publicidad
Candidato republicano Donald Trump

La “burbuja” de Trump no se desinfla

La “burbuja” de Trump no se desinfla

Trump se consolida como el candidato más viable para ganar las presidenciales y gobernar a Estados Unidos

Candidato republicano Donald Trump
Candidato republicano Donald Trump

El precandidato a la nominación presidencial por el partido Republicano, Donald Trump, consolida su liderazgo en las preferencias, como indica una nueva encuesta nacional presentada este viernes por CNN/ORC.

El trabajo, realizado vía telefónica entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, ratifica la tendencia registrada entre posibles votantes republicanos y coloca a Trump en el primer puesto con el 36% de las preferencias, su mayor índice desde el inicio de la campaña.

Otro sondeo presentado esta semana por la Universidad Quinnipac ponía a Trump con un 27% de favoritismo, muy por delante de sus más cercanos seguidores.

En el estudio de CNN, el segundo puesto lo ocupa el senador por Texas Ted Cruz, con un 16% de preferencias, seguido del neurocirujano Ben Carson con 14% y el senador por Florida Marco Rubio con 12%.

En este caso, las diferencias entre las opciones que siguen a Trump caen dentro del margen de error del 4,5% del trabajo, similar a lo que ocurría con el sondeo de Quinnipac, por lo que pude decirse que la verdadera pelea entre los republicanos está por la definición del segundo lugar.

Lea también: La pelea republicana por el segundo lugar

Y el resto

En cualquier caso, el mayor perdedor parece ser Carson, quien luego de haber estado cerca del empresario-candidato, ha visto caer su opción estrepitosamente en las últimas semanas

Entre el resto de los aspirantes republicanos, el gobernador de New jersey Chris Christie obtiene un 4%, seguido por el exgobernador de Florida Jeb Bush y la exejecutiva Carly Fiorina, ambos con 3%.

publicidad

Bush sigue hundiéndose en los sondeos, cuando hasta hace unos meses era considerado el favorito para lograr la nominación republicana.

Las encuestas de esta semana parecen indicar que las expectativas expresadas por muchos de que el fenómeno Trump desaparecería tras la masacre de 132 personas el 13 de noviembre en París en un ataque del autodenominado Estado Islámico.

Tras el ataque el magnate realizó una serie de comentarios considerados ofensivos contra la comunidad musulmana, sugirió crear una base de datos para controlar a sus integrantes y aseguró que miles de ellos habían celebrado en calles de New Jersey los atentados del 11 de septiembre de 2001, pese a que no existe evidencia que eso sucediera.  

Al contrario, la mayoría de los encuestados por CNN/ORC considera que, al compararlo con sus competidores, Trump es el candidato mejor calificado para ganar la elección presidencial de noviembre de 2016, resolver los problemas del país y solucionar la crisis del sistema migratorio, manejar a Estado Islámico o conducir la política exterior. 

Relacionado
Donald Trump en un evento electoral en Georgia
Donald Trump, ¿el Kardashian del partido Republicano?
Igual que a la famosa familia de la TV, a Donald Trump muchos no lo toman en serio y sin embargo tiene nerviosos a algunos republicanos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad