente Joe Biden quien quizás elija ese mismo show para lanzar su candidatura, y el viernes de la semana que viene será el turno del aspirante demócrata Bernie Sanders.

Para contener la amenaza del recién llegado Colbert, el líder de los late night shows, Jimmy Fallon, de NBC también ha preparado un cartel de lujo: el republicano Donald Trump para este viernes y la favorita demócrata Hillary Clinton para el próximo miércoles.

Colbert, que también tuvo como invitado en su primera noche al actor George Clooney, tuvo una audiencia de 6.6 millones, más del doble que su rival Fallon, con 2.9 millones, según datos preliminares de la firma Nielsen.

Después de que Fox News alcanzara una cifra récord de 24 millones de telespectadores con su debate republicano del 6 de agosto, los candidatos son vistos por las cadenas de televisión como las nuevas estrellas del rock. Según CNN, la campaña de Clinton recibió ofertas de Colbert y Fallon, y optó finalmente por este último.

publicidad

Pero el interés por aparecer en estos shows es recíproco. Los candidatos quieren participar como invitados para mostrar un lado más humano, al tiempo que cortejan a un público más joven.

Clinton consiguió en parte desviar la atención de la controversia de los emails este lunes, moviendo sus caderas junto a Ellen DeGeneres y el DJ del show de ésta, en NBC. De hecho, Clinton estaba echando mano del guión de su propio esposo, Bill Clinton, cuyo solo de saxofón en el Arsenio Hall Show durante la campaña de 1992 aún hoy es recordada como un momento que marcó época en la historia de la comunicación política.

Lea también: Clinton pide perdón por los emails

Bill Clinton, que se impuso en aquellas elecciones al republicano George H. Bush, era consciente de que la millonaria audiencia del show era joven, urbana y multiétnica, distinta de los espectadores de los clásicos programas políticos de los domingos por la mañana.

Hillary Clinton parece querer emular a su esposo Bill en la campaña electoral /Univision

La analista de medios de comunicación Lisa Durden dice que aquella actuación fue revolucionaria. "Bill Clinton hizo que fuera aceptable que un candidato presidencial fuera divertido", le dijo Durden a Univision Noticias.

Hubo quien consideró la actuación de Clinton inapropiada para un candidato presidencial, pero su popularidad se disparó.

Desde entonces, es algo cada vez más común ver a políticos en programas de humor y entretenimiento.

En 2009, Barack Obama se convirtió en el primer presidente que apareció en un late night show, el de David Letterman, a quien sustituyó Colbert.

Durden cree que la tendencia continuará. "Estamos tan saturados de información y hay tanta competición que los políticos necesitan llegar a las audiencias de modo entretenido".

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net 
Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política
For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad